publicidad
El vicepresidente Joe Biden presenta a Lady Gaga en los Oscar

La cruzada de Joe Biden contra los ataques sexuales en las universidades

La cruzada de Joe Biden contra los ataques sexuales en las universidades

Una de cada cinco mujeres ha sido víctima de agresión sexual en los campus de Estados Unidos, un asunto que le preocupa al vicepresidente desde 1990

El vicepresidente Joe Biden presenta a Lady Gaga en los Oscar
El vicepresidente Joe Biden presenta a Lady Gaga en los Oscar

En uno de los momentos más solemnes de la ceremonia de premiación de los Oscar este domingo, el vicepresidente Joe Biden pidió a millones de televidentes a comprometerse a intervenir en caso de presenciar un incidente de agresión sexual en la universidad.

Lo dijo antes de presentar a Lady Gaga, quien interpretó una canción sobre el tema. Antes de la ceremonia, la cantante había expresado que cantar el tema “Til It Happens to You” (Hasta que te pase a ti) en televisión sería una experiencia liberadora porque ser víctima de una violación a los 19 años de edad fue "algo en mi vida que realmente siempre como que me definió hasta este punto".

publicidad

El tema, compuesto por Lady Gaga y Diane Warren, estaba nominado a Mejor Canción Original por el documental sobre agresiones sexuales en la universidad,"The Hunting Ground".

La interpretación de Lady Gaga, las palabras de Biden y el propio documental nominado al Oscar centraron la atención en la problemática de los ataques sexuales en las universidades en Estados Unidos.

Una cuarta parte (23%) de las mujeres universitarias ha sido víctima de alguna agresión sexual a la fuerza, bajo amenaza de fuerza, o siendo "incapacitada", según una encuesta de la Asociación de Universidades Americanas publicada en 2015, que recogió testimonios de 150 mil estudiantes en 27 instituciones universitarias de todo el país.

Esta situación incluso ha provocado la intervención del presidente estadounidense Barack Obama, quien desde 2014 ha lanzado varias iniciativas para combatir el abuso sexual en las universidades.

publicidad

Joe Biden ha sido clave en ese esfuerzo de política pública.

Biden ha tenido el tema del abuso sexual bajo su radar desde hace dos décadas. En 1990, cuando era senador, Biden presentó la Ley Contra la Violencia Contra las Mujeres (VAWA), que además de endurecer las penas contra los agresores, creó una red de servicios contra las víctimas, según la Casa Blanca.

El vicepresidente también se ha dedicado a trabajar en medidas para reducir la violencia y las agresiones sexuales contra mujeres entre los 16 y 24 años de edad, el grupo más victimizado, según la Casa Blanca, sobre todo en situaciones de salidas.

En 2014, Obama y Biden lanzaron un equipo interagencial para proteger a los estudiantes de las agresiones sexuales en las universidades, y orientar a las instituciones universitarias a cómo manejar las denuncias.

"A pesar de un progreso significativo durante los últimos años, demasiadas mujeres y hombres, dentro y fuera de los campus universitarios, son aún víctimas de abuso sexual", dijo el vicepresidente y así -junto a Lady Gaga- le dio un nuevo impulso al tema en la discusión pública.

"¡Cambiemos la cultura! Debemos y podemos cambiar la cultura para que ninguna mujer u hombre abusado, como las sobrevivientes que verán esta noche, sientan que deban preguntarse '¿qué hice?'. No hicieron nada malo", concluyó Biden.

publicidad

La iniciativa promovida por Biden en los Oscar, It's On Us, pide que toda persona se comprometa a intervenir en caso de presenciar una situación sexual en donde no haya consentimiento de una parte, o cuando una persona no pueda dar consentimiento por estar "incapacitada" por alguna razón.

Según It's On Us, 1 de cada 5 mujeres, y 1 de cada 16 hombres han sido víctimas de agresiones sexuales en la universidad.

La campaña, que tiene sus inicios en 2014, cita a NotAlone.gov, un portal de información para estudiantes, escuelas y demás interesados en responder y prevenir casos de violencia sexual, en torno a algunas cifras sobre esta problemática.

40% de los sobrevivientes teme represalias de su atacante, solo el 2% de quienes han sido violados estando "incapacitados" reportan el crimen, y 8 de cada 10 sobrevivientes conocen a su atacante.

La campaña calcula que entre el 2% y el 7% de los reportes de ataques sexuales son falsos.

Durante los últimos años varios escándalos de agresiones sexuales en universidades han sido muy discutidos en los medios.

publicidad

La estudiante de la Universidad de Columbia, Emma Sulkowicz, se convirtió en uno de los símbolos de esta conversación a través de su performance "Mattress Performance (Carry That Weight)".

Sulkowicz denunció haber sido violada por otro estudiante en 2012, y entre los años 2014 y 2015 se dedicó a cargar con un colchón por toda la universidad hasta que su agresor fuera expulsado, algo que nunca ocurrió. El estudiante señalado por Sulkowicz fue exonerado de culpa en una investigación.

Recientemente salió a la luz otro escándalo del quarterback ganador del Super Bowl, Peyton Manning, quien en 1996, siendo estudiante en la Universidad de Tennessee, supuestamente atacó sexualmente a una médica de su equipo.

La conversación en torno al abuso sexual en los campus universitarios continúa y tendrá otra coyuntura en abril, denominado Mes de Concienciación del abuso sexual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad