publicidad
.

La búsqueda de universidad: Cómo puede ayudar a su hijo o hija logo-noti...

La búsqueda de universidad: Cómo puede ayudar a su hijo o hija

La búsqueda de universidad: Cómo puede ayudar a su hijo o hija

Elegir una universidad no es una ciencia: es una elección emocional con muchas variables inciertas. Reconocerlo puede ayudar a relajar tensiones. 

Pat es una profesora de escuela en Rockford, en el estado de Illinois. Cuando su hijo ya estaba listo para ir a la universidad, ya sabía exactamente a dónde quería ir: Southern Illinois University, donde estaba su mejor amigo. A pesar de que se le incitó a que rellenara más solicitudes, sólo se presentó a esa universidad. El verano antes de entrar a la universidad, se enteró de que su amigo había abandonado la institución. A toda prisa presentaron la solicitud para Northern Illinois University, que está más cerca de su casa.

Sus buenas calificaciones y alta puntuación en los tests le permitió entrar sin problema y ahora está feliz en Northern, además de que le va bien. Pero Pat asegura que alentará a su hijo a que presente más solicitudes. "Aconsejaría a cualquiera que se postule a una amplia gama de universidades", dice. "Es necesario disponer de opciones".

publicidad

Universidades, universidades por todos lados

Postularse a la universidad puede ser un momento estresante. Probablemente sea la primera decisión que tomará su hijo que acarree consecuencias importantes y duraderas. Y puede parecer imposible saber cómo empezar con más de 3.800 establecimientos por escoger. La universidad a la que acude su mejor amigo puede ser una opción válida, pero se trata de una opción entre muchas otras.

Su asesoría será crucial, pero en última instancia será su hijo el que tome la decisión por su cuenta. A pesar de ello, puede ser difícil para los padres resistirse a imponer sus propios sueños y deseos.

Pero presionar a un estudiante a que se inscriba a una universidad a la que no quiere ir puede redundar en resentimiento, incluso en fracaso o abandono. Los padres quieren lo mejor para sus hijos. De ser eso cierto, y tal y como apunta Charles Shields, autor de The College Guide for Parents, lo "mejor" será aquel lugar en el que su hijo obtendrá mayor éxito.

Hoy carpintero, mañana zapatero

A pesar de ello, pregunte a un adolescente lo que quiere hacer en la vida y lo que busca y es probable que le lance una mirada en blanco. Entonces ¿cómo ayudar a su hijo a saber lo que quiere y elegir la universidad que le permitirá conseguirlo? Estos son algunos pasos concretos que puede seguir.

Intereses

Primero sugiera a su hijo que haga una autoevaluación escribiendo las respuestas a preguntas como "¿Cuáles son mis intereses? ¿Cuál es mi objetivo para este y los próximos cuatro años? ¿Cuáles son los rasgos de mi personalidad? ¿Qué valores son importantes para mí?"

publicidad

Pueden parecer preguntas demasiado amplias, pero plasmar las respuestas sobre papel debería empezar a plantear las reflexiones que llevan a la elección de la universidad. Este ejercicio puede ayudar a aquellos adolescentes que reaccionan a la ansiedad con parálisis y que demoran todo hasta el último minuto.

Negociación abierta

Después, haga una lista para usted de lo que es importante en la elección de universidad de su hijo. Pídale que haga lo mismo. Puede que tenga algunas condiciones no negociables, pero trate de mantener la mente abierta para buscar puntos en común.

También puede ayudar hablar de forma abierta de la ansiedad: La candidatura a universidades puede ser un proceso agonizante para los adolescentes, porque tienen que poner sus egos en la picota y encarar la posibilidad de rechazo.

Elegir una universidad no es una ciencia: Es una elección emocional con muchas variables inciertas. Reconocerlo puede ayudar a relajar tensiones. Pero debería mostrarse optimista, se trata de un momento muy emocionante en la vida de familia. Una vez establecidas ciertas expectativas, es el momento de pasar a lo específico.

