publicidad
.

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán logo-noticias.cd3dd21...

El magnicidio que cambió a Joaquín El Chapo Guzmán

El asesinato del cardenal Posadas Ocampo es un acontecimiento íntimamente vinculado a la historia de El Chapo Guzmán.

¿Qué tiene que ver ‘El Chapo’ Guzmán con la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? /Univision

Dos décadas después, no hay un solo sentenciado por aquel crimen

Por: María Antonieta Collins

El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, México, el 24 de Mayo de 1993, es una acontecimiento íntimamente vinculado a la historia de El Chapo Guzmán.

A partir de la muerte de Posadas Ocampo El Chapo pasó de operar como un narcotraficante de bajo perfil, a convertirse en el hombre más buscado de México.

Pero el magnicidio no sólo cambió la vida del Capo de Sinaloa. También afectó la vida de mucha gente que todavía, 20 años después, sufre las consecuencias.

Hace dos décadas, cuando una conmocionada Guadalajara velaba el cuerpo del Cardenal asesinado a plena luz del día en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, las expresiones de protesta se hicieron notar con fuerza.

Los asistentes clamaron “justicia”, a gritos, cuando el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, llegó a las exequias en la catedral de Guadalajara.

Otra que pedía justicia en la intimidad de su casa era Angelina de Pérez, viuda de Pedro Pérez Hernández, chofer del prelado católico que resultó también asesinado en la misma balacera.

“Yo lo único que le pedí: Padre mío, si tu permitiste que pasaste esto, dame suficiente fuerza para salir adelante con mis hijos”, le dijo Angelina a Univisión en una entrevista poco después del asesinato.

publicidad

Cambio de vida

Angelina tenía muchas razones para pedir justicia para ella y sus cinco hijos huérfanos. Nunca creyó en la tesis de que el cardenal y su esposo habían sido asesinados por error. Pero el remordimiento se la comía en vida. Había hecho cambiar a su esposo de empleo bajo la idea de que siendo chofer del máximo líder de la Iglesia Católica, en Jalisco, su vida estaría mejor protegida.

El asesinato del cardenal le cambió a Angelina su vida para siempre. Casi una década le tomó superar el impacto del asesinato de su esposo a manos de sicarios del narcotráfico.

Por decisión propia, Angelina nunca habla del crimen con sus hijos. Entre los factores que la ayudaron a superar la tragedia: las fotografías familiares.

En un collage fotográfico que mostró a Univisión, unió imágenes de ella hoy en día y de su esposo fallecido en 1993 con un detalle: ambos están con tres de sus doce nietos, que nunca conocieron al abuelo.

Angelina no pierde la esperanza de que se haga justicia algún día, pero muestra su resignación. “Quisiera que se esclareciera, pero temo porque mis hijos vayan a tener un odio. Como yo les he dicho: ¿qué ganamos con eso?”

Angelina no es la única que ha vivido un purgatorio tras el asesinato del Cardenal.

Hace 20 años varios policías que hablaron desde el penal de Puente Grande con Univisión para denunciar que habían sido encarcelados injustamente y vinculados con El Chapo Guzmán en el enfrentamiento en el Aeropuerto de Guadalajara.

publicidad

“La pregunta que me hago: ¿quién? ¿Por qué? ¿Por qué estoy aquí?, y ¿quién ordenó que estuviéramos aquí?”, se preguntó uno de ellos que pidió el anonimato por temor a represalias.

Otro policía, desde la sombra, se quejó de una acusación que en su criterio no tenía fundamento.

¿Cómo es posible que dicen que soy gente de El Chapo y no tengo ni ropa aquí? Yo no tengo que ver nada en la muerte del cardenal”, aseguró.

Un año después de las declaraciones a Univisión, los policías quedaron en libertad.

A pedido del Papa

Para el Cardenal Juan Sandoval, que sucedió a Posadas Ocampo, el magnicidio fue uno de los mayores retos de su vida religiosa tras recibir del propio papa Juan Pablo II la orden de investigar el caso hasta las últimas consecuencias.

“Cuando estábamos en el momento más difícil, yo le dije al papa Juan Pablo: ‘Oiga, estoy en esto’. Sí, me dice, hay que investigarlo”, dijo Sandoval a Univisión.

El Clero mexicano siempre rechazó la tesis del gobierno mexicano según la cual al Cardenal y al chofer los confundieron con El Chapo Guzmán y su ayudante.

El Cardenal Posadas era “un hombre grandote muy característico con un mozalbete”, en contraste El Chapo era de baja estatura y con menos edad. ¿Cómo lo iban a confundir? El Cardenal tenía 68 años, no era posible”.

publicidad

Ni El Chapo Guzmán ni los Hermanos Arellano Félix fueron condenados por la muerte del Cardenal Posadas, únicamente por el enfrentamiento en el Aeropuerto de Guadalajara. Dos décadas después, no hay un solo sentenciado por aquel crimen.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“Super Bowl” llegará a Los Ángeles en 2021
La NFL eligió a la ciudad de Los Ángeles como sede del Super Bowl para el 2021, según se anunció este martes.
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Didier Drogba será evaluado para saber si jugaría ante LA Galaxy
La estrella de Montreal sufrió una lesión de la cadera izquierda y no ha visto actividad desde el 14 de mayo ante Philadelphia Union.
Por: futbolmls.com
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.