publicidad
Juan Felipe Herrera es el primer poeta laureado hispano

Poeta Laureado EEUU considera que todavía se requieren recursos para latinos

Poeta Laureado EEUU considera que todavía se requieren recursos para latinos

"Necesitamos más recursos, aunque se ha logrado mucho se necesita de más", dijo

Juan Felipe Herrera es el primer poeta laureado hispano
Juan Felipe Herrera es el primer poeta laureado hispano

TUCSON - El mexicoestadounidense Juan Felipe Herrera, el primer poeta hispano laureado para la Biblioteca del Congreso, considera que todavía se requieren de muchos recursos para apoyar el creciente talento latino, especialmente entre los jóvenes.


"Necesitamos más recursos, aunque se ha logrado mucho se necesita de más, más abertura para los latinos y latinas, para que puedan expresarse con su poesía, creatividad y lo hagan de corazón", dijo Herrera en entrevista telefónica.


El escritor se encontraba de visita en el estado de Nuevo México, donde se reunió con estudiantes y miembros de la comunidad latina en el Centro Cultural Nacional Hispano y en la Universidad Estatal de Nuevo México.


publicidad


El poeta de 66 años de edad y quien ha publicado 28 libros en diferentes géneros, desde poesía, novelas, dramas, hasta libros infantiles, fue nombrado el pasado mes de julio Poeta Laureado de los Estados Unidos.


Por su nuevo título, el hijo de padres mexicanos, trabajadores agrícolas, dijo tener el propósito de compartir su pasión, amor y dedicación por las letras.


"La poesía, las canciones, los versos, los corridos son la voz del pueblo", enfatizó Herrera.


El escritor, que se encuentra recorriendo el país visitando diferentes estados y ciudades, manifestó que durante esta gira ha tenido la oportunidad de hablar y compartir con jóvenes latinos.


"Vemos que en algunos lugares hay muchos recursos, en otros hay pocos, pero en todos hay jóvenes luchando", aseguró Herrera quien indicó que fue testigo de un "arco iris" de latinos en las artes, algunos empezando, otros luchando y otros ya con una carrera definida con libros publicados.


"La poesía, los poemas son la voz del poeta y de sus comunidades y con ella se puede lograr un cambio, aunque sea pequeño", enfatizó.


El poeta laureado lamentó algunas acciones como las del estado de Arizona que en el 2010 aprobó una ley estatal que terminó con los programas de estudios mexicoamericanos en las escuelas públicas.


La legislación reformó los programas de estudios étnicos específicamente dentro del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) prohibiendo cursos que "promuevan el resentimiento hacia una raza o que estén diseñadnos para personas de un solo grupo étnico".


publicidad


Inclusive fueron retirados de las aulas del distrito escolar algunos libros de reconocidos escritos mexicoamericanos.


Este es un tema que toma muy de cerca a Herrera quien estuvo envuelto en el movimiento chicano en los años 70 para lograr que se implementaran estos programas en las escuelas.


También fungió como director del Departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos de la Universidad Estatal de California en Fresno.


"Me dolió mucho que en Arizona se quitaran estos programas", dijo Herrera.


Primer poeta hispano laureado en E.E.U.U. Univision


En su opinión, la gente a veces no entiende todo el trabajo y la lucha que se llevó a cabo por años para lograr el establecimiento de los programas de estudios chicanos.


Relató que durante las charlas que ha dado en los últimos meses ha podido ver de cerca el trabajo que jóvenes y diversas organizaciones están llevando a cabo a favor de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.


El poeta y activista participó este fin de semana en eventos organizados en Nuevo México por el grupo Somos Un Pueblo Unido, quien celebra sus 20 años de trabajo.


"Es una organización que lucha por los derechos de los trabajadores, un grupo muy activo, positivos que trabajan en una serie de proyectos que no son nada fáciles, como es defender las licencias de conducir para los inmigrantes", manifestó.


publicidad


Originario de Fowler, California, Herrera es el vigésimo primero poeta laureado de EE.UU., cargo que ocupará durante el término 2015-2016.


Durante su tiempo, el poeta planea realizar un programa con la Biblioteca del Congreso llamado "Casa de Colores" donde pretende incluir a gente de todas las etnias y culturas, así como la organización de actos con jóvenes a quien busca inspirar para atraerlos a la poesía.


"Las voces de los jóvenes son muy importantes, sus palabras, escribir y leer son las avenidas para nuevos horizontes y conciencia, quiero que todos se expresen, especialmente en los momentos que actualmente vivimos", concluyó. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad