publicidad
.

Aviones espías usados en Afganistán vigilan frontera con México logo-not...

Aviones espías usados en Afganistán vigilan frontera con México

Aviones espías usados en Afganistán vigilan frontera con México

Los aviones no tripulados utilizados con frecuencia en Afganistán y Pakistán, son la nueva herramienta del DHS para asegurar la frontera con México.

Aviones espías vigilan frontera con México

Polémico y millonario programa tiene influyentes amigos en el Congreso de Estados Unidos

Los aviones no tripulados utilizados con frecuencia en Afganistán y Pakistán, son la nueva herramienta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para asegurar la frontera con México.

El programa tiene influyentes amigos en el Congreso, pero ha generado preocupaciones entre distintos sectores, incluyendo algunos patrulleros fronterizos y defensores de los derechos civiles.

Desde un centro de operaciones en Corpus Christi, Texas, Scott Peterson dirige las operaciones en el Golfo de México y la frontera terrestre desde la boca del Rió Grande hasta El Paso.

¿Qué opina de la política de seguridad fronteriza del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Naves con siete ojos

“Buscamos cualquier cosa que está entrando a Estados Unidos, sean personas, contrabando, narcóticos, armas, paso de dinero, cualquier cosa,” dice Peterson, un agente de la Oficina de Aire y Marina.

El equipo de Peterson opera dos drones tipo Predator. Estos aviones no están armados con misiles, pero si llevan la más avanzada tecnología de vigilancia.

Cada uno tiene siete cámaras, un poderoso zoom y sensores infrarrojos capaces de localizar a vehículos y personas desde una altura de 20 mil pies.

Uno de los drones está equipado con un especial radar marítimo -el primer modelo de este tipo en el mundo- para monitorear las rutas del narcotráfico.

publicidad

Fantasmas del desierto

Por estas capacidades de espionaje, los contrabandistas que operan ilegalmente en la zona se refieran a los drones como fantasmas, dice Peterson.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualmente tiene nueve aviones no tripulados divididos entre bases en Arizona, Florida, Dakota del Norte y Texas. Cada uno de ellos cuesta alrededor de $20 millones, lo que ha significado una inversión por encima de los $250 millones en los últimos seis años.

Uno de los más influyentes impulsores del programa es el congresista Demócrata Henry Cuellar (Texas).

“Aquí esperamos que esto va ser no no más para la frontera que tenemos en Texas,” dice Cuellar. “Esperamos un tiempo donde se van a usar mas estos drones en México también”.

Caucus del Drone

Cuellar es uno de los presidentes del Caucus de Sistemas no Tripulados, o Drone Caucus, un grupo de 60 congresistas en la Cámara de Representantes. Su misión es informar a los demás miembros del Congreso sobre el valor estratégico de los drones y apoyar la adquisición de estos sistemas.

General Atomics es el fabricante de los drones utilizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En los últimos dos años la compañía ha donado más de $200 mil a miembros del Drone Caucus, incluyendo unos $7 mil al congresista Cuellar, según un análisis de Univision utilizando información del Center for Responsive Politics.

publicidad

Cuellar dice que el recibe contribuciones de dinero de muchas personas, organizaciones y empresas, incluyendo Univision, pero que estas donaciones no influyen sobre sus decisiones en el Congreso.

“Si estamos hablando ahora de las compañías de General Atomics, o otra compañía, vamos a ver que es la mejor decisión para el país. Si yo creo que los drones es una manera de asegurar la frontera, voy a apoyar esto,” afirma Cuellar.

Programa en la mirilla

Pero no todos ven el programa como un éxito.

Datos oficiales indican que el año pasado, los drones contribuyeron a menos del uno por ciento de las 340 mil detenciones y casi 5 millones de libras de drogas incautadas por oficiales en la frontera.

“Si nos basamos en los números que se reportan, los agentes hacen más detenciones, capturan mas droga en un año que todo el programa de los drones en los últimos 3 o 4 años,” dice Sergio Moreno, un oficial del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, un sindicato de patrulleros.

El programa también fue criticado por una auditoría interna del departamento que recomienda congelar la compra de mas aviones no tripulados hasta no contar con suficiente equipo de mantenimiento y un sistema para cobrarle a otras agencias federales, como el FBI y la DEA, las misiones que se realizan para ellos.

Para Scott Peterson, uno de los más grandes obstáculos son las condiciones del tiempo, pues los fuertes vientos de la zona han postergado o cancelado la mitad de sus misiones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.