publicidad
.

Culiacán, ciudad enferma de mafia logo-noticias.svg

Culiacán, ciudad enferma de mafia

El barrio más lujoso de Culiacán es el de los muertos. En una colina se levanta un cementerio de tumbas faraónicas de narcos conocidos y anónimos.

Univisión Investiga: Culiacán, una ciudad enferma de mafia (Parte 1)

Cementerio rodeado de lujos muestra tumbas faraónicas de conocidos narcotraficantes mexicanos

publicidad

CULIACAN, México - El barrio más lujoso de Culiacán es el de los muertos. En una colina de esta ciudad capital del estado de Sinaloa, se levanta un cementerio de tumbas faraónicas donde narcotraficantes conocidos y anónimos pretenden inmortalizarse exhibiendo el mismo esplendor desafiante de sus mejores tiempos.


Tumbas con balcones y baños, sepulcros con cocina, mausoleos del mejor  mármol, réplicas de castillos y capillas en colores pasteles, se apiñan a ambos lados de una de las calles principales del Jardín del Humaya, al sur de la ciudad.

“Es un cementerio que nació para atender las necesidades de las clases pudientes tanto empresarios como políticos, era muy exclusivo”, comenta el periodista Javier Valdez Cárdenas, quien acompañó a un grupo de reporteros de Univision al lugar. “Pero como muchas cosas en esta ciudad y en Sinaloa empiezan bien, entre comillas, y terminan manchadas por el narcotráfico”, agregó.

La construcción no para

A la hora de nuestra visita en una mañana fresca del pasado mes de mayo, el martilleo de los obreros que construyen nuevas tumbas, rompía la tranquilidad del lugar. No había dolientes. Los empleados del cementerio se negaron a hablar. Nunca han visto nada, nunca han escuchado nada, dijeron. Tres de ellos corrieron despavoridos cuando vieron las cámaras. Otro se ocultó detrás de un epitafio.

La recomendación de Valdez, quien conoce los peligros de la ciudad porque los ha sufrido, fue no extender la visita por más de una hora. Sabía la historia de un fotógrafo extranjero que fue expulsado por hombres armados porque llevaba mucho tiempo tomando fotos.

Aunque este es un lugar que está hecho para que lo miren, donde las fotografías de tamaño afiche de los difuntos en vida con leyendas que relatan su improbable ternura, se exhiben con orgullo y las botellas del whisky que más les gustaba franquean los portones de las tumbas.

En una repisa de una cripta algún familiar parqueó los carritos de juguete y en otra formaron los muñecos de felpa, las fotografías de los padres y los abuelos; y sobre el piso de la sala de recibo de una de las más suntuosas, caían desinflados algunos globos de una fiesta de cumpleaños.

Miles por una tumba

La construcción de un mausoleo puede costar más de $200 mil en la misma ciudad donde miles de personas no tienen dinero para levantar una casa sólida.

Muchos de los difuntos son jóvenes de no más de 25 años. Los archivos periodísticos de internet relatan el final de algunos: uno murió lanzándole granadas al ejército federal, otro era un piloto que se estrelló en su avioneta con drogas, y el tercero un desconocido lugarteniente del cartel de Sinaloa.

La tumba de la familia de Héctor Luis Palma Salazar, el Güero Palma, un ladrón de automóviles que llegó a ser el segundo al mando de ese cartel, no tiene placa, pero es muy conocida porque tras sus paredes de mármol y ventanales oscuros se encierra una leyenda macabra. Aquí yacen los restos de su esposa y de su hijo a quienes el peor enemigo del Güero los mandó a matar y luego le hizo llegar las cabezas de ambos.

No todos los muertos descansan en paz. A una cuadra del mausoleo de los Palma en las gradas de la cripta del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva dejaron en enero de 2010 la cabeza ensangrentada de un hombre con un girasol rojo sobre la oreja.

Al caer la noche, es muy común que familiares y admiradores del narco fallecido se reúnan al interior de las tumbas a recordarlo con corridos y tiros al aire.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.