publicidad
Chedraoui Tannous, arzobispo ortodoxo mexicano. Foto: Iglesia Ortodoxa Mexicana.

Arzobispo ortodoxo en México: si hay dinero en el HSBC “ante notario público lo dono”

Arzobispo ortodoxo en México: si hay dinero en el HSBC “ante notario público lo dono”

Chedraoui Tannous dijo que si las autoridades mexicanas encuentran algún centavo suyo en el extranjero “ante notario público lo dono”.

Chedraoui Tannous, arzobispo ortodoxo mexicano. Foto: Iglesia Ortodoxa M...
Chedraoui Tannous, arzobispo ortodoxo mexicano. Foto: Iglesia Ortodoxa Mexicana.

Por Alejandro Almazán, especial para Univisión Investiga

Sayedna. Así le gusta que le llamen a Chedraoui Tannous, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía. Significa Señor mío y, quien no le dice así, suele recibir una mirada de reprobación. Incluso en sus fiestas de cumpleaños ordena que las botellas con agua lleven una etiqueta que diga Sayedna.

Chedraoui Tannous es quizá el único religioso en México que, en esas fiestas, reúne a varios de los políticos y de los empresarios más polémicos. Pueden asistir presidentes (Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto), gobernadores (Eruviel Ávila, Manuel Velasco, Javier Duarte, Aristóteles Sandoval), ex gobernadores (Mario Marín, Arturo Montiel), alcaldes (Miguel Ángel Mancera), absueltos por la justicia mexicana (Raúl Salinas), millonarios (Carlos Slim, Carlos Peralta), ex y primeras damas (Marta Sahagún, Angélica Rivera), obispos católicos (Onésimo Cepeda, Norberto Rivera) y dueños de medios de comunicación (Olegario Vázquez Raña, José Francisco Ealy Ortiz), según la crónica social de México.

publicidad

Esas fiestas, donde se matan 50 borregos para los más de mil invitados, se celebran cada 17 de enero en el fraccionamiento Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, el mismo lugar donde Chedraoui construyó la Catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Chedraoui Tannous nació en Trípoli, Líbano, en 1932. En varias de las entrevistas que le ha hecho ha remarcado siempre que vine de una familia pobre y religiosa. Estudió teología en la Universidad de Atenas, en Grecia, y se ordenó sacerdote en 1958, cuando era el secretario particular del Arzobispo de Trípoli. Llegó a México en 1966; el ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, con quien entabló una fuerte amistad, fue quien le permitió entrar al país. Se nacionalizó mexicano en 1994 y vive en Jardines del Pedregal, una zona de alta plusvalía en la Ciudad de México. En esa casa, Chedraoui Tannous recibe hasta 60 visitas diarias (la mayoría de políticos y empresarios), siempre con traje y con un enorme medallón de oro, que cuelga en su pecho, con la imagen de la virgen María.

El nombre de Chedraoui Tannous aparece en uno de los registros de la filial suiza del banco HSBC que se encuentra bajo investigación en Francia por su supuesta complicidad en una masiva evasión de impuestos a nivel mundial.  Tannous es identificado en los registros del banco como arzobispo nacido en 1932. No figura fecha de apertura de la cuenta ni monto, pero la cuenta está ligada Ofakim Consultoría Integral, la firma con el mayor número de clientes mexicanos reclutados para la filial Suiza del banco. La cabeza visible de Ofakim es Isaac Fridman Goldberg, ex representante del HSBC en México. En entrevista con Univisión, Ofakim reconoció que después de dejar el banco creo esa firma a través de la cual presentó a cientos de clientes ante el banco.

publicidad

Al respecto, el arzobispo dijo que todo era una falsedad.

“Yo solo tuve una cuenta en HSBC hace como veinte años, pero fue en México y la cerré”, dijo

Chedraoui Tannous también comentó que su dinero siempre ha estado en México.

“Un día pensé abrir una cuenta en Estados Unidos, pero nunca lo hice; todo el dinero que tengo está aquí, en los bancos Bancomer y Banorte”, agregó

Hace dos semanas, luego de que Univisión Investiga dio a conocer algunos de los beneficiarios mexicanos de las cuentas, el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) anunció que pediría la cooperación de las autoridades francesas para investigar esas cuentas.

Chedraoui Tannous dijo que si las autoridades mexicanas encuentran algún centavo de él en el extranjero, se los regala. “Ante notario público lo dono”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad