publicidad
Andrew Guzmán es el primer hispano decano de la Escuela de Derecho de USC

Profesor recibirá tributo por ser primer decano latino en universidad estatal

Profesor recibirá tributo por ser primer decano latino en universidad estatal

Andrew Guzmán dijo que su nombramiento constituye "un compromiso" con la población latina de California

Andrew Guzmán es el primer hispano decano de la Escuela de Derecho de USC
Andrew Guzmán es el primer hispano decano de la Escuela de Derecho de USC

El profesor Andrew Guzmán es el primer hispano designado para el cargo de decano de la Escuela de Derecho Gould, en la Universidad del Sur de California (USC), campus de Los Ángeles, y ello constituye "un compromiso" con la población latina de este estado.

"Me siento extraño porque me parece que es tarde la elección de un hispano, pero celebro que aunque sea tarde soy el primero en el cargo", declaró Guzmán, quien esta semana será objeto de un homenaje en una ceremonia coordinada por exalumnos  hispanos de este centro de estudios.

El académico, que tomó las riendas de este cargo el pasado mes de julio, reveló que desde que en el año 1880 se fundara la sede de Los Ángeles de esta universidad "sólo ha habido un latino más como decano de otra facultad".

"Creo que en universidades de California como USC no se puede estar hablando de igualdad sin hacer nada porque los profesores, alumnos y administradores reflejen la población de California", añadió.

De acuerdo con cifras de 2014 de la Oficina del Censo, en este estado el total de habitantes ascienden a 38,8 millones de personas, de los cuales un 38.6 % son latinos y los blancos no  hispanos representan el 38.5 %.

Nacido en 1967, en Montreal, Canadá, e hijo de padre dominicano, el decano se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en donde además obtuvo un doctorado en Economía, y en los últimos 17 años ha sido profesor de Derecho y decano asociado de la Escuela de Leyes de la Universidad de California, campus de Berkeley.

publicidad

Ahora, desde su nueva oficina, busca sacar adelante un programa "para profesionales de primera generación que provienen de familias que no estudiaron en universidades".

"Los estudiantes menos privilegiados no están acostumbrados a interactuar con abogados veteranos, que es lo que aspiramos ser, y el programa es para que se sientan confortables en ese ambiente", explicó el académico.

Según cifras de la USC, la población estudiantil durante el presente año académico 2015-2016 en este centro de estudios es de 42 mil alumnos, de los cuales poco más de un diez por ciento son  hispanos.

Andrés Cantero, presidente de la Asociación Latina de Estudiantes de Leyes de USC, dijo a que a su vez del total de abogados certificados por el Gobierno de California "los latinos son alrededor del 3 por ciento".

"El decano Guzmán está tratando de que los latinos tengan éxito, hasta se preocupa en preguntar quién necesita trabajar para conectarlo con abogados", relató Cantero, cuya asociación le rendirá un homenaje al decano este martes.

"Sus ideas son acordes a los objetivos de la universidad de aumentar la graduación de latinos", agregó, en alusión al compromiso de Guzmán de fortalecer la diversidad de este centro de estudios. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad