publicidad
"El Chapo" Guzmán fue arrestadio en el apartamento 401 del edificio de condominios Miramar ubicado en el puerto de Mazatlán el 22 de febrero del año pasado.

Confiscación de bienes de El Chapo: mucho ruido y pocas nueces

Confiscación de bienes de El Chapo: mucho ruido y pocas nueces

El día de su arresto anunciaron que al capo le habían asegurado 43 vehículos, cuatro ranchos y 16 casas.

"El Chapo" Guzmán fue arrestadio en el apartamento 401 del edificio de c...
"El Chapo" Guzmán fue arrestadio en el apartamento 401 del edificio de condominios Miramar ubicado en el puerto de Mazatlán el 22 de febrero del año pasado.

Univision Investiga - @Uinvestiga

publicidad

Hace un año, cuando fue arrestado Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades mexicanas anunciaron que le habían asegurado 43 vehículos en Culiacán, y que le habían incautado cuatro ranchos y 16 casas en todo Sinaloa, incluyendo el departamento en Mazatlán donde lo atraparon el 22 de febrero de 2014. Desde entonces no le han sido decomisados más bienes pero, además, muy poco de ellos se le han podido acreditar a “El Chapo”, según pudo constatar Univision Investiga y medios mexicanos.

Leer: Cuando el FBI engañó a "El Chapo"

María Idalia Gómez, una prestigiada reportera del diario mexicano 24 Horas, tuvo acceso al expediente y se dio cuenta de que, ya desde ese entonces (a un mes del arresto), el Ministerio Público Federal no tenía elementos para atribuirle al capo la propiedad de los cuatro ranchos. Tampoco del total de los 43 vehículos "19 de ellos blindados", y en solo seis casas se estimaba tener información que relacionara directamente a “El Chapo”. Incluso, escribió la reportera, de las 13 personas que fueron arrestadas en el operativo que llevó a la captura del capo, apenas dos formaban parte de su círculo cercano. El resto eran traficantes de baja monta, al servicio de Ismael el Mayo Zambada, compadre de “El Chapo” y uno de los jefes máximos del cártel de Sinaloa.

 

Juicio a Joaquin 'El Chapo' Guzmán /Univision

Leer:  Los jumbos de "El Chapo" 

Uno de los voceros de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a Univision que la única información que se tiene al respecto son los boletines de prensa que sobre los decomisos y el arresto se dieron a conocer. La PGR, en ese entonces, calculó el valor de los vehículos incautados: casi $2 millones de dólares. Otro vocero, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dijo a Univision que ellos no han vendido o subastado ninguno de los bienes que se le incautaron a “El Chapo” el año pasado.

Leer:  El poder de los mellizos Flores 

El departamento de Mazatlán

Una de las propiedades que las autoridades mexicanas le decomisaron a “El Chapo” fue el departamento en Mazatlán donde fue arrestado. Hoy se sabe que no pertenece al capo, pero tampoco ha sido devuelta a su verdadero dueño.

publicidad

 

La celda de 'El Chapo' Guzmán /Univision

El dueño no quiso hablar con Univision, pero el periodista Cayetano Osuna, del semanario sinaloense Río Doce, lo entrevistó hace unos días. El propietario "cuyo nombre se reservó el reportero por cuestiones de seguridad", le ha exigido a las autoridades mexicanas que le devuelvan el departamento 401 del Condominio Miramar, pero hasta el momento no ha sido posible.

El dueño le relata a Cayetano cómo fue que el Chapo llegó al departamento: "La administradora (del edificio de condominios Miramar) me dijo: 'Es que llegó un señor ya grande en una silla de ruedas, y ya lo metieron ahí; lo traían en un carro chiquito y ya lo metieron al departamento 401".

El dueño también le dijo que ni él, ni la persona que rentó el inmueble, firmaron contrato de arrendamiento, pues ni “El Chapo”, ni sus escoltas traían credencial de elector u otra identificación.

publicidad

   - ¿El Chapo Guzmán llegó en silla de ruedas? "le preguntó Cayetano al dueño del departamento 401.

   - Yo no sé, pero me dijeron que era el abuelo. Había una persona joven ahí, que rentaba un departamento en Miramar en la parte de abajo, donde vivían, creo, dos señoras jóvenes con unos niños. Y le dijo a la administradora: "rénteme otro departamento porque vienen mis abuelitos". Y se lo iban a rentar por seis meses. Lo normal es que los que van a rentar vengan a firmar, pero no vinieron a firmar. Yo le dije: "oiga no firmé, vi el contrato porque no vinieron conmigo, no se identificaron conmigo. La administradora dijo: "oiga, pero es que no han firmado, ya traían al señor, al viejito en la silla de ruedas".

El departamento 401 estaba sujeto a régimen de propiedad en condominio. El dueño sostiene que, en julio de 2003, compró el departamento en 637 mil 748 pesos (unos $45 mil dólares), a Pecera Inmobiliaria de Mazatlán, Sociedad Anónima de Capital Variable S.A. de C.V, representada por su presidente de administración, Jaime Antonio Peña Zazueta. Al departamento sólo le han quitado los sellos las autoridades federales para permitirle el acceso a periodistas de Televisa y del programa 60 minutos, de la cadena CBS.

El dueño ha demostrado no tener relación alguna con “El Chapo”; sin embargo, las autoridades mexicanas esperan a que el juez resuelva para devolver el inmueble.

publicidad

   - ¿Ni a usted ni a la administradora les adjudican responsabilidad? "le preguntó Cayetano.

   - No. En la declaración que hice en la ciudad de México, yo acredité que en el contrato que se hizo no aparece mi firma.

   - ¿Qué dijo la administradora sobre el inquilino que rentó el departamento 401?

   - Me dijo: "pagan bien, no tenemos ningún problema con él".

   - ¿Qué argumentan las autoridades para no entregarle el departamento?

   - La juez dice que todavía no pueden, porque falta que liberen por parte de la SEIDO y le den más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad