publicidad
.

El abogado de los Larrea cae en contradicciones logo-noticias.svg

El abogado de los Larrea cae en contradicciones

Abogado de empresa dueña de aviones confiscados por la DEA se contradice con preguntas de Univision.

Larrea en rueda de prensa: “Es una empresa de charter” /Univision

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

publicidad

Fernando Larrea, el abogado que defiende en Ecuador a directivos de una empresa propietaria de tres aviones confiscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Miami, ha caído en una serie de contradicciones al tratar de explicar el propósito de la compañía.


Leer: La DEA incauta tres aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno de Ecuador.

En un cruce de correos electrónicos con Univision, Larrea ha cambiado su versión diametralmente. Primero explicando que la firma no hace vuelos de pasajeros en la modalidad de chárter, luego negando que uno de sus sobrinos hubieran aceptado que sí los hacen y finalmente admitió que uno de los aviones, que no fue retenido, tiene licencia de chárter.

Leer: La DEA no comenta declaraciones de los Larrea.

Larrea se ha presentado en Ecuador a defender a su sobrino Juan Pablo,  presidente de Skyjet Elite Corporation, empresa de la Florida que afronta un juicio civil de incautación de tres aeronaves por motivos que la DEA no ha revelado.

Esta es la bitácora de las contradicciones:

Juan Pablo Larrea, el  presidente de la empresa, citó a una rueda de prensa la semana pasada a periodistas ecuatorianos para dar explicaciones acerca del decomiso reportado por Univision.

A su lado estaban su tío Fernando y su hermano Eduardo, quien fue director encargado de Aviación Civil en el primer mandato del presidente Rafael Correa.

Un periodista preguntó a qué se dedicaba la empresa.

Juan Pablo, piloto comercial, respondió: "Siempre hemos transportado pasajeros, eso es correcto [...] Es una empresa chárter y se brinda transporte para cualquier destino que los clientes lo soliciten".

Al conocer la respuesta, Univision consultó una extensa base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y no encontró registrada ninguna de las tres aeronaves motivo de la rueda de prensa.

Entre los 10,678 aviones autorizados por la FAA para vuelos chárter no figuran el Gulfstream matrícula N378MB, ni los aviones Cessna N-576RA y N-438EL, las tres aeronaves confiscadas por la DEA. La base de datos está actualizada hasta el 14 de julio de este año.

Univision envió un correo electrónico al abogado Larrea pidiendo explicaciones. Este negó rotundamente que en la rueda de prensa su sobrino hubiera afirmado que la empresa realiza vuelos chárter.

"Una vez revisado el video de la rueda de prensa, jamás se mencionó la  palabra 'charters', ya que incluso ese servicio jamás ha sido ofrecido como tal”, afirmó el abogado.

Larrea agregó que la empresa opera bajo la modalidad de "acuerdo de tiempo compartido" mediante el cual no se cobra los vuelos que se realizan sino  gastos como combustible, viáticos y alojamiento de la tripulación, hangar, seguros de vuelo, derechos de aterrizaje, aduanas, alimentos y transporte terrestre de los pasajeros.

publicidad

Para Larrea no había mayores posibilidades de que sus sobrinos hubieran caído en un error al explicar la naturaleza de Skyjet Elite, puesto que son muy versados en las normas aeronáuticas de Estados Unidos.


"La experiencia de mis sobrinos en temas de aviación", explicó "les permitió conocer exactamente cuáles son las obligaciones y deberes en cuanto a las regulaciones aeronáuticas vigente en los Estados Unidos de Norteamérica".

Ante la duda, Univision revisó de nuevo el archivo de audio y comprobó las palabras de Juan Pablo Larrea respecto al objeto de la compañía y sus quejas de que la el negocio está perdiendo dinero por la incautación de los aviones.

Al ser confrontado por correo electrónico con la transcripción de la grabación, el abogado cambió la versión.

Explicó que la empresa tiene un certificado de operación chárter pero para una aeronave Piper Navajo que no estaba en discusión en la rueda de prensa, y que además está a nombre de otra compañía. Ese certificado no es extensivo a los demás aviones. Operar en la modalidad de chárter un avión que no es propio esta permitido en Estados Unidos.

Larrea escribió: "Nos ratificamos en que no hay contradicción y categóricamente indicamos que no se han realizado vuelos chárter con el Gulfstream 3 de matrícula N376MB”.

De acuerdo con un registro de vuelos enviado por Larrea, este avión ha hecho numerosos vuelos en Estados Unidos y hacia Ecuador. En su correspondencia, el abogado no explica el propósito de los vuelos ya que no tiene autorización para pasajeros en la modalidad de chárter.

El pasado 31 de julio Univision informó del decomiso de los aviones. La nota explicó que las operaciones de Skyjet Elite habían sido objeto de investigación, a principios de este año, del entonces asambleísta de la oposición del Ecuador Clever Jiménez.

El asambleísta, quien perdió su investidura en abril y es requerido por la justicia ecuatoriana por injuriar al presidente Correa, declaró a Univision que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno.

Skyjet Elite fue registrada en la Florida en diciembre de 2012 bajo el nombre de Juan Pablo Larrea, como presidente ,y María Cruz D, como directora. Desde febrero, Univision intentó conocer la versión de Juan Pablo, pero el piloto no cumplió con su promesa de ofrecer una entrevista para explicar la actividad que realiza la empresa y quiénes son los inversionistas.

Basándose en documentos obtenidos por Jiménez de las autoridades aeronáuticas de Ecuador, Univision citó algunas de las rutas del avión y destacó que en 21 vuelos sólo se había reportado un pasajero.

El abogado Larrea alega que la información suministrada al asambleísta por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador es falsa. En su correo electrónico, aclaró que "no se transportó al señor Presidente de la República, ni a ninguno de sus familiares y peor aún a uno de los funcionarios del gobierno ecuatoriano de manera legal, peor aún de manera clandestina”.

Univision no mencionó la versión de que el presidente Correa habría usado uno de los aviones en espera de la respuesta a una solicitud que presentamos a una vocera de la presidencia para obtener una reacción del mandatario. La solicitud no ha sido respondida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision