publicidad
.

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán logo-noticias.svg

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán

El asesinato del cardenal Posadas Ocampo es un acontecimiento íntimamente vinculado a la historia de El Chapo Guzmán.

¿Qué tiene que ver ‘El Chapo’ Guzmán con la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? /Univision

Dos décadas después, no hay un solo sentenciado por aquel crimen

publicidad

Por: María Antonieta Collins


El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, México, el 24 de Mayo de 1993, es una acontecimiento íntimamente vinculado a la historia de El Chapo Guzmán.

A partir de la muerte de Posadas Ocampo El Chapo pasó de operar como un narcotraficante de bajo perfil, a convertirse en el hombre más buscado de México.

Pero el magnicidio no sólo cambió la vida del Capo de Sinaloa. También afectó la vida de mucha gente que todavía, 20 años después, sufre las consecuencias.

Hace dos décadas, cuando una conmocionada Guadalajara velaba el cuerpo del Cardenal asesinado a plena luz del día en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, las expresiones de protesta se hicieron notar con fuerza.

Los asistentes clamaron “justicia”, a gritos, cuando el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, llegó a las exequias en la catedral de Guadalajara.

Otra que pedía justicia en la intimidad de su casa era Angelina de Pérez, viuda de Pedro Pérez Hernández, chofer del prelado católico que resultó también asesinado en la misma balacera.

“Yo lo único que le pedí: Padre mío, si tu permitiste que pasaste esto, dame suficiente fuerza para salir adelante con mis hijos”, le dijo Angelina a Univisión en una entrevista poco después del asesinato.

Cambio de vida

Angelina tenía muchas razones para pedir justicia para ella y sus cinco hijos huérfanos. Nunca creyó en la tesis de que el cardenal y su esposo habían sido asesinados por error. Pero el remordimiento se la comía en vida. Había hecho cambiar a su esposo de empleo bajo la idea de que siendo chofer del máximo líder de la Iglesia Católica, en Jalisco, su vida estaría mejor protegida.

El asesinato del cardenal le cambió a Angelina su vida para siempre. Casi una década le tomó superar el impacto del asesinato de su esposo a manos de sicarios del narcotráfico.

Por decisión propia, Angelina nunca habla del crimen con sus hijos. Entre los factores que la ayudaron a superar la tragedia: las fotografías familiares.

En un collage fotográfico que mostró a Univisión, unió imágenes de ella hoy en día y de su esposo fallecido en 1993 con un detalle: ambos están con tres de sus doce nietos, que nunca conocieron al abuelo.

Angelina no pierde la esperanza de que se haga justicia algún día, pero muestra su resignación. “Quisiera que se esclareciera, pero temo porque mis hijos vayan a tener un odio. Como yo les he dicho: ¿qué ganamos con eso?”

Angelina no es la única que ha vivido un purgatorio tras el asesinato del Cardenal.

publicidad

Hace 20 años varios policías que hablaron desde el penal de Puente Grande con Univisión para denunciar que habían sido encarcelados injustamente y vinculados con El Chapo Guzmán en el enfrentamiento en el Aeropuerto de Guadalajara.


“La pregunta que me hago: ¿quién? ¿Por qué? ¿Por qué estoy aquí?, y ¿quién ordenó que estuviéramos aquí?”, se preguntó uno de ellos que pidió el anonimato por temor a represalias.

Otro policía, desde la sombra, se quejó de una acusación que en su criterio no tenía fundamento.

¿Cómo es posible que dicen que soy gente de El Chapo y no tengo ni ropa aquí? Yo no tengo que ver nada en la muerte del cardenal”, aseguró.

Un año después de las declaraciones a Univisión, los policías quedaron en libertad.

A pedido del Papa

Para el Cardenal Juan Sandoval, que sucedió a Posadas Ocampo, el magnicidio fue uno de los mayores retos de su vida religiosa tras recibir del propio papa Juan Pablo II la orden de investigar el caso hasta las últimas consecuencias.

“Cuando estábamos en el momento más difícil, yo le dije al papa Juan Pablo: ‘Oiga, estoy en esto’. Sí, me dice, hay que investigarlo”, dijo Sandoval a Univisión.

El Clero mexicano siempre rechazó la tesis del gobierno mexicano según la cual al Cardenal y al chofer los confundieron con El Chapo Guzmán y su ayudante.

El Cardenal Posadas era “un hombre grandote muy característico con un mozalbete”, en contraste El Chapo era de baja estatura y con menos edad. ¿Cómo lo iban a confundir? El Cardenal tenía 68 años, no era posible”.

Ni El Chapo Guzmán ni los Hermanos Arellano Félix fueron condenados por la muerte del Cardenal Posadas, únicamente por el enfrentamiento en el Aeropuerto de Guadalajara. Dos décadas después, no hay un solo sentenciado por aquel crimen.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
River Plate contra la pared cae 2-0 con el Independiente del Valle en Libertadores
El conjunto argentino perdió en el juego de vuelta de los octavos de final de la competencia continental.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.