publicidad

El difícil camino de la educación de los hispanos

El difícil camino de la educación de los hispanos

La calidad educativa que reciben no es la misma. Los maestros están menos preparados, el currículo es más pobre y reciben menos ayudas. 

Adelanto: La última frontera /Univision

Para los jóvenes hispanos en general, la escuela no es fácil. A cada hora, 17 estudiantes latinos abandonan la escuela.

Esa es la cifra conservadora del Departamento de Educación nacional, el cual estima que anualmente más de 150 mil latinos abandonan el colegio.

La preparatoria, sin embargo, no es ni siquiera el mayor reto.

Hoy en día, 70 por ciento de los estudiantes latinos se gradúan de la preparatoria, y de esos graduados, 7 de cada 10 se inscriben en una universidad. Pero sólo uno de cada 10 recibe una licenciatura de 4 años.

Esta es la última frontera para los 12.4 millones de estudiantes hispanos en el sistema escolar público quienes sueñan con romper el círculo de pobreza en el cual muchos han vivido desde que han nacido.

Pero como toda frontera, hay obstáculos.

Los estudiantes hispanos tienen una probabilidad más alta que otros estudiantes, de tener un maestro con menor experiencia, de recibir una currícula menos rigurosa, y de recibir en promedio miles de dólares menos, por alumno, en financiación escolar.

"El sistema educativo tiene diferencias estructurales que no les están dando las mismas oportunidades que tienen frente a la ley", dice el profesor de educación de Harvard, Fernando Reimers, al equipo de Documentales de Noticias Univision.

"Y en ese sentido hay un desafío muy importante. Hay un desafío de los derechos básicos de estos niños y jóvenes que no están siendo atendidos de la misma manera que otros", agregó.

publicidad

En términos de dinero, cerca del 85 por ciento de la población hispana vive en Estados donde el promedio de la inversión educativa por estudiante es $1,200 dólares menos que el promedio nacional. Según un estudio del Departamento de Educación, los maestros en las escuelas con el mayor número de estudiantes hispanos, reciben $2,000 dólares menos por año que los maestros con el menor número de estudiantes latinos.

“Sabemos que si eres latino, y más si eres un latino de recursos económicos mínimos, vas a ir a una escuela donde tal vez no tengas los mejores maestros, no tengas acceso a clases que te preparan para la universidad”, señaló Michele Siqueiros, Directora Ejecutiva de la Campaña para la Oportunidad Universitaria.

Estas barreras estructurales ponen más presión sobre grupos vulnerables como los aprendices de inglés y los estudiantes inmigrantes.

Hay 5 millones de estudiantes considerados aprendices de inglés en Estados Unidos. Dentro de las escuelas, representan el grupo de más rápido crecimiento y por ley deben recibir instrucción especial. Sin embargo, más de la mitad recibe un currículo de baja calidad, y como grupo, enfrentan una probabilidad mayor de abandonar el colegio.

Ese es el caso del Estado de Minnesota, donde solo la mitad de los estudiantes latinos se gradúan de la escuela, uno de los índices más bajos del país.

publicidad

“Uno de los problemas principales”, dice Alberto Monserrate, el presidente de la junta directiva de las escuelas públicas de Minneapolis, “es que muchas veces los líderes educativos en el Estado de Minnesota ven a los latinos y a los inmigrantes como una desventaja. No hablan el inglés como ellos quisieran y hay como un estereotipo que cree que se les hace mucho más difícil aprender”, agregó.

Pero los estudiantes hispanos en Minnesota, entrevistados para este documental, así como los jóvenes alrededor del país, han demostrado que si valoran el estudio y reconocen lo que significa para sus futuros.

Por eso, el número de estudiantes que se están graduando de la preparatoria esta casi más alto que en cualquier otro momento en la historia, igual que el número de recién matriculados en las universidades.

“El desafío de la educación de los hispanos no es solamente un problema de los hispanos”, dice Eduardo Padron, presidente de Miami Dade College. Y agrega: “El fracaso de la comunidad latina va a significar el fracaso de los Estados Unidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad