publicidad

Programas pre universitarios estimulan el estudio de carreras

Programas pre universitarios estimulan el estudio de carreras

Según un estudio, la participación de estudiantes en programas preuniversitarios en ciencias los estimulan a estudiar una carrera universitaria.

Los estudiantes de secundaria que participan en programas preuniversitarios de ciencias son mucho más propensos a cursar estudios superiores y, con el tiempo, carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y o matemáticas, las denominadas materias STEM, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Higher Education Outreach and Engagement.

Investigadores hicieron un sondeo entre participantes de un programa de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) para estudiantes de secundaria y maestros, diseñado para que se entusiasmen por las ciencias -la astrofísica nuclear específicamente-, y la mayoría de los estudiantes dijo que el programa tuvo una gran influencia en cómo ven ahora a la ciencia y los motivó a seguir carreras en ese campo.

publicidad

El programa de MSU "es sólo un ejemplo de cómo los programas de extensión pueden responder a la llamada a fortalecer la cartera de talentos en STEM, ayudando a los estudiantes a visualizar, tomar acciones reales y crear planes estratégicos para seguir una carrera en Física y STEM", dijo Zachary Constan, co-autor del estudio.

En una encuesta por correo enviada a los estudiantes que habían participado en el programa de MSU, todos respondieron que gracias al proyecto se habían decidido a ir a una universidad, y el 90 por ciento dijo que estudiarían alguna materia STEM.

Constan dijo que si bien es cierto que la mayoría de los estudiantes del programa ya estaban interesados en las ciencias, el estudio demostró que su participación los ayudó a desarrollar aun más sus intereses científicos, y a tomar los pasos necesarios para estudiar una carrera.

El co-autor del estudio dijo que uno de los beneficios de la especialización en Física o en una de las disciplinas STEM es que el estudiante aprende muchas otras habilidades como la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo, que se pueden aplicar a otras áreas como la medicina, el derecho y los negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad