publicidad
La deuda estudiantil estadounidense asciende a unos 1.3 billones de dólares, según datos de la Reserva Federal.

Lanzan programa de asesoría para ayudar a universitarios a tomar mejores decisiones financieras y a que paguen sus préstamos

Lanzan programa de asesoría para ayudar a universitarios a tomar mejores decisiones financieras y a que paguen sus préstamos

La gran mayoría de los universitarios paga sus estudios con ayuda financiera pero muchos no cuentan con asesoría que les ayude a tomar buenas decisiones sobre sus finanzas, por ejemplo evitar tomar préstamos innecesarios.

La deuda estudiantil estadounidense asciende a unos 1.3 billones de dóla...
La deuda estudiantil estadounidense asciende a unos 1.3 billones de dólares, según datos de la Reserva Federal.

El departamento de Educación inició un programa experimental de consejería financiera en instituciones de educación superior en todo el país para determinar si con asesoría frecuente los estudiantes toman mejores decisiones financieras y pagan a tiempo sus deudas por préstamos estudiantiles.

El programa se llevará a cabo durante "varios años" en 51 instituciones de educación superior en donde estudian unos 100,000 estudiantes, precisó el departamento.

Relacionado
Donald Trump hace campaña en Ohio.
Trump promete disminuir mensualidades de préstamos estudiantiles y bajar costos universitarios

“Es importante que los estudiantes tomen buenas decisiones sobre sus préstamos. Los estudiantes en estas instituciones recibirán consejería proactiva y continua, y obtendrán las herramientas para entender mejor y manejar sus propias finanzas”, dijo en una llamada con periodistas el subsecretario de Educación, Ted Mitchell.

Según el funcionario, el experimento “arrojará información importante sobre si la consejería adicional mejora los resultados, incluyendo la culminación de los programas (académicos) y el pago de préstamos”.

Según el gobierno federal la gran mayoría de los estudiantes universitarios (84%) paga sus estudios superiores con ayuda financiera federal o privada pero muchos no cuentan con asesoría les ayude a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas, por ejemplo evitar tomar préstamos si no son realmente necesarios.

publicidad

La deuda estudiantil estadounidense asciende a unos 1.3 billones de dólares, según datos de la Reserva Federal, y cada jefe o jefa de familia menor de 40 años y egresado de universidad debe un promedio de 404 dólares mensuales en préstamos, lo que puede convertirse en un serio obstáculo para cualquier persona que esté comenzando su vida independiente.

Esos 404 dólares representan solo un poco más de lo que la familia promedio con educación universitaria se gasta en un mes en el supermercado, según datos gubernamentales.

Cómo atacar los costos de un préstamo estudiantil Univision Puerto Rico


Por otro lado, según datos del College Board, de los 43 millones de estadounidenses con deuda estudiantil, el 16% está en riesgo de no pagarla nunca, lo que representa un potencial golpe de 100 mil millones de dólares que deben absorber los contribuyentes.

"Servimos a muchos estudiantes de primera generación que tienen poca experiencia pidiendo dinero prestado...las decisiones que tomen sobre la financiacion de su educación tendrán efectos mucho después de que abandonen la institución y estamos comprometidos con reducir (el número de) esos (estudiantes) que no pagan sus préstamos”, explicó Jim Murdaugh, presidente del Tallahassee Community College, en Florida, una de las instituciones seleccionadas para el programa,

publicidad

La asesoría financiera provee a los estudiantes información importante sobre sus derechos y responsabilidades como prestatarios y les ayuda a entender mejor las opciones que tienen para pagar sus préstamos. Pero, según el departamento de Educación, hay poca información sobre los efectos concretos que esta asesoría tiene sobre los estudiantes.

La ley federal exige actualmente a las instituciones de educación superior proveerles asesoría financiera a sus estudiantes cuando inicien sus estudios y cuando vayan a graduarse.

Como parte del nuevo programa los estudiantes recibirán asesoría con más frecuencia mediante una herramienta provista por el departamento de Educación, servicios de consejería provistos por proveedores externos o asesoría provista por la propia universidad, colegio universitario o instituto educativo.

El experimento permitirá al departamento determinar qué tipo de consejería provee los mejores resultados.

En cada institución seleccionada, precisó el departamento, la mitad de los estudiantes que reciben ayuda económica estudiantil participarán en el programa experimental y la otra mitad servirá como grupo de control, recibiendo solo la asesoría mínima que exige la ley al iniciar sus estudios y antes de terminarlos.

Relacionado
Unas 40 millones de personas tienen deudas por préstamos estudiantiles e...
Gobierno emite directriz para mejorar servicio al cliente a deudores de préstamos estudiantiles

De las 51 instituciones seleccionadas, 35 son colegios universitarios públicos con programas de dos años de duración, 14 son universidades públicas de cuatro años, una es una institución privada sin fines de lucro y otra con fines de lucro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad