publicidad
.

Ciudad de Padrotes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Ciudad de Padrotes

Ciudad de Padrotes

Sofía se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida... pero no fue así.

Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU /Univision

Por: Sarah McClure y Juan Cooper, jcooper@univision.net

Sofía (*) se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida. La familia de él, incluyendo a su madre, la hicieron sentir en su propia casa.

Unos meses después fue llevada a la Ciudad de México y luego cruzada ilegalmente por la frontera hacia los Estados Unidos donde fue forzada a trabajar como prostituta, en una casa en Queens, Nueva York, donde una pariente de su novio, quien había sido atrapada en esta tenebrosa red hacía dos años.

La trágica historia de Sofía se repite en cientos de miles de mujeres que han sido esclavizadas por redes de trata de blancas.

Comenzó en un pequeño y humilde pueblo llamado Tenancingo, a 60 millas al sureste de la Ciudad de México, que se ha convertido en un epicentro de redes trata de mujeres con fines sexuales hacia distintos países del mundo. Se estima que unas 10 mil de ellas son llevadas ilegalmente desde México hacia los Estados Unidos cada año para trabajar como prostitutas en contra de su voluntad.

El negocio ilegal es manejado por proxenetas conocidos como ‘padrotes’, quienes se hacen pasar por jóvenes trabajadores, económicamente estables, para enamorar a inocentes y humildes adolescentes de distintas ciudades del país como Sofía, prometiéndoles una vida feliz. Las invitan a conocer sus lujosas y coloridas casas en Tenancingo, les presentan a sus familias y las llevan a vivir con ellos.

publicidad

Después de brindarles todas las comodidades en estos palacetes, conocidos como ‘Calcuilchil’ -que significa ‘casas de culo’ en la lengua náhuatl- las convierten en sus novias e inclusive en sus esposas, pero esto no las hace inmunes para caer en los tentáculos del tráfico sexual.

Unos meses más tarde son obligadas a prostituirse con el pretexto de que deben contribuir con los ingresos del hogar, y así son convertidas en esclavas sexuales en ciudades como Nueva York, Houston, Los Angeles, Atlanta y Miami.

"Cuando nosotros ya escalamos Nueva York, Tijuana, Los Angeles, Chicago, entonces yo ya no más con hacer una llamada, sabes que mira, te voy a mandar mi chavo, él lleva su chava del palo, consíguele cuarto, consíguele teléfono, ya mi chavo llega instalado y sin sufrir, eso es lo que varios padres escalonan para sus hijos", relata un padrote detenido en los Estados Unidos, quien asegura que el negocio del tráfico sexual es conocido y avalado socialmente en Tenancingo, y se hereda de padre a hijo.

"Después de estar una semana, dizque trabajando aquí [Estados Unidos], me di cuenta que todo era planeado por ellos, que todos sus amigos trabajaban en eso, cada uno tenía de dos a tres mujeres ", dice Sofía.

Ella sostiene que debía trabajar los siete días de la semana y tener relaciones sexuales con al menos una docena de hombres diariamente.

Las mujeres atienden a los clientes en prostíbulos improvisados, normalmente en la parte trasera de cantinas ubicadas en suburbios o en apartamentos dentro de las ciudades estadounidenses con habitaciones privadas diseñadas para engañar a las autoridades, como lo descubrió un reportero encubierto en una investigación de la cadena de televisión Fusion.

publicidad

La clandestinidad del negocio no afecta la demanda por las mujeres. Según cálculos de esta misma investigación -realizados con datos recogidos en entrevistas con autoridades estadounidenses y con los mismos proxenetas- los padrotes pueden ganar hasta $500 mil al año si tienen a tres mujeres trabajando para ellos con un promedio de 30 clientes al día. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tráfico sexual produce unos $99 mil millones al año en el mundo.

Loretta Lynch, la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, quien lleva varios años desarticulando redes de trata de blancas originadas en Tlaxcala, asegura que los padrotes usan técnicas de intimidación y miedo para mantener trabajando a sus mujeres sin que puedan escapar. Las extorsionan con la seguridad de sus hijos y de sus familias en México, y las manipulan con mentiras, diciéndoles que si acuden a la policía terminarán en prisión.

"Utilizar a sus hijos para forzarlas a la prostitución es de lo más bajo a lo que pueden llegar estos sujetos… porque todos sabemos que una mujer hará cualquier cosa para proteger a sus hijos”, asegura Lynch.

De acuerdo con la funcionaria, combatir el tráfico humano es una prioridad para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la administración de Obama está trabajando conjuntamente con el gobierno mexicano para capturar y judicializar padrotes, así como apoyando a las ONGs que buscan reunir a las madres víctimas de la prostitución forzada con sus hijos.

publicidad

El gobierno estadounidense está ayudando a rehacer las vidas de las mujeres recién liberadas de las redes de trata de blancas como Sofía, ofreciéndoles oportunidades de empleo y educación en el país. Por otro lado, desde el 2009 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha incrementado la judicialización de personas relacionadas al tráfico de personas en un 40%.

“Este crimen es diferente porque básicamente es esclavitud moderna”, asegura Lynch, quien asegura que “el tráfico sexual es una degradación para el espíritu de las mujeres están envueltas en él, y es algo que no vamos a tolerar en los Estados Unidos”.

Para ver el documental completo “Ciudad de Padrotes”, producido por nuestra cadena hermana Fusion, visite: fusion.net/pimpcity

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima de tráfico sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.