publicidad
Estudiantes afroamericanos protestan contra racismo en la U. de Missouri

Estudian desafíos que enfrentan estudiantes afroamericanos universitarios

Estudian desafíos que enfrentan estudiantes afroamericanos universitarios

Un reporte detalla cómo los jóvenes lidian con discriminación en universidades, en el marco del "Mes de la historia afroamericana" en EEUU

Estudiantes afroamericanos protestan contra racismo en la U. de Missouri
Estudiantes afroamericanos protestan contra racismo en la U. de Missouri

James Wanda, estudiante avanzado en el Colegio Lafayette de Pennsylvania y uno de dos varones de color especializadas en ciencias de computación en su clase, dice que a veces ha sentido la presión de triunfar no solamente por sí mismo sino también por toda su raza.

"Me di cuenta de que si fracasaba, de algún modo la gente lo iría a tomar como una confirmación de que otros estudiantes negros fracasarán o que podrían fracasar", afirmó el joven de 21 años residente en Arlington, Virginia.

Para los estudiantes negros -en particular varones- en muchas universidades principales estas presiones podrían impulsarlos a solicitar transferencia o abandonar los estudios. Un nuevo estudio en la Harvard Educational Review destaca cómo algunos estudiantes universitarios varones negros superan esos desafíos y detalla los motivos de su éxito.

Shaun Harper, profesor y director ejecutivo del Centro para el Estudio de la Raza y la Igualdad en Educación en la Universidad de Pennsylvania, encuestó a más de 140 estudiantes en universidades públicas y privadas de alumnado predominantemente blanco.

Entre sus conclusiones halló que mientras los estudiantes varones negros no son inmunes a los estereotipos raciales, han hallado un modo de reaccionar, a veces asumiendo papeles de liderazgo en sus centros de estudio que ayudan a cambiar la impresión que tienen sobre ellos sus compañeros y profesores blancos.

publicidad

" Los estudiantes blancos se limitan a ser estudiantes y a aprender; los estudiantes de color tienen que lidiar con las tensiones raciales", afirmó Harper en una entrevista. "A medida que se tornan más hábiles en no asumir una escasa expectativa, se liberan de esta distracción".

Derald Wing Sue, profesor de sicología y educación en la Universidad de Columbia, ha investigado las tensiones causadas por la intolerancia y microagresiones citadas en el estudio de Harper. Dijo que las respuestas positivas delineadas en su investigación representan una especie de activismo social que otorga a los varones negros la sensación de que tienen la capacidad de influir sobre su ambiente.

"Una persona capaz de involucrarse en el liderazgo, que se pronuncia a favor del cambio, tiene la impresión de tener el control en sí y no en otros", afirmó Sue. " Cuando ocurre una microagresión, te ataca tu identidad racial. Te dice que eres un ser inferior, que eres impotente, que no perteneces aquí".

Muchos de los estudiantes varones negros encuestados se iniciaron como líderes universitarios involucrándose en organizaciones predominantemente negras en vez de asumir ese papel en grupos estudiantiles generales. A medida que se involucraron más en ese papel, dijeron, su vida estudiantil se vio más estructurada, se concentraron mejor y subieron sus calificaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad