publicidad
El programa es ya un elemento clave de la formación educativa de cientos de jóvenes.

Programa universitario enlaza a estudiantes hispanos con vida estudiantil

Programa universitario enlaza a estudiantes hispanos con vida estudiantil

El programa 'Adelante' supone una oportunidad de fortalecer los lazos con la comunidad latina de estudiantes y mantener viva su cultura.  

El programa es ya un elemento clave de la formación educativa de cientos...
El programa es ya un elemento clave de la formación educativa de cientos de jóvenes.

LOS ANGELES - Desde que en 1989 John González puso en marcha el programa "Adelante" para asesorar a los estudiantes hispanos del Santa Monica College, en California, décadas después la iniciativa ha visto superadas sus expectativas al pasar de unas decenas de estudiantes a más de 500 alumnos.

Según sus responsables, el programa es ya un elemento clave de la formación educativa de cientos de jóvenes que acuden para participar en los seminarios y talleres que organiza "Adelante", además de compartir sus experiencias, resolver sus conflictos personales y confraternizar con otros latinos.

"John quería crear un programa donde se pudiera admitir a más de 40 estudiantes. Ahora tenemos 559", manifestó María Martínez, asesora y líder de este programa.

publicidad

La actividades de "Adelante" se llevan a cabo en el Centro Latino de este colegio comunitario y para inscribirse el estudiante debe primero acudir a una sesión inicial de orientación, tras lo cual visita un asesor académico dos veces por semestre y participa en dos talleres que abordan temas de interés como violencia doméstica, la problemática migratoria o cómo usar los recursos de la biblioteca.

"En cualquier punto de su carrera académica aceptamos a los estudiantes, tengan buenas o malas calificaciones. No les negamos ningún servicio si vienen a pedirnos ayuda", explicó Martínez, quien precisó que algunos jóvenes beneficiados con el programa están inscritos al colegio comunitario, pero otros no.

Para Martínez, ser uno de los seis consejeros académicos hispanos del programa supone una oportunidad de fortalecer los lazos con la comunidad latina de estudiantes y mantener viva su cultura.

"Decidí unirme al programa porque sentía que tener un asesor latino es siempre bueno porque se identifica contigo. Es más cómodo y ellos son más comprensivos", aseguró Marie Medina, una estudiante inscrita en Adelante durante dos años y que logró obtener un trabajo de oficina a tiempo parcial a través de éste.

Otro de los cometidos de los asesores es transmitir a los padres de los jóvenes que el apoyo a sus hijos es fundamental en el éxito académico.

publicidad

Martínez afirmó que los consejeros académicos prestan apoyo, incluso en ocasiones basados en sus propias experiencias.

"Mis papás son inmigrantes. Mi papá vino a Arizona y era bracero. Con el tiempo se marchó a California y trabajó en la construcción y, cuando él venía de trabajar, estaba muy cansado y no quería ir a las juntas en la escuela porque no entendía el inglés", relató

Para fomentar la participación de los padres, "Adelante" organiza el último martes de cada mes un taller donde facilitan información sobre el proceso de obtención de becas y inciden en la importancia de que los estudiantes reciban una formación universitaria.

Para la edición de este año académico, la inscripción al programa, que es gratuita, permanecerá abierta hasta octubre

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad