publicidad
.

El Chapo también afronta cargos por homicidio en Estados Unidos logo-not...

El Chapo Guzman en el momento que fue capturado en febrero de 2014.

El Chapo también afronta cargos por homicidio en Estados Unidos

El Chapo también afronta cargos por homicidio en Estados Unidos

Las acusaciones que tiene pendientes el capo no se limitan a cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El Chapo Guzman en el momento que fue capturado en febrero de 2014.
El Chapo Guzman en el momento que fue capturado en febrero de 2014.

Por Esteban Román - @estroman

publicidad

Univision Investiga -   @Uinvestiga

Las acusaciones que tiene pendientes Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos, no se limitan a cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Los fiscales lo señalan, además, de ser el autor intelectual de varios homicidios.

"¡Tu hijo fue atropellado!" le gritaron desde el otro lado del zaguán, cuando fue a preguntar quién llamaba a la puerta la mañana del 21 de agosto de 2008.

Leer: Futuro incierto de los bienes de El Chapo 

Fue todo lo que dijeron. A pesar de ser un policía curtido, con varios años de experiencia en la Fiscalía Federal y en la Procuraduría del Estado de México, para la que trabajaba en ese momento, no pensó que la llamada fuera una trampa y después de avisar a su esposa lo que ocurría, salió de inmediato por la puerta exterior, sin su arma de cargo. Unos pasos después, a punto de llegar a su auto, le dispararon a quemarropa seis veces.

Su hijo Rafael, de 20 años en ese tiempo, se encontraba en la casa. Recuerda haber escuchado el intercambio de gritos entre su padre y su madre, motivo por el que decidió salir también. Ambos siguieron al agente hasta la puerta y esperaron frente a ella. Desde ahí vieron cómo un hombre salió de un Volkswagen Golf, color negro, para dispararle.

Leer:  Cuando el FBI engañó a "El Chapo" 

publicidad

"El copiloto nos estaba apuntando a nosotros. Nos decía: 'salen ustedes y a ustedes también'. Yo quise hacer algo más pero ya no pude, fue todo en cuestión de segundos", cuenta el hijo.

 

¿Qué pasaría si el Chapo Guzmán afrontara un juicio en EEUU? /Univision

El auto, con placas de circulación 928-DAB, huyó con cinco hombres a bordo hacia la avenida que divide el Estado de México del Distrito Federal, apenas a cincuenta metros de la casa. Mientras la esposa del comandante se metió a la casa para solicitar los servicios de emergencia, el padre, tendido ahora sobre el suelo del garaje en su intento por regresar a su casa, llama desde su celular para solicitar a sus compañeros ayuda. Ninguno llega, sino hasta media hora después, cuando aparece la ambulancia.

Leer:  Los jumbos de "El Chapo"  

El mismo día se inició la averiguación previa número PER/I/5024/2008. En ella se dice que Rafael Ramírez recibió seis balazos calibre .380, que le hirieron en cuello, tórax y abdomen. Durante su intervención quirúrgica le fue extirpado el riñón izquierdo y un pedazo de intestino. Cinco horas y media después, a las 13 horas, fue declarado muerto en el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Neza.

publicidad

NYC acusa al Chapo

Para la corte Este del Distrito de Nueva York, según consta en un expediente registrado el 24 de septiembre pasado, el crimen contra Rafael Ramírez Jaimes fue responsabilidad de los capos El Chapo Guzmán y de Ismael, El Mayo Zambada. Se trata de uno de  múltiples cargos de asesinato descritos superficialmente en el encausamiento contra ambos líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos miembros de las organizaciones rivales como Arturo Beltrán Leyva, Rodolfo Carrillo Fuentes, otros integrantes no identificados de Los Zetas y la familia de narcos, los Arellano Felix, así como informantes y testigos de las autoridades.

 

La captura de 'El Chapo', ¿arreglo secreto? /Univision

Leer:  El poder de los mellizos Flores 

La acusación señala también a Guzmán y Zambada como autores intelectuales de la muerte de Roberto Velasco  Bravo, director de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal quien fue asesinado con apenas 36 años, en mayo de 2008 en Ciudad México.

Otro asesinato del capo

Al igual que Ramírez Jaimes, Velasco fue asesinado cerca de su casa y con un arma calibre .380. Pero a diferencia del mando de la Procuraduría mexiquense, el agente federal sí recibió el respaldo de su corporación, con una ceremonia luctuosa encabezada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, e incluso con el reconocimiento a su honestidad y entrega del, en ese momento, embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.

publicidad

Para la Procuraduría del Estado de México, en cambio, la muerte del comandante Ramírez no ameritó mayor seguimiento. El mismo día del asesinato la fiscalía del estado apresó a un hombre y pidió a Rafael Ramírez Jr. que fuera a las instalaciones policiacas a identificarlo.

"Hasta es algo absurdo ¿no? como lo atrapan luego", dice Hugo Ramírez, hijo menor del comandante fallecido.

Rafael, quien sí había visto a los asesinos, no reconoció en el joven detenido a alguno de los homicidas, pero los agentes insistieron: “A fuerzas el comandante o los agentes ahí le decían: 'di que es él', no sé si para ganarse más prestigio, si para que nosotros creyéramos que estas autoridades dieron con él al momento de los hechos, o para que la procuraduría y las autoridades les dieran una recompensa. Yo qué sé. Pero no. Mi hermano va, lo ve, y no, no es él", cuenta Hugo Ramírez.

 

La celda de 'El Chapo' Guzmán /Univision

Testigo protegido

Dos meses después de asesinado, el fallecido Rafael Ramírez Jaimes fue señalado de colusión con el Cártel de los Beltrán Leyva. El testigo protegido de nombre clave "Claudia", también comandante del Estado de México, hace la declaración como parte de la investigación de 24 cadáveres encontrados en el paseo campestre cercano a la ciudad de México conocido como "La Marquesa".

El caso, bajo el expediente PGR/SIEDIO/302/2008, fue un escándalo conocido en México en ese tiempo porque en un principio uno de los  detenidos dijo que las víctimas eran albañiles, veladores y otras personas inocentes. Pero cuando después fue detenido otro líder de una organización criminal local, éste dijo que él mismo interrogó a los 24 y que no eran albañiles, sino gente del cártel de La Familia Michoacana. En ese entonces existía una disputa entre La Familia Michoacana y el cártel de los Beltrán Leyva por el control del Estado de México.

publicidad

En México, no sabe no contesta

Univisión no halló referencia documental en México ni recibió respuesta de autoridad alguna mexicana que vinculara el crimen de Jaimes con la organización liderada por El Chapo Guzmán, a diferencia de la conclusión a la que se llega en la corte de Nueva York.

"No hubo un seguimiento como tal en la investigación que se debería de llevar a cabo y conforme a derecho, no hubo tal investigación, y desgraciadamente su muerte quedó impune. No hubo un detenido, una consignación ante un juez, nada. No hubo nada. Una semana y se olvidaron de que pasaron estos hechos", dice Hugo Ramírez, el hijo menor de Ramírez Jaimes y quien se encontraba en la escuela al momento del ataque contra su padre.

Hasta la mañana del sábado 21 de febrero de 2015 la Procuraduría del Estado de México no respondió a las solicitudes de información respecto de cuál fue el destino de la averiguación previa PER/I/5024/2008. La familia del policía tampoco sabe lo que pasó después.

“Yo estaba chico. Desconozco en sí qué fueron los hechos, por qué sucedió, a mí lo primordialmente lo que me hace falta es mi papá y quisiera que se hiciera justicia,  aun después de siete años", dice Hugo Ramírez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.