publicidad
.

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán logo-noticias.cd3dd21...

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán

El asesinato del cardenal Posadas Ocampo es un acontecimiento íntimamente vinculado a la historia de El Chapo Guzmán.

¿Qué tiene que ver ‘El Chapo’ Guzmán con la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? /Univision

Dos décadas después, no hay un solo sentenciado por aquel crimen

Por: María Antonieta Collins

El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, México, el 24 de Mayo de 1993, es una acontecimiento íntimamente vinculado a la historia de El Chapo Guzmán.

A partir de la muerte de Posadas Ocampo El Chapo pasó de operar como un narcotraficante de bajo perfil, a convertirse en el hombre más buscado de México.

Pero el magnicidio no sólo cambió la vida del Capo de Sinaloa. También afectó la vida de mucha gente que todavía, 20 años después, sufre las consecuencias.

Hace dos décadas, cuando una conmocionada Guadalajara velaba el cuerpo del Cardenal asesinado a plena luz del día en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, las expresiones de protesta se hicieron notar con fuerza.

Los asistentes clamaron “justicia”, a gritos, cuando el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, llegó a las exequias en la catedral de Guadalajara.

Otra que pedía justicia en la intimidad de su casa era Angelina de Pérez, viuda de Pedro Pérez Hernández, chofer del prelado católico que resultó también asesinado en la misma balacera.

“Yo lo único que le pedí: Padre mío, si tu permitiste que pasaste esto, dame suficiente fuerza para salir adelante con mis hijos”, le dijo Angelina a Univisión en una entrevista poco después del asesinato.

publicidad

Cambio de vida

Angelina tenía muchas razones para pedir justicia para ella y sus cinco hijos huérfanos. Nunca creyó en la tesis de que el cardenal y su esposo habían sido asesinados por error. Pero el remordimiento se la comía en vida. Había hecho cambiar a su esposo de empleo bajo la idea de que siendo chofer del máximo líder de la Iglesia Católica, en Jalisco, su vida estaría mejor protegida.

El asesinato del cardenal le cambió a Angelina su vida para siempre. Casi una década le tomó superar el impacto del asesinato de su esposo a manos de sicarios del narcotráfico.

Por decisión propia, Angelina nunca habla del crimen con sus hijos. Entre los factores que la ayudaron a superar la tragedia: las fotografías familiares.

En un collage fotográfico que mostró a Univisión, unió imágenes de ella hoy en día y de su esposo fallecido en 1993 con un detalle: ambos están con tres de sus doce nietos, que nunca conocieron al abuelo.

Angelina no pierde la esperanza de que se haga justicia algún día, pero muestra su resignación. “Quisiera que se esclareciera, pero temo porque mis hijos vayan a tener un odio. Como yo les he dicho: ¿qué ganamos con eso?”

Angelina no es la única que ha vivido un purgatorio tras el asesinato del Cardenal.

Hace 20 años varios policías que hablaron desde el penal de Puente Grande con Univisión para denunciar que habían sido encarcelados injustamente y vinculados con El Chapo Guzmán en el enfrentamiento en el Aeropuerto de Guadalajara.

publicidad

“La pregunta que me hago: ¿quién? ¿Por qué? ¿Por qué estoy aquí?, y ¿quién ordenó que estuviéramos aquí?”, se preguntó uno de ellos que pidió el anonimato por temor a represalias.

Otro policía, desde la sombra, se quejó de una acusación que en su criterio no tenía fundamento.

¿Cómo es posible que dicen que soy gente de El Chapo y no tengo ni ropa aquí? Yo no tengo que ver nada en la muerte del cardenal”, aseguró.

Un año después de las declaraciones a Univisión, los policías quedaron en libertad.

A pedido del Papa

Para el Cardenal Juan Sandoval, que sucedió a Posadas Ocampo, el magnicidio fue uno de los mayores retos de su vida religiosa tras recibir del propio papa Juan Pablo II la orden de investigar el caso hasta las últimas consecuencias.

“Cuando estábamos en el momento más difícil, yo le dije al papa Juan Pablo: ‘Oiga, estoy en esto’. Sí, me dice, hay que investigarlo”, dijo Sandoval a Univisión.

El Clero mexicano siempre rechazó la tesis del gobierno mexicano según la cual al Cardenal y al chofer los confundieron con El Chapo Guzmán y su ayudante.

El Cardenal Posadas era “un hombre grandote muy característico con un mozalbete”, en contraste El Chapo era de baja estatura y con menos edad. ¿Cómo lo iban a confundir? El Cardenal tenía 68 años, no era posible”.

publicidad

Ni El Chapo Guzmán ni los Hermanos Arellano Félix fueron condenados por la muerte del Cardenal Posadas, únicamente por el enfrentamiento en el Aeropuerto de Guadalajara. Dos décadas después, no hay un solo sentenciado por aquel crimen.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!