publicidad

De escuela pública a Ivy League

De escuela pública a Ivy League

Con la herramientas y recursos necesarios, los estudiantes de las escuelas públicas pueden ser admitidos en las universidades más presigiosas. 

Ya no hay pretextos para no asistir a la Universidad

Por Alejandra Lagos

¿Que son las Ivy League?

El término Ivy League se usa para referirse específicamente a las siguientes ocho instituciones universitarias de alto prestigio: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Princeton, la universidad de Pennsylvania y Yale. Sin embargo hay otras universidades, como MIT y Stanford, que son consideradas de igual prestigio y nivel como las Ivy League.  

Ser aceptado, ¿imposible?

El entrar a estas universidades de alto prestigio es visto por muchos estudiantes como algo inalcanzable, especialmente por la gran competencia que existe. La gran mayoría ni siquiera hacen el intento. Y esta competencia se vuelve aún más difícil para los estudiantes en las escuelas públicas, ya que estas no cuentan con los recursos de consejería de las escuelas privadas. Sin embargo el entrar a estas instituciones no es imposible. ¡Si se puede!

¿Y cómo hago?

Lo primero es empezar a planear lo antes posible, no esperar hasta el último momento. "Es importante tomar todos los cursos en serio, desde el noveno grado hasta el último año de secundaria" nos dijo la Dra. Lourdes Martínez Cowgill, consejera académica. "Las universidades siempre buscan jóvenes organizados y que puedan demostrar que trabajan duro." 

También dijo que no sólo basta con sacar buenas notas, es importante que los estudiantes consulten con los consejeros escolares para asegurarse de escoger un buen plan académico ya que las universidades toman en cuenta si el alumno eligió cursos rigurosos o se fue por la vía más fácil.  “La mayoría de las universidades prestigiosas van a pedir cuatro años de matemáticas, cuatro años de inglés y cuatro años de ciencias.” Las universidades le dan gran importancia a las calificaciones que los alumnos sacaron en los cursos más rigurosos.

publicidad

La Dra. Cowgill también añade que los estudiantes deben involucrase lo más posible en actividades extracurriculares como deportes ó servicio comunitario, ya que, al revisar las aplicaciones para admisión, las universidades toman mucho en cuenta todos esos cursos y actividades extra.  

¿Y las finanzas?

En cuestiones de finanzas, es bueno saber que mientras que las universidades de la Ivy League tienen algunas de las tasas de aceptación más bajas del país, también tienen algunas de las políticas más generosas de ayuda financiera. En el caso de  Yale, por ejemplo,  si la familia de un estudiante gana menos de $ 65,000 al año, no que tendrán que pagar nada por la educación  de su hijo/a. 

Sin embargo es importante que los padres empiecen a ahorrar para la universidad tan pronto como les sea posible.  Idealmente, el ahorro debe ser una parte del presupuesto mensual de los padres, no algo que se hace sólo si el dinero sobra.

Algunas opciones que los padres deben tener en cuenta  son los planes 529 de ahorro para la universidad; planes de prepago de matrícula; cuentas de ahorro para la educación Coverdell; y cuentas del IRA y Roth IRA.

¡No hay pretextos!

Cualquier universidad prestigiosa está al alcance del alumno que decida a tomar los pasos necesarios, aunque estos no son fáciles y requieren de gran dedicación y esfuerzo.

publicidad

Una de las cosas más importantes a la hora de aplicar a las universidades es entender el proceso de admisión. "El hecho de saber cómo escribir un buen ensayo de admisión, cual es el mejor momento para mandar la solicitud, cómo actuar en una entrevista, y demás, puede ser la diferencia entre el ingreso y el rechazo.

Como con la mayoría de las cosas, el conocimiento es poder." dijo Mandee Heller Adle, autora del libro  From Public School to the Ivy League.  

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad