publicidad
Tod Machover, en el centro, con la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Profesor del MIT crea una sinfonía con sonidos de Detroit

Profesor del MIT crea una sinfonía con sonidos de Detroit

Los sonidos incluyen el ruido del público en un juego de béisbol y el ritmo de un baterista callejero.

Tod Machover, en el centro, con la Orquesta Sinfónica de Detroit.
Tod Machover, en el centro, con la Orquesta Sinfónica de Detroit.

DETROIT - El compositor, inventor y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Tod Machover, pasó el último año dándole vueltas a una pregunta: ¿Cómo suena Detroit?


Su respuesta cobró vida el viernes cuando la "Sinfonía en D" se estrenó en el Orchestra Hall de la ciudad.


La composición original de Machover, que creó con la Orquesta Sinfónica de Detroit, es una combinación de melodías interpretadas por instrumentos tradicionales de orquesta combinadas con sonidos cotidianos de Detroit que fueron reunidos, digitalizados y convertidos en música por un programa informático desarrollado por Machover y su equipo en el MIT Media Lab.


publicidad


Los sonidos, algunos enviados por el público y otros reunidos por Machover durante visitas periódicas a la Ciudad del Motor en el último año, incluyen el ruido del público en un juego de béisbol, los golpes y taladros de los trabajadores en una planta de montaje automotriz y el ritmo de un baterista callejero sobre cubos de plástico.


Machover tenía 15 mil archivos de sonido —100 horas en total— para componer la pieza.


"De verdad quería que fuera un retrato de la ciudad, así que invité a todo el mundo en la ciudad, a todo el que quisiera, a colaborar", dijo Machover.


Detroit no sólo aparece representada por las grabaciones que envió el público, sino también por sus propios vecinos.



Varios invitados acompañaron en el escenario al director Leonard Slatkin e interpretaron composiciones originales, leyeron poesía y ofrecieron visiones del pasado y el futuro de Detroit.


Entre estos colaboradores hubo vecinos de un complejo urbanístico para ancianos, un coro de iglesia formado por miembros de la comunidad caldea de la ciudad y un cuarteto de alumnos de tercer grado de la Detroit Achievement Academy, uno de los cuales compuso una pieza que se tocó.


Kyle Smitley, que fundó la academia, dijo preguntarse cuándo asimilarán sus jóvenes alumnos que participaron en un proyecto tan innovador.


"Quizá en la escuela intermedia, quizá en la universidad, puede que miren atrás y digan 'Oh, eso fue una locura''', dijo Smitley.


publicidad


Financiado por la John S. and James L. Knight Foundation, el retrato musical de Machover es su primer intento de esta clase en Estados Unidos. Ya ha trabajado en "sinfonías urbanas" similares en Toronto; Edimburgo, en Escocia; Perth, en Australia, y Lucerna, en Suiza.


Otras localidades de todo el mundo han contactado con Machover para pedirle que capture su esencia sónica en música, aunque él todavía no ha decidido si hará otra o cuando sería.


"De algún modo suena como si sólo pudiera haberse hecho aquí (en Detroit). Y eso me hace muy feliz", dijo Machover.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad