publicidad

universitarios texanos matric

universitarios texanos matric

La propuesta de no incrementar a más del 5% las matriculas en las universidades públicas de Texas es un alivio por estudiantes de bajos recursos.

universitarios texanos matric 91c38325058c4b70b96e6ac19ab289a0.jpg

Preocupa nivel académico

AUSTIN.- La propuesta de no incrementar a más del cinco por ciento las matriculas en las universidades públicas de Texas es un alivio por estudiantes de bajos recursos, pero analistas señalan que no es suficiente para mantener la calidad de la educación superior.

La Junta Directiva de Rectores del Sistema Educativo de Texas acordó recientemente limitar el aumento de las matrículas en las nueve sedes de la Universidad de Texas en todo el estado gracias a un poder otorgado por la Legislatura de 2003.

Desde entonces, el costo promedio para estudiar en una universidad estatal es de aproximadamente 6 mil 480 dólares a año. Ahora, bajo la nueva propuesta, la tarifa asciende a aproximadamente 6 mil 800 dólares por año académico.

publicidad

De acuerdo con Scott Caven, miembro de la Junta Directiva de Rectores, el aumento propuesto se acordó sobre la base del costo inflacionario de la economía, "pero también pensando en el bolsillo de los estudiantes que menos tienen".

"La idea es mantener competitividad y excelencia académica, teniendo en cuenta que cada vez la educación pública recibe menos fondos por parte del estado", agregó Scott Caven, quien ha recibido elogios y al mismo tiempo críticas.

Uno de los que ha defendido la medida es el vicegobernador David Dewhurst, porque la propuesta, "mantiene el costo de las matrículas accesible para las familias de bajos recursos de Texas".

"Esto marca un precedente para las demás instituciones públicas y también privadas para que entiendan que no deberían haber mayores presupuestos a costa de los bolsillos de los estudiantes y de sus familias que tanto sacrificio hacen", aseveró Dewhurst.

Estudiantes como Cristina Ontiveros, quien cursa el segundo año en la Facultad de Leyes en la Universidad de Texas en Austin, aplaude la medida porque le ayuda a mantener el mismo préstamo que pidió este año para costear sus estudios.

"Los intereses de los préstamos universitarios se acumulan y también suben dependiendo del ritmo de la economía. Aunque voy a tener que pedir un valor mayor para el próximo año, no será tanto como lo habían propuesto", señaló Ontiveros.

publicidad

Antes de darse a conocer esta propuesta, se había especulado que el aumento de los costos de las matrículas sería de hasta ocho a nueve por ciento más para el 2008. De hecho, hay quienes aseguran que la actual escala de precios afectará la calidad académica de los centros superiores públicos de Texas.

Por ejemplo, Kevin Hegarty, vicepresidente de la Universidad de Texas, asegura que un siete u ocho por ciento en el incremento de las matrículas hubiese sido una ayuda efectiva para lograr la excelencia académica que merece un centro superior.

"Con un presupuesto mayor se puede contratar a más personal docente, incrementar los salarios de los trabajadores del sector y, sobre todo, ayudar a más estudiantes con problemas económicos para que no abandonen sus estudios", señaló Hegarty.

"Estamos hablando de solamente 32 millones de dólares más si la propuesta es la que hemos recomendado. El costo para mantener a flote el sistema educativo superior solamente en la sede de Austin es de mil millones de dólares", añadió.

José Antonio Fregoso es uno de los estudiantes en la Universidad de Texas en Arlington que enfrenta el dilema de no saber si continuar sus estudios o abandonarlos para trabajar y poder subsistir.

"Cada vez hay menos ayuda económica y subsidios para estudiantes con escasos recursos económicos. Además, las exigencias académicas para obtener becas son cada vez mayores y más escasas", indicó Fregoso.

publicidad

El voto final para que la medida entre en vigor en las universidades públicas será en marzo de 2008.

La Universidad de Texas tiene sedes en las ciudades de Arlington, Austin, Brownsville, Dallas, El Paso, Edinburgh, Tyler, Odessa y San Antonio. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad