publicidad
.

Agentes de la DEA ligados a escándalos de prostitución y festines en el...

Agente de la DEA. (Imagen de Archivo).

Agentes de la DEA ligados a escándalos de prostitución y festines en el exterior

Agentes de la DEA ligados a escándalos de prostitución y festines en el exterior

Participaron supuestamente en "fiestas sexuales" con prostitutas contratadas con dinero del narco en sitios pagados por la misión que reprensentaban.

Agente de la DEA. (Imagen de Archivo).
Agente de la DEA. (Imagen de Archivo).

Por: Gerardo Reyes / Univisión Investiga

Hacían fiestas de despedidas de los jefes con prostitutas, frecuentaban burdeles, organizaban estruendosas parrandas nocturnas que desesperaban a los vecinos y una vez agredieron a una de las mujeres en medio de una discusión por un pago.

 ¿Historias de narcos?

Nada de eso, los protagonistas de estos y otros desmanes  fueron agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)  en el exterior, según un reporte de la oficina de investigaciones del Departamento de Justicia revelado el miércoles sin mencionar el  país donde ocurrían.

Al menos uno de los casos se refiere a Colombia.  

Preparado  por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG por sus siglas en inglés),   el informe muestra un panorama de impunidad y desconcierto en el manejo administrativo de los casos de presuntos abusos sexuales y mala conducta de funcionarios de varias agencias del gobierno entre las cuales se encuentran además el FBI y el Buró de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF). La DEA figura con el mayor número de supuestas infracciones relacionadas con prostitución.

publicidad

El inventario quedó incompleto, según los investigadores de la OIG, por cuanto faltó colaboración de la DEA y el FBI en el suministro de información que comprometía a sus agentes en varios escándalos sexuales.

“No podemos estar completamente confiados de que el FBI y la DEA nos entregaron toda la información relevante para esta revisión’’,  concluyó el informe.

En una de las pocas referencias a lugares específicos, el reporte menciona a Bogotá y Cali, al suroccidente de Colombia.  En medio de párrafos enteros censurados, se lee que en ese país  una persona no identificada alega que le dio un “reloj Rolex auténtico’’ posiblemente a un agente y que esa persona suministraba prostitutas para fiestas que ofrecía otro individuo en Cali.

Pero quizás uno de los puntos del reporte más graves es el que afirma que un director regional de la DEA que además era supervisor de grupo no reportó a  la cadena de mando o la oficina de investigaciones de ese organismo “repetidas acusaciones de que agentes especiales de la DEA pagaban prostitutas y frecuentaban burdeles mientras ocupaban cargos en el exterior’’.

También se alegó, agrega la OIG,  que uno de los agentes agredió a una prostituta en medio de una discusión por un pago. El asunto fue finalmente reportado a la oficina de investigaciones pero a través de una carta anónima que denunciaba que dos agentes contrataban prostitutas frecuentemente.

publicidad

“El problema grande no es que los agentes de la DEA salgan con prostitutas, lo grave es que esas niñas son también clientes de los narcos’’, explicó una fuente familiarizada con la denuncia.

Anota el reporte que un subdirector regional en un país no identificado presuntamente pagó prostitutas para una fiesta de despedida que le ofreció otro directivo de la entidad en el exterior, según lo declaró un testigo a un investigador de la misma DEA.

“A pesar de que el reporte de la DEA recomendó que se incluyera como sujeto [de investigación] al director regional, la oficina de investigaciones de la DEA, no lo hizo’’, señala la OIG.   

En otro reporte preparado por la DEA, y al que tuvo acceso la OIG, se admitió que el supervisor sabía que los agentes hacían fiestas ruidosas con prostitutas en los apartamentos rentados en donde vivían y que varios vecinos se había quejado por escrito.

Los investigadores de la OIG afirman que al menos en siete casos examinados por ellos ninguno de los sujetos fue acusado bajo “conducta criminal, deshonesta o notoriamente vergonzosa’’, una categoría que otras entidades del gobierno aplican a los agentes involucrados.

Otras supuestos excesos atribuidos la DEA incluyen:

-Relaciones impropias entre un empleado de la DEA y un delincuente

- La grabación encubierta de una mujer desnuda

-Relaciones impropias de un empleado de la DEA con un proveedor

publicidad

- Relaciones sexuales de un agente con un informante

La DEA respondió a la OIG que esta oficina se concentró en un tres por ciento de los casos que en su opinión debían ser investigados enteramente pero destacó que en un  96 por ciento cumplió con todos los procedimientos.

Al cuestionar a la OIG a un auditor interno de la DEA por qué había cerrado uno de los caso de las prostitutas después de haber entrevistado solamente a una persona, este respondió:

“Si usted mira a un hombre a sus ojos y responde no, entonces la respuesta es no, ir más  supera mis obligaciones’’

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad