publicidad
.

Aviones espías usados en Afganistán vigilan frontera con México logo-not...

Aviones espías usados en Afganistán vigilan frontera con México

Aviones espías usados en Afganistán vigilan frontera con México

Los aviones no tripulados utilizados con frecuencia en Afganistán y Pakistán, son la nueva herramienta del DHS para asegurar la frontera con México.

Aviones espías vigilan frontera con México

Polémico y millonario programa tiene influyentes amigos en el Congreso de Estados Unidos

Los aviones no tripulados utilizados con frecuencia en Afganistán y Pakistán, son la nueva herramienta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para asegurar la frontera con México.

El programa tiene influyentes amigos en el Congreso, pero ha generado preocupaciones entre distintos sectores, incluyendo algunos patrulleros fronterizos y defensores de los derechos civiles.

Desde un centro de operaciones en Corpus Christi, Texas, Scott Peterson dirige las operaciones en el Golfo de México y la frontera terrestre desde la boca del Rió Grande hasta El Paso.

¿Qué opina de la política de seguridad fronteriza del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Naves con siete ojos

“Buscamos cualquier cosa que está entrando a Estados Unidos, sean personas, contrabando, narcóticos, armas, paso de dinero, cualquier cosa,” dice Peterson, un agente de la Oficina de Aire y Marina.

El equipo de Peterson opera dos drones tipo Predator. Estos aviones no están armados con misiles, pero si llevan la más avanzada tecnología de vigilancia.

Cada uno tiene siete cámaras, un poderoso zoom y sensores infrarrojos capaces de localizar a vehículos y personas desde una altura de 20 mil pies.

Uno de los drones está equipado con un especial radar marítimo -el primer modelo de este tipo en el mundo- para monitorear las rutas del narcotráfico.

publicidad

Fantasmas del desierto

Por estas capacidades de espionaje, los contrabandistas que operan ilegalmente en la zona se refieran a los drones como fantasmas, dice Peterson.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualmente tiene nueve aviones no tripulados divididos entre bases en Arizona, Florida, Dakota del Norte y Texas. Cada uno de ellos cuesta alrededor de $20 millones, lo que ha significado una inversión por encima de los $250 millones en los últimos seis años.

Uno de los más influyentes impulsores del programa es el congresista Demócrata Henry Cuellar (Texas).

“Aquí esperamos que esto va ser no no más para la frontera que tenemos en Texas,” dice Cuellar. “Esperamos un tiempo donde se van a usar mas estos drones en México también”.

Caucus del Drone

Cuellar es uno de los presidentes del Caucus de Sistemas no Tripulados, o Drone Caucus, un grupo de 60 congresistas en la Cámara de Representantes. Su misión es informar a los demás miembros del Congreso sobre el valor estratégico de los drones y apoyar la adquisición de estos sistemas.

General Atomics es el fabricante de los drones utilizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En los últimos dos años la compañía ha donado más de $200 mil a miembros del Drone Caucus, incluyendo unos $7 mil al congresista Cuellar, según un análisis de Univision utilizando información del Center for Responsive Politics.

publicidad

Cuellar dice que el recibe contribuciones de dinero de muchas personas, organizaciones y empresas, incluyendo Univision, pero que estas donaciones no influyen sobre sus decisiones en el Congreso.

“Si estamos hablando ahora de las compañías de General Atomics, o otra compañía, vamos a ver que es la mejor decisión para el país. Si yo creo que los drones es una manera de asegurar la frontera, voy a apoyar esto,” afirma Cuellar.

Programa en la mirilla

Pero no todos ven el programa como un éxito.

Datos oficiales indican que el año pasado, los drones contribuyeron a menos del uno por ciento de las 340 mil detenciones y casi 5 millones de libras de drogas incautadas por oficiales en la frontera.

“Si nos basamos en los números que se reportan, los agentes hacen más detenciones, capturan mas droga en un año que todo el programa de los drones en los últimos 3 o 4 años,” dice Sergio Moreno, un oficial del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, un sindicato de patrulleros.

El programa también fue criticado por una auditoría interna del departamento que recomienda congelar la compra de mas aviones no tripulados hasta no contar con suficiente equipo de mantenimiento y un sistema para cobrarle a otras agencias federales, como el FBI y la DEA, las misiones que se realizan para ellos.

Para Scott Peterson, uno de los más grandes obstáculos son las condiciones del tiempo, pues los fuertes vientos de la zona han postergado o cancelado la mitad de sus misiones.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Nuestros conductores despotricaron del 'Jefe' Boy durante comerciales detrás de cámaras
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales, mira el detrás de cámaras.
El Granada y Guillermo Ochoa se quedan sin entrenador
El equipo se encuentra en el sótano de la tabla general con 1 punto en seis partidos disputados y con 15 goles en contra.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.