publicidad
.

Latinos hacen historia con fraternidad logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Luis Domínguez, Omar Cossio, Yerrison Cárdenas, Francisco Cerrilllo, Sergio Montesdeoca y Juan Carlos Hernández, comenzaron hace tres años la conformación del capítulo Lambda Theta Phi Latin Freternity en la institución educativa.

Latinos hacen historia con fraternidad

Latinos hacen historia con fraternidad

Seis estudiantes en Carolina del Norte formaron la primera fraternidad latina en la Universidad Johnson C. Smith, la Lambda Theta Phi Latin Freternity. 

Luis Domínguez, Omar Cossio, Yerrison Cárdenas, Francisco Cerrilllo, Ser...
Luis Domínguez, Omar Cossio, Yerrison Cárdenas, Francisco Cerrilllo, Sergio Montesdeoca y Juan Carlos Hernández, comenzaron hace tres años la conformación del capítulo Lambda Theta Phi Latin Freternity en la institución educativa.

¡Bienvenidos a Lambda Theta Phi Latin Freternity!

publicidad

Seis estudiantes en Carolina del Norte han hecho historia al formar la primera fraternidad latina en la Universidad Johnson C. Smith (JCSU), en la que el alumnado es tradicionalmente afroamericano.

Luis Domínguez, Omar Cossio, Yerrison Cárdenas, Francisco Cerrilllo, Sergio Montesdeoca y Juan Carlos Hernández, comenzaron hace tres años la conformación del capítulo Lambda Theta Phi Latin Freternity en la institución educativa.

El JCSU forma parte del National Pan-Hellenic Council (NPHC), una organización conformada por nueve fraternidades (hombres) y hermandades (mujeres) en universidades y colegios comunitarios históricamente afroamericanos del siglo veinte.

" Debido al crecimiento de la comunidad hispana, consideramos que debíamos tener una organización, una hermandad, que nos conectara por nuestra cultura y orgullo de herencia hispana", afirmó a Efe Cerrillo.

Los estudiantes latinos comenzaron en 2011 a llegar a la Universidad Johnson C. Smith, una institución privada fundada en 1867, en mayores cantidades cuando los directivos decidieron reclutar ese talento estudiantil en las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

El estatus migratorio de los jóvenes no fue un impedimento para que ingresaran a la universidad, que ofreció becas de estudios a esos estudiantes con promedios académicos elevados y con los deseos de superación.

publicidad

" Lo que nos unió en JCSU fue nuestra condición de indocumentados. Ahora queremos extender la oportunidad a otros jóvenes, dejarles saber que sí pueden estudiar, por ello, parte de nuestras actividades será servicio comunitario", enfatizó Cerrilo, quien fue traído de México a Estados Unidos cuando tenía 5 años.

Luis Domínguez, presidente saliente de la fraternidad, explicó a Efe que buscan crear un impacto positivo en el campus universitario, promover la cultura hispana, la excelencia académica, la hermandad, y sobre todo, abrir las oportunidades para más hispanos.

" Esperamos seguir creciendo, pero aunque somos una fraternidad latina, no significa que está cerrada a otras comunidades, todos están bienvenidos a unirse, si cumplen con los requisitos y requerimientos del programa", enfatizó Domínguez, oriundo de Ecuador.

JCSU tiene una población de 1.331 estudiantes y los latinos constituyen el 6 por ciento del estudiantado.

Para Mario Bahena, profesor de español, literatura, cultura e historia Latinoamericana en JCSU desde el 2010, la conformación de la fraternidad es una ejemplo más del " crecimiento que están teniendo los estudiantes hispanos en las universidad del país".

" Estos jóvenes han luchado mucho para crear la fraternidad, y su empeño ha dado resultados, han conformado una entidad donde pueden sentirse que pertenecen a la universidad, y un espacio para vivir su cultura hispana", afirmó Bahena a Efe.

publicidad

" Ahora vemos los resultados. El nivel académicos de las aulas ha subido y los profesores están fascinados con los estudiantes hispanos por su dedicación y trabajo. Han marcado un impacto positivo para esta universidad", destacó el catedrático originario de México.

Fundada el 1 de diciembre de 1975 en la Universidad Kean en Union, Nueva Jersey, Lambda Theta Phi Latin Freternity es la primera organización de raíces griegas creada como una fraternidad de latinos, con 127 capítulos a nivel nacional y cuatro en Carolina del Norte.

El capítulo de JCSU es el primero en ser aceptado en una universidad o colegio comunitario tradicionalmente de estudiantes afroamericanos.

Cathy Jones, decano de los estudiantes, afirmó a los medios que JCSU da "la bienvenida a la nueva fraternidad a la familia de las organizaciones estudiantiles".

"Es nuestra misión y visión en la universidad de crear diversidad cultural, y en la medida que nuestra población internacional siga creciendo, estamos integrando a los estudiantes internacionales a la comunidad en general", enfatizó Jones.

Relacionado
Esta guía te puede ayudar a empezar estudios universitarios
¡Gradúate! Una guía de ayuda financiera para el éxito
La Iniciativa de la Casa Blanca sobre la Excelencia Educativa de los Hispanos ha creado ¡Gradúate! Una guía de ayuda financiera para el éxito.    
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad