publicidad

Expertos abogan por colaboración para aumentar tasa de hispanos en educación

Expertos abogan por colaboración para aumentar tasa de hispanos en educación

El actor Edward James Olmos, invitado del foro en CDU, insistió en que las universidades públicas mejoren su oferta de apoyo para atraer más minorías

edward james olmos

Los participantes de un foro realizado en Los Ángeles en la Universidad Charles Drew de Medicina y Ciencia (CDU) recomendaron estrechar las "estrategias de colaboración conjunta" entre los centros educativos para enfrentar "la ausencia de afroamericanos y latinos en la educación superior".

En el evento participó como invitado especial el reconocido actor Edward James Olmos, quien insistió en la necesidad de que las universidades públicas mejoren su oferta de apoyo para atraer más miembros de las comunidades menos favorecidas.

En el panel participó también el director y guionista Nick Nájera, que destacó el hecho de que la educación universitaria consiste en una "oportunidad y esperanza de invertir en nuestro futuro", y por ello es necesario que se logre un verdadero aumento de la diversidad en la educación superior.

La presidenta de la Universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF, en inglés), Mildred García, manifestó que su universidad logró mejorar en 10 puntos (51% a 61%) el porcentaje de graduados en un plazo máximo de seis años, desde el momento de su ingreso al centro.

Según destacó García, ese aumento ha sido resultado del compromiso de los profesores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de cambios de currículos, el rediseño de cursos, prácticas efectivas y otros recursos de apoyo como instrucción suplementaria.

publicidad

Los expertos igualmente destacaron que una colaboración conjunta entre los distintos centros educativos de educación pública superior resultará en una mejora no solo para atraer más estudiantes hispanos y afroamericanos, sino para mantenerlos activos en sus carreras académicas, facilitando transferencias y validaciones cuando se necesite.

En ese sentido, Francisco Rodríguez, del Distrito de colegios comunitarios de Los Ángeles, destacó los esfuerzos que esta entidad y otros colegios comunitarios, muchos con mayoría de estudiantes hispanos, realizan para atraer más estudiantes y apoyarlos para su permanencia en las universidades.

Luis Pedraja, vicepresidente de Asuntos Académicos de la universidad Antioch, destacó igualmente el concepto de educación universitaria no como un privilegio sino como un derecho y "una necesidad no solamente para el desarrollo económico, sino para cualquiera que desee mejorar su empleo en los años próximos".

El foro realizado el jueves como parte de la celebración de los 50 años de CDU fue moderado por el presidente de la universidad, David Carlisle, y contó igualmente con la participación de Clarence Braddock III, vicedecano de educación de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, y Steve Michael, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos de CDU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad