publicidad
.

El abogado de los Larrea cae en contradicciones logo-noticias.cd3dd216dd...

El abogado de los Larrea cae en contradicciones

El abogado de los Larrea cae en contradicciones

Abogado de empresa dueña de aviones confiscados por la DEA se contradice con preguntas de Univision.

Larrea en rueda de prensa: “Es una empresa de charter” /Univision

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

Fernando Larrea, el abogado que defiende en Ecuador a directivos de una empresa propietaria de tres aviones confiscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Miami, ha caído en una serie de contradicciones al tratar de explicar el propósito de la compañía.

Leer: La DEA incauta tres aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno de Ecuador.

En un cruce de correos electrónicos con Univision, Larrea ha cambiado su versión diametralmente. Primero explicando que la firma no hace vuelos de pasajeros en la modalidad de chárter, luego negando que uno de sus sobrinos hubieran aceptado que sí los hacen y finalmente admitió que uno de los aviones, que no fue retenido, tiene licencia de chárter.

Leer: La DEA no comenta declaraciones de los Larrea.

Larrea se ha presentado en Ecuador a defender a su sobrino Juan Pablo,  presidente de Skyjet Elite Corporation, empresa de la Florida que afronta un juicio civil de incautación de tres aeronaves por motivos que la DEA no ha revelado.

Esta es la bitácora de las contradicciones:

Juan Pablo Larrea, el  presidente de la empresa, citó a una rueda de prensa la semana pasada a periodistas ecuatorianos para dar explicaciones acerca del decomiso reportado por Univision.

A su lado estaban su tío Fernando y su hermano Eduardo, quien fue director encargado de Aviación Civil en el primer mandato del presidente Rafael Correa.

publicidad

Un periodista preguntó a qué se dedicaba la empresa.

Juan Pablo, piloto comercial, respondió: "Siempre hemos transportado pasajeros, eso es correcto [...] Es una empresa chárter y se brinda transporte para cualquier destino que los clientes lo soliciten".

Al conocer la respuesta, Univision consultó una extensa base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y no encontró registrada ninguna de las tres aeronaves motivo de la rueda de prensa.

Entre los 10,678 aviones autorizados por la FAA para vuelos chárter no figuran el Gulfstream matrícula N378MB, ni los aviones Cessna N-576RA y N-438EL, las tres aeronaves confiscadas por la DEA. La base de datos está actualizada hasta el 14 de julio de este año.

Univision envió un correo electrónico al abogado Larrea pidiendo explicaciones. Este negó rotundamente que en la rueda de prensa su sobrino hubiera afirmado que la empresa realiza vuelos chárter.

"Una vez revisado el video de la rueda de prensa, jamás se mencionó la  palabra 'charters', ya que incluso ese servicio jamás ha sido ofrecido como tal”, afirmó el abogado.

Larrea agregó que la empresa opera bajo la modalidad de "acuerdo de tiempo compartido" mediante el cual no se cobra los vuelos que se realizan sino  gastos como combustible, viáticos y alojamiento de la tripulación, hangar, seguros de vuelo, derechos de aterrizaje, aduanas, alimentos y transporte terrestre de los pasajeros.

publicidad

Para Larrea no había mayores posibilidades de que sus sobrinos hubieran caído en un error al explicar la naturaleza de Skyjet Elite, puesto que son muy versados en las normas aeronáuticas de Estados Unidos.

"La experiencia de mis sobrinos en temas de aviación", explicó "les permitió conocer exactamente cuáles son las obligaciones y deberes en cuanto a las regulaciones aeronáuticas vigente en los Estados Unidos de Norteamérica".

Ante la duda, Univision revisó de nuevo el archivo de audio y comprobó las palabras de Juan Pablo Larrea respecto al objeto de la compañía y sus quejas de que la el negocio está perdiendo dinero por la incautación de los aviones.

Al ser confrontado por correo electrónico con la transcripción de la grabación, el abogado cambió la versión.

Explicó que la empresa tiene un certificado de operación chárter pero para una aeronave Piper Navajo que no estaba en discusión en la rueda de prensa, y que además está a nombre de otra compañía. Ese certificado no es extensivo a los demás aviones. Operar en la modalidad de chárter un avión que no es propio esta permitido en Estados Unidos.

Larrea escribió: "Nos ratificamos en que no hay contradicción y categóricamente indicamos que no se han realizado vuelos chárter con el Gulfstream 3 de matrícula N376MB”.

publicidad

De acuerdo con un registro de vuelos enviado por Larrea, este avión ha hecho numerosos vuelos en Estados Unidos y hacia Ecuador. En su correspondencia, el abogado no explica el propósito de los vuelos ya que no tiene autorización para pasajeros en la modalidad de chárter.

El pasado 31 de julio Univision informó del decomiso de los aviones. La nota explicó que las operaciones de Skyjet Elite habían sido objeto de investigación, a principios de este año, del entonces asambleísta de la oposición del Ecuador Clever Jiménez.

El asambleísta, quien perdió su investidura en abril y es requerido por la justicia ecuatoriana por injuriar al presidente Correa, declaró a Univision que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno.

Skyjet Elite fue registrada en la Florida en diciembre de 2012 bajo el nombre de Juan Pablo Larrea, como presidente ,y María Cruz D, como directora. Desde febrero, Univision intentó conocer la versión de Juan Pablo, pero el piloto no cumplió con su promesa de ofrecer una entrevista para explicar la actividad que realiza la empresa y quiénes son los inversionistas.

Basándose en documentos obtenidos por Jiménez de las autoridades aeronáuticas de Ecuador, Univision citó algunas de las rutas del avión y destacó que en 21 vuelos sólo se había reportado un pasajero.

publicidad

El abogado Larrea alega que la información suministrada al asambleísta por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador es falsa. En su correo electrónico, aclaró que "no se transportó al señor Presidente de la República, ni a ninguno de sus familiares y peor aún a uno de los funcionarios del gobierno ecuatoriano de manera legal, peor aún de manera clandestina”.

Univision no mencionó la versión de que el presidente Correa habría usado uno de los aviones en espera de la respuesta a una solicitud que presentamos a una vocera de la presidencia para obtener una reacción del mandatario. La solicitud no ha sido respondida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.