publicidad

Hispanos en camino al éxito: Bryan Colón

Hispanos en camino al éxito: Bryan Colón

Bryan Colón veía la universidad como algo inalcanzable. Sin embargo, gracias a la ayuda de una consejera, su sueño se hizo realidad. 

El programa ‘Camino’, una opción para que hispanos se gradúen de la universidad /Univision

Consejeros escolares, la clave del éxito para muchos estudiantes

por Alejandra Lagos

Bryan Colón, al igual que muchos estudiantes hispanos, veía la universidad como algo inalcanzable. En su caso, las dificultades económicas eran su mayor reto y, a la vez, se sentía incapaz de poder navegar el sistema de admisiones universitarias por sí mismo. Por eso,  el contar con la ayuda de consejeros escolares fue algo invaluable para él. “ Sin la ayuda de mi consejera no hubiera podido ser aceptado   en la   universidad. Quiero convertirme en ingeniero, y sé que para eso necesito un título universitario,” nos dijo Bryan, a quien un programa de mentoría académica le ayudó a ser aceptado en la Universidad de Armstrong en Savannah, GA.

Estudiantes como Bryan pasan grandes dificultades navegando el sistema universitario ya que no cuentan con el apoyo académico en la familia. " Mis padres nunca asistieron a la universidad y aunque ellos me apoyan y quieren que yo vaya a la universidad, no me pueden ayudar, pues no saben mucho."

Los educadores aseguran que para estudiantes como Bryan,  el tener un consejero o mentor en los años de secundaria es de gran ayuda, e incluso  para muchos es la clave del éxito.  " En los consejeros los estudiantes pueden encontrar el apoyo y guía que necesitan para estar preparados para la universidad ya que estos pueden proporcionarles con información acerca de clases, actividades extracurriculares y becas. Eso significa que pueden ayudarles a ver el panorama general cuando se trata de la planificación de su futuro."  nos dice Lucero Ardillas, Coordinadora de Latino Partnership Program de CAMINO College Prep.

publicidad

Sin embargo, muchas veces dentro de las escuelas secundarias solo tienen uno o dos consejeros académicos para más de mil estudiantes, lo cual no es suficiente. “ Y ahí es donde entra la labor de nosotros,” nos dice Ardillas. “ Los programas como el nuestro ayudan a que más estudiantes puedan tener acceso a la información que necesitan en el camino a la universidad. En nuestro programa los alumnos están en contacto con consejeros, quienes los apoyan dependiendo de sus necesidades individuales.”

Lucero añade que, el que existan programas como este en todo el país es muy importantes para estudiantes inmigrantes, ya que los padres muchas veces no tienen el conocimiento para poder guiar a sus hijos en este proceso debido a que el sistema universitario en los Estados Unidos es muy diferente al de Latinoamérica. " Si no cuentan con el apoyo académico en casa es muy importante que los estudiantes busquen y se inscriban a programas de preparación para la universidad."

El programa en el que participó Bryan, CAMINO College Prep, se centra en facilitar la transición de la secundaria a la universidad para estudiantes latinos del noveno al doceavo grado en Savannah, GA. Fue diseñado para proporcionar actividades e intervenciones estructuradas que promueven el éxito académico y el desarrollo socio-emocional de los estudiantes y tiene como objetivo aumentar el número de estudiantes latinos que se matriculan en programas de educación post-secundaria o programas de certificación.

publicidad

" Apenas llevamos dos años implementando este programa en Savannah y hasta ahora hemos visto buenos resultados" nos dice Ardilla. " Alrededor de 200 estudiantes han participado anualmente, y  hemos visto que el 67% de estos estudiantes se han involucrado en mas actividades extracurriculares, el 67% saben que carrera quieren estudiar, el 65% creen que la universidad es importante y el 60% de los estudiantes aplicaron a la universidad." Brayn Colon fue uno de los estudiantes que decidió aplicar a la universidad, algo, que en un principio, no tenía pensado hacer.  "Antes yo pensaba que con graduarme de secundaria y conseguir trabajo para poder mantenerme era suficiente." 

CAMINO College Prep es un de los 13 programas en Estados Unidos que forman parte de la campaña de  Éxito Estudiantil Latino de la Fundación Lumina y la campaña GOAL 2025, cuyo objetivo es alcanzar una tasa de graduación post-secundaria del 60% para todos los estadounidenses. " Sin embargo el reto es que, ya que fueron aceptados a la universidad, también se gradúen," añade Ardilla.

" Los datos muestran que, para que Estados Unidos pueda recuperar el liderazgo mundial en número de título universitarios, los hispanos deben obtener más de 5,5 millones de estos títulos para el año 2020", dijo Deborah Santiago, COO de  Excelencia in Education. Esto deja claro que es muy importante que los estudiantes hispanos tengan el apoyo que necesitan, y la preparación adecuada para poder llegar preparados a la universidad.

publicidad

Ahora Bryan se encuentra en camino al éxito, algo que no hubiera podido hacer sin haber buscado el apoyo que necesitaba, y ahora está listo para hacer sus sueños realidad. “ Para mí es importante, especialmente porque mis padres no terminaron la escuela y yo quiero tener un mejor futuro.”

Recursos en linea: 

Collegeboard  Planeacion y herramientas para la universidad.

The Gates Millennium Scholar Program. La Fundación Bill y Melinda Gates concede 1.000 becas al año para estudiantes de minorías con necesidades financieras.

Hispanic Alliance for Career Enhancement Alianza Hispana para Mejorar Carreras.

Hispanic Association of Colleges and Universities Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

 

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad