publicidad

Cartes es el mayor beneficiado del contrabando de cigarrillos

Cartes es el mayor beneficiado del contrabando de cigarrillos

El presidente de Paraguay es el mayor beneficiado del comercio ilegal de cigarrillos según una investigación.

El presidente de Paraguay es uno de los beneficiados del contrabando de cigarrillos Univision

Por Gerardo Reyes

Los señalamientos de contrabando y lavado de dinero han perseguido durante años al presidente de Paraguay Horacio Cartes.

El más reciente lo hizo el diario Gazeta du Povo, de Curitiba, estado de Paraná, con la publicación de una investigación en la que concluyó que Cartes es el mayor beneficiado con el contrabando de cigarrillos en Brasil y posiblemente en el resto de América Latiba.

“La empresa de Cartes responde por el 30 por ciento de los 67 billones de cigarrillos producidos por año en Paraguay. El resto asegura al país el papel de proveedor global de cigarrillos piratas’’, afirma la nota escrita por los periodistas Mauri Konig y Diego Antonelli. Paraguay solo consume el dos por ciento de esa producción.

La investigación periodística, que siguió durante tres meses los rastros del delito en esta parte de la frontera de Brasil con Paraguay y contó con la participación de otros medios de comunicación de la región como El Tiempo de Colombia, halló que el negocio de contrabando de cigarrillos es más lucrativo que el del tráfico de marihuana. Muchos de estos cigarrillos no solo pasan a Brasil por la frontera sino que se extienden a toda América Latina.

Las exportaciones llegan clandestinamente a países como Guatemala, México, Colombia y Ecuador luego de pasar por Panamá.

Cartes siempre ha alegado que su firma Tabesa no tiene control de su producto una vez sale de la fábrica. Univisión preguntó a Bill Cloherty, presidente de Tabacos USA, la filial de la empresa de Cartes en Estados Unidos, si cree que el mandatario no sabe en dónde terminan sus cigarrillos.

publicidad

“No hay ningún misterio sobre eso’’, afirmó Cloherty. “Pero ellos [los contrabandistas] no los compran en la fábrica, la compañía no se los vende a ellos’’ agregó. Según él, los cigarrillos son vendidos por distribuidoras ajenas a la empresa de Cartes que se los venden en pequeñas cantidades a familias pobres de la frontera.

Cloherty dijo que una vez que viajó al puente internacional que une a Brasil con Paraguay le comentó a funcionarios de Brasil que ese problema podría acabarse “en cinco minutos’’ si detienen a todos los brasileros que regresan cargados de cigarrillos.

“El hombre me miró en los ojos y me dijo, ‘sí señor Cloherty, lo podemos hacer pero después tendremos unos dos millones de indigentes, esta gente que cruza el puente no tiene otros medios de sustento’ ’’, recordó el ejecutivo.

Una notal editorial de la Gazeta de Povo que acompañó la serie periodística sostuvo que el presidente debía asumir la responsabilidad de controlar el contrabando de su producto.

“No cabe la excusa de la ignorancia cuando se sabe que es el mayor beneficiario del fraude’’, escribió el editorialista.

 Consulte la investigación original aquí: Gazeta Do Povo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad