publicidad
.

Culiacán, ciudad enferma de mafia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Culiacán, ciudad enferma de mafia

Culiacán, ciudad enferma de mafia

El barrio más lujoso de Culiacán es el de los muertos. En una colina se levanta un cementerio de tumbas faraónicas de narcos conocidos y anónimos.

Univisión Investiga: Culiacán, una ciudad enferma de mafia (Parte 1)

Cementerio rodeado de lujos muestra tumbas faraónicas de conocidos narcotraficantes mexicanos

CULIACAN, México - El barrio más lujoso de Culiacán es el de los muertos. En una colina de esta ciudad capital del estado de Sinaloa, se levanta un cementerio de tumbas faraónicas donde narcotraficantes conocidos y anónimos pretenden inmortalizarse exhibiendo el mismo esplendor desafiante de sus mejores tiempos.

Tumbas con balcones y baños, sepulcros con cocina, mausoleos del mejor  mármol, réplicas de castillos y capillas en colores pasteles, se apiñan a ambos lados de una de las calles principales del Jardín del Humaya, al sur de la ciudad.

“Es un cementerio que nació para atender las necesidades de las clases pudientes tanto empresarios como políticos, era muy exclusivo”, comenta el periodista Javier Valdez Cárdenas, quien acompañó a un grupo de reporteros de Univision al lugar. “Pero como muchas cosas en esta ciudad y en Sinaloa empiezan bien, entre comillas, y terminan manchadas por el narcotráfico”, agregó.

La construcción no para

A la hora de nuestra visita en una mañana fresca del pasado mes de mayo, el martilleo de los obreros que construyen nuevas tumbas, rompía la tranquilidad del lugar. No había dolientes. Los empleados del cementerio se negaron a hablar. Nunca han visto nada, nunca han escuchado nada, dijeron. Tres de ellos corrieron despavoridos cuando vieron las cámaras. Otro se ocultó detrás de un epitafio.

publicidad

La recomendación de Valdez, quien conoce los peligros de la ciudad porque los ha sufrido, fue no extender la visita por más de una hora. Sabía la historia de un fotógrafo extranjero que fue expulsado por hombres armados porque llevaba mucho tiempo tomando fotos.

Aunque este es un lugar que está hecho para que lo miren, donde las fotografías de tamaño afiche de los difuntos en vida con leyendas que relatan su improbable ternura, se exhiben con orgullo y las botellas del whisky que más les gustaba franquean los portones de las tumbas.

En una repisa de una cripta algún familiar parqueó los carritos de juguete y en otra formaron los muñecos de felpa, las fotografías de los padres y los abuelos; y sobre el piso de la sala de recibo de una de las más suntuosas, caían desinflados algunos globos de una fiesta de cumpleaños.

Miles por una tumba

La construcción de un mausoleo puede costar más de $200 mil en la misma ciudad donde miles de personas no tienen dinero para levantar una casa sólida.

Muchos de los difuntos son jóvenes de no más de 25 años. Los archivos periodísticos de internet relatan el final de algunos: uno murió lanzándole granadas al ejército federal, otro era un piloto que se estrelló en su avioneta con drogas, y el tercero un desconocido lugarteniente del cartel de Sinaloa.

La tumba de la familia de Héctor Luis Palma Salazar, el Güero Palma, un ladrón de automóviles que llegó a ser el segundo al mando de ese cartel, no tiene placa, pero es muy conocida porque tras sus paredes de mármol y ventanales oscuros se encierra una leyenda macabra. Aquí yacen los restos de su esposa y de su hijo a quienes el peor enemigo del Güero los mandó a matar y luego le hizo llegar las cabezas de ambos.

publicidad

No todos los muertos descansan en paz. A una cuadra del mausoleo de los Palma en las gradas de la cripta del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva dejaron en enero de 2010 la cabeza ensangrentada de un hombre con un girasol rojo sobre la oreja.

Al caer la noche, es muy común que familiares y admiradores del narco fallecido se reúnan al interior de las tumbas a recordarlo con corridos y tiros al aire.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Moisés Muñoz vuela y salva al América
Moisés Muñoz vuela y salva al América del gol del empate.
La Volpe y Palencia no se saludaron antes del partido… ¿cábala o mala relación?
Ambos técnicos arrastran una mala relación desde que el argentino salió del Guadalajara.
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez on September 24, 2016
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.