publicidad
Edward Foote, cuarto presidente de la Universidad de Miami.

Muere expresidente de University of Miami, defensor del rigor académico de la institución

Muere expresidente de University of Miami, defensor del rigor académico de la institución

Edward Foote fue el presidente que más tiempo sirvió a nivel nacional en una universidad privada

Edward Foote, cuarto presidente de la Universidad de Miami.
Edward Foote, cuarto presidente de la Universidad de Miami.

Edward Foote, quien ocupó la presidencia de la Universidad de Miami (UM) durante 20 años, falleció el lunes en la noche.

Tenía 78 años.

Por esas dos décadas, Foote se convirtió en el presidente que más tiempo sirvió a nivel nacional en una universidad privada escribió el Miami Herald.

De 1981 a 2001, el cuarto presidente de la UM contribuyó a mejorar la talla académica e investigativa de la institución fundada en 1925 donde hoy día el 25.1% de la población estudiantil es hispana, de acuerdo con el portal universitario College Data. Los hispanos son el mayor grupo étnico tras el estudiantado blanco (49.8%).

Natural de Milwaukee, Foote obtuvo su licenciatura de Yale University y un grado en Leyes de Georgetown University.

En declaraciones escritas, el actual presidente de la UM, el mexicano Julio Frenk, dijo que las dos décadas en las que Foote estuvo al mando se distinguieron por “la rigurosa búsqueda de la excelencia académica” que ayudaron a distinguir a la comunidad estudiantil y docente de la universidad.

“Su estrategia de admitir a menos estudiantes en UM permitieron que la universidad fuese más selectiva y que como resultado el calibre de los estudiantes mejorara significativamente”, reza el comunicado de dicha institución.

Como parte de la presidencia de Foote, UM abrió la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Comunicación y la Escuela Posgraduada de Estudios Internacionales.

publicidad

Asimismo, quiso transformar las residencias estudiantiles y sus pasillos siguiendo el modelo de universidades como Oxford, Cambridge y Yale. De igual modo, trabajó para que la investigación fuese una prioridad en la universidad y le dio atención a las iniciativas interdisciplinarias.

Para honrar el legado de su cuarto presidente, la UM estableció el programa Foote Fellows Honors Program, una beca para estudiantes sobresalientes en diversas disciplinas y que demuestran rigor intelectual como el que Foote defendió.

El pasado mayo murió su esposa, Roberta “Bosey” Fulbright Foote, una de las responsables de la estética del campus, y a Foote lo sobreviven tres hijos y ocho nietos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad