publicidad
 Es más fácil que nunca llenar la FAFSA, especialmente cuando se usa el sitio web www.fafsa.ed.gov

Mitos sobre la ayuda financiera (FAFSA)

Mitos sobre la ayuda financiera (FAFSA)

Desafortunadamente, hay mitos comunes que a veces llevan a los estudiantes a pensar que no vale la pena llenar la FAFSA. Es todo lo contrario. ¡Entérate!

 Es más fácil que nunca llenar la FAFSA, especialmente cuando se usa el...
 Es más fácil que nunca llenar la FAFSA, especialmente cuando se usa el sitio web www.fafsa.ed.gov

El Departamento de Educación de EE.UU. utiliza la FAFSA para determinar el otorgamiento de ayuda federal a los estudiantes. Cada año, el Gobierno federal otorga unos $150 mil millones en forma de becas, préstamos de bajo interés y fondos de estudio y trabajo, con el fin de ayudar a millones de estudiantes a pagar los estudios superiores.

Desafortunadamente, hay mitos comunes que a veces llevan a los estudiantes a pensar que no vale la pena llenar la FAFSA.

Algunos de estos mitos son:

1) "Mis padres ganan demasiado dinero. Seguramente no me van a dar ayuda"

Realidad: No existe ningún nivel de ingresos arriba del cual no se pueda recibir ayuda federal. Además de los ingresos, se toman en cuenta otros muchos factores, tales como el tamaño de la familia y la edad del mayor de sus padres. Para determinar si tienes derecho a recibir ayuda federal "como asimismo para calcular el tipo y monto de ayuda que se conceda", se empleará una fórmula matemática, en la que figurarán otros factores aparte de los ingresos de tus padres.

publicidad

Acuérdate también que al llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSASM), estarás solicitando a la vez asistencia de tu estado y posiblemente de la institución educativa. Es más, algunas instituciones educativas ni siquiera otorgan becas institucionales a los alumnos que no hayan presentado la FAFSA. Así que no te aferres a las ideas preconcebidas sobre lo que puedes recibir o no. Llena la solicitud para ver lo que pasa.

2) "Sólo se les da ayuda a los estudiantes que tienen buenas notas"

Realidad: Si bien un promedio alto de calificaciones ayudará al estudiante a conseguir la admisión a una institución buena y posiblemente a obtener becas que se otorgan según el mérito académico, casi todos los programas federales de asistencia estudiantil no toman en cuenta las notas del alumno. Con tal que mantenga un progreso académico satisfactorio en su programa de estudio, la persona con calificaciones regulares puede aprovechar la asistencia federal para realizar sus estudios.

3) "Es tan difícil llenar el formulario"

Realidad: Es más fácil que nunca llenar la FAFSA, especialmente cuando se usa el sitio web www.fafsa.ed.gov. La solicitud tiene instrucciones detalladas que te llevarán paso a paso por el formulario y que te dirigirán a contestar sólo aquellas preguntas que sean pertinentes a tu caso. Si necesitas ayuda para llenar la FAFSA, puedes charlar confidencialmente en línea y en vivo con el servicio de atención al usuario.

publicidad

Si deseas ayuda para llenar la FAFSA impresa, puedes acudir al orientador de una escuela secundaria o a la oficina de ayuda económica de la institución postsecundaria en la que tienes previsto estudiar. O puedes llamar al 1-800-433-3243.

Recuerda que la FAFSA y toda la asesoría antes mencionada la puedes obtener GRATIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad