publicidad
.

Piden matrículas igualitarias para Soñadores de Carolina Norte en Navida...

Piden matrículas igualitarias para Soñadores de Carolina Norte en Navidad

Piden matrículas igualitarias para Soñadores de Carolina Norte en Navidad

Los jóvenes indocumentados no pueden pagar colegiatura como residentes en N. Carolina

Organizaciones de Carolina del Norte pidieron al gobernador Pat McCrory dar a los estudiantes indocumentados la misma igualdad de acceso a la educación superior pública y que paguen tarifas de residentes en las universidades y colegios comunitarios del estado.

publicidad

El noveno evento anual "No Room At The Inn", que recuerda el peregrinar de José y María en busca de posada y las veces que se les negó, se realizó el pasado fin de semana en el frente de las oficinas del edificio del Sistema de Colegios Comunitarios, en Raleigh, la capital del estado.

"Corazón a corazón, unidos en una sola voz. Igualdad de educación para todos los estudiantes", expresó en su discurso la reverenda Michaell Laws.

El encuentro fue organizado por la Coalición de Educación Adelante y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) con la participación de más de medio centenar de personas, entre ellos, integrantes de la comunidad hispana de las ciudades de Raleigh, Durham, Chapel Hill y Henderson.

"Lograr una tarifa igualitaria es algo que puede transformar nuestras vidas 360 grados. Somos el presente y futuro de este país", dijo Amayrani Calvario, estudiante en Durham Tech y beneficiaria de DACA.

"Mi sueño es poder convertirme en una pediatra y ayudar a los niños que no tienen recursos", agregó.

Durante 2015 hubo dos intentos para cambiar la situación y dar matrículas igualitarias a los soñadores, pero ninguno logró avanzar en la Legislatura Estatal de Carolina del Norte.


Uno de ellos fue el proyecto de ley HB 689, presentado por los representantes demócratas Paul Luebke, Susan Fisher, Pricey Harrison y Graig Meyer.

La otra iniciativa fue la propuesta SB 463 del senador republicano Fletcher Hartsell Jr., que incluía la tarifa reducida para los universitarios indocumentados. Para poder obtener este beneficio, los estudiantes deberían cursar tres años seguidos en una escuela estatal y haberse graduado de la secundaria.

"Ya es tiempo de aprobar una ley. Veo a diario estudiantes que no tienen la misma oportunidad que yo tengo. No puedo entender el mensaje que vayamos a la escuela, estudiemos, nos preparemos y luego nos cierren las puertas en la cara cuando queremos continuar nuestros estudios superiores", dijo a Mireya Lupercio, estudiante en la carrera de asistente social en la universidad de Chapel Hill.

publicidad

Luego de los mensajes, los participantes marcharon primero a la sede de la Legislatura y luego continuaron a la mansión del gobernador McCrory, donde prendieron tres velas significando verdad, justicia e igualdad.

Los activistas hicieron uno a uno, la pregunta: "Yo le importo a Dios, ¿le importo a usted gobernador?"

El reverendo William Barber hizo una lectura bíblica de la experiencia de lo ocurrido con Jesús, y la comparó con las vivencias de los llamados dreamers.

"Sin acceso a la educación el futuro de este estado está en problemas. El gobernador puede trabajar con nosotros, no necesita ser nuestro enemigo", dijo Ricardo Hurtado, director del programa de la Iniciativa Académica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y miembro de la Coalición Adelante.

En la actualidad, los jóvenes indocumentados de Carolina del Norte amparados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden inscribirse en los centros de educación superior del estado, pero pagando la colegiatura como si no fueran residentes del estado, lo que dobla en costos la colegiatura de los residentes.

Se calcula que en las escuelas de Carolina del Norte hay cerca de 42 mil jóvenes indocumentados y cientos de ellos se gradúan cada año.

Al menos 19 estados han aprobado medidas que permiten a los soñadores estudiar pagando la matrícula universitaria fijada para los residentes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad