publicidad
.

El abogado de los Larrea cae en contradicciones logo-noticias.cd3dd216dd...

El abogado de los Larrea cae en contradicciones

El abogado de los Larrea cae en contradicciones

Abogado de empresa dueña de aviones confiscados por la DEA se contradice con preguntas de Univision.

Larrea en rueda de prensa: “Es una empresa de charter” /Univision

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

Fernando Larrea, el abogado que defiende en Ecuador a directivos de una empresa propietaria de tres aviones confiscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Miami, ha caído en una serie de contradicciones al tratar de explicar el propósito de la compañía.

Leer: La DEA incauta tres aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno de Ecuador.

En un cruce de correos electrónicos con Univision, Larrea ha cambiado su versión diametralmente. Primero explicando que la firma no hace vuelos de pasajeros en la modalidad de chárter, luego negando que uno de sus sobrinos hubieran aceptado que sí los hacen y finalmente admitió que uno de los aviones, que no fue retenido, tiene licencia de chárter.

Leer: La DEA no comenta declaraciones de los Larrea.

Larrea se ha presentado en Ecuador a defender a su sobrino Juan Pablo,  presidente de Skyjet Elite Corporation, empresa de la Florida que afronta un juicio civil de incautación de tres aeronaves por motivos que la DEA no ha revelado.

Esta es la bitácora de las contradicciones:

Juan Pablo Larrea, el  presidente de la empresa, citó a una rueda de prensa la semana pasada a periodistas ecuatorianos para dar explicaciones acerca del decomiso reportado por Univision.

A su lado estaban su tío Fernando y su hermano Eduardo, quien fue director encargado de Aviación Civil en el primer mandato del presidente Rafael Correa.

publicidad

Un periodista preguntó a qué se dedicaba la empresa.

Juan Pablo, piloto comercial, respondió: "Siempre hemos transportado pasajeros, eso es correcto [...] Es una empresa chárter y se brinda transporte para cualquier destino que los clientes lo soliciten".

Al conocer la respuesta, Univision consultó una extensa base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y no encontró registrada ninguna de las tres aeronaves motivo de la rueda de prensa.

Entre los 10,678 aviones autorizados por la FAA para vuelos chárter no figuran el Gulfstream matrícula N378MB, ni los aviones Cessna N-576RA y N-438EL, las tres aeronaves confiscadas por la DEA. La base de datos está actualizada hasta el 14 de julio de este año.

Univision envió un correo electrónico al abogado Larrea pidiendo explicaciones. Este negó rotundamente que en la rueda de prensa su sobrino hubiera afirmado que la empresa realiza vuelos chárter.

"Una vez revisado el video de la rueda de prensa, jamás se mencionó la  palabra 'charters', ya que incluso ese servicio jamás ha sido ofrecido como tal”, afirmó el abogado.

Larrea agregó que la empresa opera bajo la modalidad de "acuerdo de tiempo compartido" mediante el cual no se cobra los vuelos que se realizan sino  gastos como combustible, viáticos y alojamiento de la tripulación, hangar, seguros de vuelo, derechos de aterrizaje, aduanas, alimentos y transporte terrestre de los pasajeros.

publicidad

Para Larrea no había mayores posibilidades de que sus sobrinos hubieran caído en un error al explicar la naturaleza de Skyjet Elite, puesto que son muy versados en las normas aeronáuticas de Estados Unidos.

"La experiencia de mis sobrinos en temas de aviación", explicó "les permitió conocer exactamente cuáles son las obligaciones y deberes en cuanto a las regulaciones aeronáuticas vigente en los Estados Unidos de Norteamérica".

Ante la duda, Univision revisó de nuevo el archivo de audio y comprobó las palabras de Juan Pablo Larrea respecto al objeto de la compañía y sus quejas de que la el negocio está perdiendo dinero por la incautación de los aviones.

Al ser confrontado por correo electrónico con la transcripción de la grabación, el abogado cambió la versión.

Explicó que la empresa tiene un certificado de operación chárter pero para una aeronave Piper Navajo que no estaba en discusión en la rueda de prensa, y que además está a nombre de otra compañía. Ese certificado no es extensivo a los demás aviones. Operar en la modalidad de chárter un avión que no es propio esta permitido en Estados Unidos.

Larrea escribió: "Nos ratificamos en que no hay contradicción y categóricamente indicamos que no se han realizado vuelos chárter con el Gulfstream 3 de matrícula N376MB”.

publicidad

De acuerdo con un registro de vuelos enviado por Larrea, este avión ha hecho numerosos vuelos en Estados Unidos y hacia Ecuador. En su correspondencia, el abogado no explica el propósito de los vuelos ya que no tiene autorización para pasajeros en la modalidad de chárter.

El pasado 31 de julio Univision informó del decomiso de los aviones. La nota explicó que las operaciones de Skyjet Elite habían sido objeto de investigación, a principios de este año, del entonces asambleísta de la oposición del Ecuador Clever Jiménez.

El asambleísta, quien perdió su investidura en abril y es requerido por la justicia ecuatoriana por injuriar al presidente Correa, declaró a Univision que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno.

Skyjet Elite fue registrada en la Florida en diciembre de 2012 bajo el nombre de Juan Pablo Larrea, como presidente ,y María Cruz D, como directora. Desde febrero, Univision intentó conocer la versión de Juan Pablo, pero el piloto no cumplió con su promesa de ofrecer una entrevista para explicar la actividad que realiza la empresa y quiénes son los inversionistas.

Basándose en documentos obtenidos por Jiménez de las autoridades aeronáuticas de Ecuador, Univision citó algunas de las rutas del avión y destacó que en 21 vuelos sólo se había reportado un pasajero.

publicidad

El abogado Larrea alega que la información suministrada al asambleísta por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador es falsa. En su correo electrónico, aclaró que "no se transportó al señor Presidente de la República, ni a ninguno de sus familiares y peor aún a uno de los funcionarios del gobierno ecuatoriano de manera legal, peor aún de manera clandestina”.

Univision no mencionó la versión de que el presidente Correa habría usado uno de los aviones en espera de la respuesta a una solicitud que presentamos a una vocera de la presidencia para obtener una reacción del mandatario. La solicitud no ha sido respondida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.