publicidad

Universitarios en Texas podrían armarse

Universitarios en Texas podrían armarse

AUSTIN, Texas - Tras el tiroteo en la Universidad de Texas en Austin, legisladores podrían acelerar la aprobación de una ley que permitirá a estudiantes de universidades públicas a portar armas; las privadas podrán reservarse derecho.

Esperan aprobación final

Libros, cuadernos y armas de fuego serían los nuevos "útiles" que los estudiantes de Texas podrían llevar en sus mochilas si el Senado de este estado aprueba la última versión de una propuesta de ley que pretende autorizar portar armas en las universidades públicas como medida de protección dentro de los recintos académicos.

Tras varios meses de discusiones, análisis y polémica, finalmente el Senado de Texas aprobó a propuesta de ley que permitiría que los estudiantes, previamente con licencia, puedan portar armas dentro de los salones de clases y en los dormitorios de las universidades públicas del estado.

Los senadores que apoyaron esta ley, liderados por el republicano Jeff Wentworth de San Antonio, siempre mantuvieron su postura de reforzar el derecho constitucional de "armarse".

El argumento de permitir que los estudiantes vayan armados a las universidades es tratar de evitar que en Texas suceda una tragedia como la ocurrida en el Instituto Tecnológico de Virginia en el 2007, donde un estudiante entró y realizó una matanza que dejó a 32 personas sin vida.

Los oponentes a la medida dijeron que esta ley de ninguna manera es de prevención, lo que hará es que los recintos universitarios se volverán potencialmente más peligrosos con las típicas disputas entre estudiantes.

Los romances y las rivalidades entre las fraternidades podrían volver mortales, dijo un senador demócrata.

publicidad

Hasta la fecha, todas las universidades en Texas están bajo el programa de "Zona Libres de Armas", situación que definitivamente cambió de la noche a la manaña.

Las autoridades texanas permiten portar de armas de fuego siempre y cuando no sean visibles y los solicitantes deben ser mayor de 21 años, aprobar un curso de entrenamiento y no tener antecedentes criminales.

En el año 2008, se otogaron 73,090 licencias para portar armas en el estado de Texas.

Si desea más información sobre las licencias para portar armas en este estado, visite la página en internet del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El Senado aprobó la propuesta de ley 20 votos a 10, pero ahora será el Congreso estatal quien vuelva a debatir esta propuesta y la regrese al Senador para su votación final y la firma del Gobernador para convertirla en ley.

De aprobarse la ley, Texas sería el cuarto estado, después de Utah, Colorado y West Virginia, en permitir que los estudiantes porten armas de fuego en los recintos universitarios.

La propuesta de ley, contempla que en las universidades privadas se reserven el derecho de permitir portar de armas dentro de sus instalaciones. En el caso de las universidades públicas, será un derecho, una vez aprobada la ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad