publicidad
.

Programa de enfermería bilingüe cambia la vida de joven latino logo-noti...

Programa de enfermería bilingüe cambia la vida de joven latino

Programa de enfermería bilingüe cambia la vida de joven latino

El Programa de Enfermería y Inscripción Simultánea bilingüe, un nuevo y premiada colaboración entre la Universidad Estatal de Arizona (ASU) (Colegió de Enfermería y Innovación de Salud), Colegió de Comunidad Montaña del Sur, y el Colegió de Phoenix da oportunidades a jovenes.

Estudiantes de enfermería de ASU practican con un maniquí

Michael Moreno estaba construyendo una  carrera exitosa como un financiero bancario cuando la recesión económica golpeó, destruyendo los mercados financieros.

Moreno perdió su trabajo.  Pero eso estuvo bien con el joven de Phoenix.

Mientras que él hizo una buena vida en el sector financiero, Moreno dijo que su carrera no fue satisfactoria. Quería hacer algo de impacto positivo en la comunidad latina.

"Ser despedido fue una bendición porque finalmente pude entrar a la carrera de la enfermería y contribuir a algo que era importante para mí", dijo Moreno. "La comunidad hispana tiene un gran déficit de conocimiento cuando se trata del cuidado de la salud y necesitan ayuda. Creo que tengo algo que ofrecer”.

Moreno, de 29 años, no sólo está persiguiendo sus sueños, él lo está haciendo como un pionero en una nueva carrera. Él es solo uno de dos personas que empezarán el Programa de Enfermería y Inscripción Simultánea bilingüe, un nuevo y premiada colaboración entre la Universidad Estatal de Arizona (ASU) (Colegió de Enfermería y Innovación de Salud), Colegió de Comunidad Montaña del Sur, y  el Colegió de Phoenix.

 Los estudiantes en el programa, que se inició esta semana, ganarán su diploma Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería del Colegio de Phoenix y su licenciatura en Ciencias en Enfermería (BSN) de ASU, adentro de dos años y medio de entrar al programa.

publicidad

Los estudiantes también serán animados a tomar el examen de licenciatura de enfermería después de obtener su diploma asociado en enfermería.

 El programa de enfermería bilingüe fue creado hace 12 años en el Colegio Montaña del Sur para ayudar con el déficit crítico de las enfermeras de habla hispana en Arizona, y para preparar a los estudiantes para el empleo como enfermeras registradas.

 Graduados de enfermería de Montaña del Sur podrán transferir directamente al programa de BSN en ASU con costo de matrícula reducida.

 "Tenemos una gran necesidad de enfermeras  que hablan español, no sólo en los hospitales, pero en servicios ambulatorios y otra partes de las clínicas", dijo Diann Muzyka, directora de los programas de inscripción concurrentes RN-BSN de ASU.

 "Las personas relacionan mejor con los que son más como ellos. Si una enfermera habla español, un paciente puede hacer una conexión más fuerte y son más cómodos y dispuestos a aceptar lo que se les está diciendo”.

 Muzyka dice que el siguiente programa de enfermería bilingüe comenzará en el otoño de 2016.

 Los estudiantes que ingresan al programa deben cumplir con todos los requisitos de admisión de ASU, necesitan un promedio de calificaciones de 3.0 y completar una docena de cursos de pre-requisito a nivel de colegio comunitario y deben ser capaces de hablar, escribir y conversar con fluidez en inglés y Español.

publicidad

 "La  mayoría de gente en este programa son estudiantes universitarios de primera generación y, definitivamente, tienen un sentido de logro y orgullo y quieren lograr sus sueños", dijo Loida Gutiérrez, coordinadora del Programa de Enfermería Bilingüe, Colegió de Comunidad Montaña del Sur.  "Una vez que tienen éxito y se gradúen, no dejare de compartir en su entusiasmo."

 Desde que el programa comenzó en 2003, más de 300 estudiantes se han convertido a enfermera registrada, enfermera autorizada o asistente de enfermera certificada. La Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa reconoció el programa en septiembre como un "punto brillante" en la Educación Hispana.

 Para Moreno el punto brillante será su graduación en mayo del 2018.

 "Una vez que me gradúe, mis opciones estarán abiertas y no solamente limitadas al suroeste de los Estados Unidos", dijo Moreno. "Voy a poder escoger a donde quiero trabajar, ¿cuánto Quiero trabajar y cuánto es lo que quiero hacer. Y también quiero ayudar a mejorar la salud de los hispanos para las generaciones del futuro”.

 (Articulo cortesía de ASU/Marshall Terrill)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad