publicidad
.

Ciudad de Padrotes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Ciudad de Padrotes

Ciudad de Padrotes

Sofía se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida... pero no fue así.

Mujeres de pueblo mexicano son explotadas sexualmente en EEUU /Univision

Por: Sarah McClure y Juan Cooper,  jcooper@univision.net

Sofía (*) se fue a vivir con su novio ilusionada de haber encontrado el amor de su vida. La familia de él, incluyendo a su madre, la hicieron sentir en su propia casa.

Unos meses después fue llevada a la Ciudad de México y luego cruzada ilegalmente por la frontera hacia los Estados Unidos donde fue forzada a trabajar como prostituta, en una casa en Queens, Nueva York, donde una pariente de su novio, quien había sido atrapada en esta tenebrosa red hacía dos años.

La trágica historia de Sofía se repite en cientos de miles de mujeres que han sido esclavizadas por redes de trata de blancas.

Comenzó en un pequeño y humilde pueblo llamado Tenancingo, a 60 millas al sureste de la Ciudad de México, que se ha convertido en un epicentro de redes trata de mujeres con fines sexuales hacia distintos países del mundo. Se estima que unas 10 mil de ellas son llevadas ilegalmente desde México hacia los Estados Unidos cada año para trabajar como prostitutas en contra de su voluntad.

El negocio ilegal es manejado por proxenetas conocidos como ‘padrotes’, quienes se hacen pasar por jóvenes trabajadores, económicamente estables, para enamorar a inocentes y humildes adolescentes de distintas ciudades del país como Sofía, prometiéndoles una vida feliz. Las invitan a conocer sus lujosas y coloridas casas en Tenancingo, les presentan a sus familias y las llevan a vivir con ellos.

publicidad

Después de brindarles todas las comodidades en estos palacetes, conocidos como ‘Calcuilchil’ -que significa ‘casas de culo’ en la lengua náhuatl- las convierten en sus novias e inclusive en sus esposas, pero esto no las hace inmunes para caer en los tentáculos del tráfico sexual.

Unos meses más tarde son obligadas a prostituirse con el pretexto de que deben contribuir con los ingresos del hogar, y así son convertidas en esclavas sexuales en ciudades como Nueva York, Houston, Los Angeles, Atlanta y Miami.

"Cuando nosotros ya escalamos Nueva York, Tijuana, Los Angeles, Chicago, entonces yo ya no más con hacer una llamada, sabes que mira, te voy a mandar mi chavo, él lleva su chava del palo, consíguele cuarto, consíguele teléfono, ya mi chavo llega instalado y sin sufrir, eso es lo que varios padres escalonan para sus hijos", relata un padrote detenido en los Estados Unidos, quien asegura que el negocio del tráfico sexual es conocido y avalado socialmente en Tenancingo, y se hereda de padre a hijo.

"Después de estar una semana, dizque trabajando aquí [Estados Unidos], me di cuenta que todo era planeado por ellos, que todos sus amigos trabajaban en eso, cada uno tenía de dos a tres mujeres ", dice Sofía.

Ella sostiene que debía trabajar los siete días de la semana y tener relaciones sexuales con al menos una docena de hombres diariamente.

Las mujeres atienden a los clientes en prostíbulos improvisados, normalmente en la parte trasera de cantinas ubicadas en suburbios o en apartamentos dentro de las ciudades estadounidenses con habitaciones privadas diseñadas para engañar a las autoridades, como lo descubrió un reportero encubierto en una investigación de la cadena de televisión Fusion.

publicidad

La clandestinidad del negocio no afecta la demanda por las mujeres. Según cálculos de esta misma investigación -realizados con datos recogidos en entrevistas con autoridades estadounidenses y con los mismos proxenetas- los padrotes pueden ganar hasta $500 mil al año si tienen a tres mujeres trabajando para ellos con un promedio de 30 clientes al día. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tráfico sexual produce unos $99 mil millones al año en el mundo.

Loretta Lynch, la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, quien lleva varios años desarticulando redes de trata de blancas originadas en Tlaxcala, asegura que los padrotes usan técnicas de intimidación y miedo para mantener trabajando a sus mujeres sin que puedan escapar. Las extorsionan con la seguridad de sus hijos y de sus familias en México, y las manipulan con mentiras, diciéndoles que si acuden a la policía terminarán en prisión.

"Utilizar a sus hijos para forzarlas a la prostitución es de lo más bajo a lo que pueden llegar estos sujetos… porque todos sabemos que una mujer hará cualquier cosa para proteger a sus hijos”, asegura Lynch.

De acuerdo con la funcionaria, combatir el tráfico humano es una prioridad para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la administración de Obama está trabajando conjuntamente con el gobierno mexicano para capturar y judicializar padrotes, así como apoyando a las ONGs que buscan reunir a las madres víctimas de la prostitución forzada con sus hijos.

publicidad

El gobierno estadounidense está ayudando a rehacer las vidas de las mujeres recién liberadas de las redes de trata de blancas como Sofía, ofreciéndoles oportunidades de empleo y educación en el país. Por otro lado, desde el 2009 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha incrementado la judicialización de personas relacionadas al tráfico de personas en un 40%.

“Este crimen es diferente porque básicamente es esclavitud moderna”, asegura Lynch, quien asegura que “el tráfico sexual es una degradación para el espíritu de las mujeres están envueltas en él, y es algo que no vamos a tolerar en los Estados Unidos”.

Para ver el documental completo “Ciudad de Padrotes”, producido por nuestra cadena hermana Fusion, visite: fusion.net/pimpcity

*Nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima de tráfico sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.