publicidad
Según el NYT, la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia se encargará específicamente de analizar casos de discriminación en contra de estudiantes blancos.

El Gobierno de Trump investigará casos de discriminación en universidades contra estudiantes blancos

El Gobierno de Trump investigará casos de discriminación en universidades contra estudiantes blancos

Según un reporte de The New York Times, el Departamento de Justicia se está preparando para investigar las prácticas de admisión basadas en la raza en las universidades del país y analizar casos de discriminación en contra de estudiantes blancos. El Departamento desmiente esto.

Según el NYT,  la división de Derechos Civiles del Departamento de Justi...
Según el NYT, la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia se encargará específicamente de analizar casos de discriminación en contra de estudiantes blancos.

El Departamento de Justicia se está preparando para investigar las prácticas de admisión basadas en la raza en los colleges y universidades del país, según un reporte de The New York Times. La división de Derechos Civiles del Departamento se encargará específicamente de analizar casos de discriminación en contra de estudiantes blancos.

Relacionado
Abigail Fisher
Cómo pueden cambiar las cosas en las universidades tras el fallo del Supremo sobre la Acción Afirmativa

El Times obtuvo un documento interno de la administración en el que se menciona un proyecto nuevo de “investigaciones y posible litigación relacionada con discriminación intencional basada en la raza en el proceso de admisión en colleges y universidades”.

publicidad

Tanto defensores como críticos del programa dicen que este se centrará en políticas que ayudaban a incrementar los niveles de inscripción de estudiantes negros y latinos en las instituciones de educación superior.

El Departamento de Justicia, sin embargo, desmiente la versión del Times.

Su vocera, Sarah Isgur Flores, dijo en un comunicado que los "reportes de la prensa sobre la División de Derechos Civiles son incorrectos. El documento buscaba voluntarios para investigar una queja administrativa presentada por una coalición de 64 asociaciones asiático-americanas en mayo de 2015 que la administración anterior había dejado sin resolver. La queja alega que hubo discrminación racial contra estadounidenses asiáticos en las políticas y prácticas de admisión de una universidad. El Departamento de Justicia no ha recibido ni ha emitido ninguna directiva, memorando, iniciativa o política relacionada a las admisiones universitarias en general. El Departamento de Justicia está comprometido a proteger a todos los estadounidenses de todas las formas de discriminación racial ilegales".

Univision Noticias contactó por teléfono e email a la división de Derechos Civiles del Departamento de Educación, la cual no desmintió el reporte inicial del Times, pero no han ofrecido comentario sobre el tema.

John King Jr., el secretario de Educación previo a la actual secretaria Betsy DeVos, dijo en un comunicado a la prensa que se sentía “profundamente descorazonado por que la Administración parece estar tomando una línea dura en contra de los esfuerzos de las universidades por aumentar la diversidad, en vez de enfocarse en arreglar las consistentes brechas de oportunidades que deben enfrentar los estudiantes de color y de bajos ingresos”.

Relacionado
Camino al Éxito, cuatro historias
Seguimos a 10 estudiantes hispanos por un año escolar para explorar la brecha académica entre latinos y el resto de la población


El año pasado, la Corte Suprema de EEUU decidió 4-3 en el caso Fisher v. University of Texas at Austin que los programas de acción afirmativa eran constitucionales y se mantenían en pie, luego de que una estudiante blanca reclamó que la Universidad de Texas en Austin le negó la admisión para favorecer a minorías menos cualificadas.

La acción afirmativa es una política que resultó del movimiento de derechos civiles en la década de 1960, en la cual una institución se esfuerza activamente en mejorar las oportunidades de grupos históricamente excluidos o subrepresentados, como los negros y latinos.

Este artículo fue actualizado para incluir la declaración del Departamento de Justicia.

En estas universidades los hispanos son mayoría
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad