publicidad
.

El abogado de los Larrea cae en contradicciones logo-noticias.cd3dd216dd...

El abogado de los Larrea cae en contradicciones

Abogado de empresa dueña de aviones confiscados por la DEA se contradice con preguntas de Univision.

Larrea en rueda de prensa: “Es una empresa de charter” /Univision

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

Fernando Larrea, el abogado que defiende en Ecuador a directivos de una empresa propietaria de tres aviones confiscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Miami, ha caído en una serie de contradicciones al tratar de explicar el propósito de la compañía.

Leer: La DEA incauta tres aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno de Ecuador.

En un cruce de correos electrónicos con Univision, Larrea ha cambiado su versión diametralmente. Primero explicando que la firma no hace vuelos de pasajeros en la modalidad de chárter, luego negando que uno de sus sobrinos hubieran aceptado que sí los hacen y finalmente admitió que uno de los aviones, que no fue retenido, tiene licencia de chárter.

Leer: La DEA no comenta declaraciones de los Larrea.

Larrea se ha presentado en Ecuador a defender a su sobrino Juan Pablo,  presidente de Skyjet Elite Corporation, empresa de la Florida que afronta un juicio civil de incautación de tres aeronaves por motivos que la DEA no ha revelado.

Esta es la bitácora de las contradicciones:

Juan Pablo Larrea, el  presidente de la empresa, citó a una rueda de prensa la semana pasada a periodistas ecuatorianos para dar explicaciones acerca del decomiso reportado por Univision.

A su lado estaban su tío Fernando y su hermano Eduardo, quien fue director encargado de Aviación Civil en el primer mandato del presidente Rafael Correa.

publicidad

Un periodista preguntó a qué se dedicaba la empresa.

Juan Pablo, piloto comercial, respondió: "Siempre hemos transportado pasajeros, eso es correcto [...] Es una empresa chárter y se brinda transporte para cualquier destino que los clientes lo soliciten".

Al conocer la respuesta, Univision consultó una extensa base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y no encontró registrada ninguna de las tres aeronaves motivo de la rueda de prensa.

Entre los 10,678 aviones autorizados por la FAA para vuelos chárter no figuran el Gulfstream matrícula N378MB, ni los aviones Cessna N-576RA y N-438EL, las tres aeronaves confiscadas por la DEA. La base de datos está actualizada hasta el 14 de julio de este año.

Univision envió un correo electrónico al abogado Larrea pidiendo explicaciones. Este negó rotundamente que en la rueda de prensa su sobrino hubiera afirmado que la empresa realiza vuelos chárter.

"Una vez revisado el video de la rueda de prensa, jamás se mencionó la  palabra 'charters', ya que incluso ese servicio jamás ha sido ofrecido como tal”, afirmó el abogado.

Larrea agregó que la empresa opera bajo la modalidad de "acuerdo de tiempo compartido" mediante el cual no se cobra los vuelos que se realizan sino  gastos como combustible, viáticos y alojamiento de la tripulación, hangar, seguros de vuelo, derechos de aterrizaje, aduanas, alimentos y transporte terrestre de los pasajeros.

publicidad

Para Larrea no había mayores posibilidades de que sus sobrinos hubieran caído en un error al explicar la naturaleza de Skyjet Elite, puesto que son muy versados en las normas aeronáuticas de Estados Unidos.

"La experiencia de mis sobrinos en temas de aviación", explicó "les permitió conocer exactamente cuáles son las obligaciones y deberes en cuanto a las regulaciones aeronáuticas vigente en los Estados Unidos de Norteamérica".

Ante la duda, Univision revisó de nuevo el archivo de audio y comprobó las palabras de Juan Pablo Larrea respecto al objeto de la compañía y sus quejas de que la el negocio está perdiendo dinero por la incautación de los aviones.

Al ser confrontado por correo electrónico con la transcripción de la grabación, el abogado cambió la versión.

Explicó que la empresa tiene un certificado de operación chárter pero para una aeronave Piper Navajo que no estaba en discusión en la rueda de prensa, y que además está a nombre de otra compañía. Ese certificado no es extensivo a los demás aviones. Operar en la modalidad de chárter un avión que no es propio esta permitido en Estados Unidos.

Larrea escribió: "Nos ratificamos en que no hay contradicción y categóricamente indicamos que no se han realizado vuelos chárter con el Gulfstream 3 de matrícula N376MB”.

publicidad

De acuerdo con un registro de vuelos enviado por Larrea, este avión ha hecho numerosos vuelos en Estados Unidos y hacia Ecuador. En su correspondencia, el abogado no explica el propósito de los vuelos ya que no tiene autorización para pasajeros en la modalidad de chárter.

El pasado 31 de julio Univision informó del decomiso de los aviones. La nota explicó que las operaciones de Skyjet Elite habían sido objeto de investigación, a principios de este año, del entonces asambleísta de la oposición del Ecuador Clever Jiménez.

El asambleísta, quien perdió su investidura en abril y es requerido por la justicia ecuatoriana por injuriar al presidente Correa, declaró a Univision que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno.

Skyjet Elite fue registrada en la Florida en diciembre de 2012 bajo el nombre de Juan Pablo Larrea, como presidente ,y María Cruz D, como directora. Desde febrero, Univision intentó conocer la versión de Juan Pablo, pero el piloto no cumplió con su promesa de ofrecer una entrevista para explicar la actividad que realiza la empresa y quiénes son los inversionistas.

Basándose en documentos obtenidos por Jiménez de las autoridades aeronáuticas de Ecuador, Univision citó algunas de las rutas del avión y destacó que en 21 vuelos sólo se había reportado un pasajero.

publicidad

El abogado Larrea alega que la información suministrada al asambleísta por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador es falsa. En su correo electrónico, aclaró que "no se transportó al señor Presidente de la República, ni a ninguno de sus familiares y peor aún a uno de los funcionarios del gobierno ecuatoriano de manera legal, peor aún de manera clandestina”.

Univision no mencionó la versión de que el presidente Correa habría usado uno de los aviones en espera de la respuesta a una solicitud que presentamos a una vocera de la presidencia para obtener una reacción del mandatario. La solicitud no ha sido respondida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.