La universidad cerca de mamá

Pida a su hijo que haga una lista de las características de universidades a las que le gustaría ir, como tamaño y ubicación -las dos cuestiones en las que padres e hijos suelen tener los mayores desacuerdos-. La pregunta más sencilla que responder es determinar en qué región del país le gustaría vivir. Luego hay que determinar que tamaño debe tener la universidad, si se trata de un establecimiento público grande o uno pequeño de artes liberales.

publicidad

También debería reflexionar acerca del tamaño de la población en la que se quiere vivir. ¿Le interesa más un entorno urbano, o prefiere estar en la naturaleza y pasar los fines de semana esquiando?

Área de estudio

Su hijo también debería de tomar en cuenta las áreas académicas que quisiera estudiar. Muchos estudiantes de universidad suelen cambiar dos o tres veces de especialidad. Pero debería de conocer de forma amplia cuál serán sus áreas de interés. Si gusta mucho la música, debería de rechazar una universidad que no ofrezca un título relacionado con lo musical.

Utilizar la lista

Una vez que su hijo haya hecho esta lista, puede buscar las universidades que se corresponden.

College Handbook (El manual de universidad) de College Board es una lista detallada de universidades y lo que ofrecen. Verá que muchas universidades cumplen con las características, por lo que conviene ver más en detalle y comparar las instituciones para reducir las opciones.

Su hijo puede solicitar catálogos para tener más detalles de lo que ofrecen las escuelas, y puede preguntar a los encargados de selección en las universidades para conocer más detalles.

Es bueno saber el porcentaje de estudiantes que se gradúan en esa universidad, la proporción de los que consiguen trabajo en su área de estudio y el tiempo promedio necesario para obtener el título.

publicidad

Es posible que su hijo quiera saber más acerca de oportunidades especiales, como estudios en el extranjero.

¿Qué cuesta cuánto?

Ahora que ya tiene cantidades ingentes de información, su hijo debería de ser capaz de reducir su elección a media docena de universidades. Hasta este punto no se ha hablado de la cuestión financiera, una característica de importancia primordial para muchos padres. Pero muchos expertos recomiendan que se seleccione un amplio abanico de universidades sin tener en cuenta las cuestiones financieras.

Existen opciones para ayuda financiera, tantas que se han publicado cientos de guías para ayudarle. El asesor académico de su hijo puede ayudarle a encontrar la dirección correcta. Pero conviene recordar que el precio anunciado por la universidad puede no decirlo todo. Las escuelas privadas más caras suelen ofrecer mucha ayuda financiera a los estudiantes mejor preparados.

A viajar

¿Recuerda esas maravillosas vacaciones familiares? Ahora toca tomar otras para visitar cada una de esas universidades que interesan a su hijo. Sin una vista es difícil hacerse una idea clara de una universidad y tomar una decisión final.

Las instituciones ofrecen tours a los postulantes, lo que constituye una buena forma de conseguir una panorámica completa.

También es bueno que usted y su hijo paseen solos. Infórmense acerca de la asociación de estudiantes, la biblioteca, residencias, clases, laboratorios, y computadoras. Trate de visitar en un momento en el que la universidad está dando clases, para hacerse una idea de cómo es en plena acción.

publicidad

El sobre, por favor

Finalmente llegó el momento de que su hijo envíe las solicitudes. Y a esperar. Este puede ser un momento muy duro para un adolescente, ya que una carta de rechazo puede ser un golpe terrible.

Puede ayudarle a no sentirse tan mal al recordarle que muchas universidades reciben solicitudes de más gente con el nivel requerido de la que pueden aceptar, por lo que un rechazo no significa que no tenga lo que se pide.

Los estudios demuestran que 9 de cada 10 postulantes son aceptados en la universidad que constituye su primera o segunda elección, por lo que su hijo tiene muchas buenas razones de esperar a que lleguen los sobres.

Y usted también puede estar tranquilo. Ahora que ya ha hecho su tarea, ya sabe que cualquiera que sea la universidad a la que vaya su hijo, será un lugar en el que esté cómodo y le vaya bien. De esta forma se vuelve mucho más fácil enviarle a su primer periplo en la edad adulta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.