publicidad
.

Ciudad de Padrotes logo-noticias.svg

Ciudad de Padrotes

Sofía se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida... pero no fue así.

Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU /Univision

Por: Sarah McClure y Juan Cooper, jcooper@univision.net

publicidad

Sofía (*) se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida. La familia de él, incluyendo a su madre, la hicieron sentir en su propia casa.


Unos meses después fue llevada a la Ciudad de México y luego cruzada ilegalmente por la frontera hacia los Estados Unidos donde fue forzada a trabajar como prostituta, en una casa en Queens, Nueva York, donde una pariente de su novio, quien había sido atrapada en esta tenebrosa red hacía dos años.

La trágica historia de Sofía se repite en cientos de miles de mujeres que han sido esclavizadas por redes de trata de blancas.

Comenzó en un pequeño y humilde pueblo llamado Tenancingo, a 60 millas al sureste de la Ciudad de México, que se ha convertido en un epicentro de redes trata de mujeres con fines sexuales hacia distintos países del mundo. Se estima que unas 10 mil de ellas son llevadas ilegalmente desde México hacia los Estados Unidos cada año para trabajar como prostitutas en contra de su voluntad.

El negocio ilegal es manejado por proxenetas conocidos como ‘padrotes’, quienes se hacen pasar por jóvenes trabajadores, económicamente estables, para enamorar a inocentes y humildes adolescentes de distintas ciudades del país como Sofía, prometiéndoles una vida feliz. Las invitan a conocer sus lujosas y coloridas casas en Tenancingo, les presentan a sus familias y las llevan a vivir con ellos.

Después de brindarles todas las comodidades en estos palacetes, conocidos como ‘Calcuilchil’ -que significa ‘casas de culo’ en la lengua náhuatl- las convierten en sus novias e inclusive en sus esposas, pero esto no las hace inmunes para caer en los tentáculos del tráfico sexual.

Unos meses más tarde son obligadas a prostituirse con el pretexto de que deben contribuir con los ingresos del hogar, y así son convertidas en esclavas sexuales en ciudades como Nueva York, Houston, Los Angeles, Atlanta y Miami.

"Cuando nosotros ya escalamos Nueva York, Tijuana, Los Angeles, Chicago, entonces yo ya no más con hacer una llamada, sabes que mira, te voy a mandar mi chavo, él lleva su chava del palo, consíguele cuarto, consíguele teléfono, ya mi chavo llega instalado y sin sufrir, eso es lo que varios padres escalonan para sus hijos", relata un padrote detenido en los Estados Unidos, quien asegura que el negocio del tráfico sexual es conocido y avalado socialmente en Tenancingo, y se hereda de padre a hijo.

"Después de estar una semana, dizque trabajando aquí [Estados Unidos], me di cuenta que todo era planeado por ellos, que todos sus amigos trabajaban en eso, cada uno tenía de dos a tres mujeres ", dice Sofía.

Ella sostiene que debía trabajar los siete días de la semana y tener relaciones sexuales con al menos una docena de hombres diariamente.

Las mujeres atienden a los clientes en prostíbulos improvisados, normalmente en la parte trasera de cantinas ubicadas en suburbios o en apartamentos dentro de las ciudades estadounidenses con habitaciones privadas diseñadas para engañar a las autoridades, como lo descubrió un reportero encubierto en una investigación de la cadena de televisión Fusion.

La clandestinidad del negocio no afecta la demanda por las mujeres. Según cálculos de esta misma investigación -realizados con datos recogidos en entrevistas con autoridades estadounidenses y con los mismos proxenetas- los padrotes pueden ganar hasta $500 mil al año si tienen a tres mujeres trabajando para ellos con un promedio de 30 clientes al día. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tráfico sexual produce unos $99 mil millones al año en el mundo.

Loretta Lynch, la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, quien lleva varios años desarticulando redes de trata de blancas originadas en Tlaxcala, asegura que los padrotes usan técnicas de intimidación y miedo para mantener trabajando a sus mujeres sin que puedan escapar. Las extorsionan con la seguridad de sus hijos y de sus familias en México, y las manipulan con mentiras, diciéndoles que si acuden a la policía terminarán en prisión.

"Utilizar a sus hijos para forzarlas a la prostitución es de lo más bajo a lo que pueden llegar estos sujetos… porque todos sabemos que una mujer hará cualquier cosa para proteger a sus hijos”, asegura Lynch.

De acuerdo con la funcionaria, combatir el tráfico humano es una prioridad para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la administración de Obama está trabajando conjuntamente con el gobierno mexicano para capturar y judicializar padrotes, así como apoyando a las ONGs que buscan reunir a las madres víctimas de la prostitución forzada con sus hijos.

publicidad

El gobierno estadounidense está ayudando a rehacer las vidas de las mujeres recién liberadas de las redes de trata de blancas como Sofía, ofreciéndoles oportunidades de empleo y educación en el país. Por otro lado, desde el 2009 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha incrementado la judicialización de personas relacionadas al tráfico de personas en un 40%.


“Este crimen es diferente porque básicamente es esclavitud moderna”, asegura Lynch, quien asegura que “el tráfico sexual es una degradación para el espíritu de las mujeres están envueltas en él, y es algo que no vamos a tolerar en los Estados Unidos”.

Para ver el documental completo “Ciudad de Padrotes”, producido por nuestra cadena hermana Fusion, visite: fusion.net/pimpcity

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima de tráfico sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.