publicidad
.

Ciudad de Padrotes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Ciudad de Padrotes

Sofía se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida... pero no fue así.

Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU /Univision

Por: Sarah McClure y Juan Cooper, jcooper@univision.net

Sofía (*) se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida. La familia de él, incluyendo a su madre, la hicieron sentir en su propia casa.

Unos meses después fue llevada a la Ciudad de México y luego cruzada ilegalmente por la frontera hacia los Estados Unidos donde fue forzada a trabajar como prostituta, en una casa en Queens, Nueva York, donde una pariente de su novio, quien había sido atrapada en esta tenebrosa red hacía dos años.

La trágica historia de Sofía se repite en cientos de miles de mujeres que han sido esclavizadas por redes de trata de blancas.

Comenzó en un pequeño y humilde pueblo llamado Tenancingo, a 60 millas al sureste de la Ciudad de México, que se ha convertido en un epicentro de redes trata de mujeres con fines sexuales hacia distintos países del mundo. Se estima que unas 10 mil de ellas son llevadas ilegalmente desde México hacia los Estados Unidos cada año para trabajar como prostitutas en contra de su voluntad.

El negocio ilegal es manejado por proxenetas conocidos como ‘padrotes’, quienes se hacen pasar por jóvenes trabajadores, económicamente estables, para enamorar a inocentes y humildes adolescentes de distintas ciudades del país como Sofía, prometiéndoles una vida feliz. Las invitan a conocer sus lujosas y coloridas casas en Tenancingo, les presentan a sus familias y las llevan a vivir con ellos.

publicidad

Después de brindarles todas las comodidades en estos palacetes, conocidos como ‘Calcuilchil’ -que significa ‘casas de culo’ en la lengua náhuatl- las convierten en sus novias e inclusive en sus esposas, pero esto no las hace inmunes para caer en los tentáculos del tráfico sexual.

Unos meses más tarde son obligadas a prostituirse con el pretexto de que deben contribuir con los ingresos del hogar, y así son convertidas en esclavas sexuales en ciudades como Nueva York, Houston, Los Angeles, Atlanta y Miami.

"Cuando nosotros ya escalamos Nueva York, Tijuana, Los Angeles, Chicago, entonces yo ya no más con hacer una llamada, sabes que mira, te voy a mandar mi chavo, él lleva su chava del palo, consíguele cuarto, consíguele teléfono, ya mi chavo llega instalado y sin sufrir, eso es lo que varios padres escalonan para sus hijos", relata un padrote detenido en los Estados Unidos, quien asegura que el negocio del tráfico sexual es conocido y avalado socialmente en Tenancingo, y se hereda de padre a hijo.

"Después de estar una semana, dizque trabajando aquí [Estados Unidos], me di cuenta que todo era planeado por ellos, que todos sus amigos trabajaban en eso, cada uno tenía de dos a tres mujeres ", dice Sofía.

Ella sostiene que debía trabajar los siete días de la semana y tener relaciones sexuales con al menos una docena de hombres diariamente.

Las mujeres atienden a los clientes en prostíbulos improvisados, normalmente en la parte trasera de cantinas ubicadas en suburbios o en apartamentos dentro de las ciudades estadounidenses con habitaciones privadas diseñadas para engañar a las autoridades, como lo descubrió un reportero encubierto en una investigación de la cadena de televisión Fusion.

publicidad

La clandestinidad del negocio no afecta la demanda por las mujeres. Según cálculos de esta misma investigación -realizados con datos recogidos en entrevistas con autoridades estadounidenses y con los mismos proxenetas- los padrotes pueden ganar hasta $500 mil al año si tienen a tres mujeres trabajando para ellos con un promedio de 30 clientes al día. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tráfico sexual produce unos $99 mil millones al año en el mundo.

Loretta Lynch, la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, quien lleva varios años desarticulando redes de trata de blancas originadas en Tlaxcala, asegura que los padrotes usan técnicas de intimidación y miedo para mantener trabajando a sus mujeres sin que puedan escapar. Las extorsionan con la seguridad de sus hijos y de sus familias en México, y las manipulan con mentiras, diciéndoles que si acuden a la policía terminarán en prisión.

"Utilizar a sus hijos para forzarlas a la prostitución es de lo más bajo a lo que pueden llegar estos sujetos… porque todos sabemos que una mujer hará cualquier cosa para proteger a sus hijos”, asegura Lynch.

De acuerdo con la funcionaria, combatir el tráfico humano es una prioridad para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la administración de Obama está trabajando conjuntamente con el gobierno mexicano para capturar y judicializar padrotes, así como apoyando a las ONGs que buscan reunir a las madres víctimas de la prostitución forzada con sus hijos.

publicidad

El gobierno estadounidense está ayudando a rehacer las vidas de las mujeres recién liberadas de las redes de trata de blancas como Sofía, ofreciéndoles oportunidades de empleo y educación en el país. Por otro lado, desde el 2009 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha incrementado la judicialización de personas relacionadas al tráfico de personas en un 40%.

“Este crimen es diferente porque básicamente es esclavitud moderna”, asegura Lynch, quien asegura que “el tráfico sexual es una degradación para el espíritu de las mujeres están envueltas en él, y es algo que no vamos a tolerar en los Estados Unidos”.

Para ver el documental completo “Ciudad de Padrotes”, producido por nuestra cadena hermana Fusion, visite: fusion.net/pimpcity

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima de tráfico sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.