publicidad
Laspau trabaja desde distintas líneas de acción como becas, la formación de docentes o el apoyo a estudiantes que navegan por primera vez el sistema universitario de Estados Unidos.

Cinco décadas como puente a la educación de excelencia y a países más innovadores

Cinco décadas como puente a la educación de excelencia y a países más innovadores

Desde 1966, una organización vinculada a Harvard University ha buscado fortalecer a América Latina y el Caribe al conectar a estudiantes con instituciones que promuevan la educación superior. ¿La meta? Que el intercambio de conocimiento desemboque en una región más inclusiva y competitiva.

Laspau trabaja desde distintas líneas de acción como becas, la formación...
Laspau trabaja desde distintas líneas de acción como becas, la formación de docentes o el apoyo a estudiantes que navegan por primera vez el sistema universitario de Estados Unidos.

Un puente conecta un lugar a otro, una persona a otra y una posibilidad a otra. En la educación, eso de los puentes es necesario para impulsar carreras y poder encauzar los estudios universitarios.

Durante 50 años, la organización sin fines de lucro Laspau ha sido una suerte de puente educativo que ha buscado fortalecer a América Latina y el Caribe facilitando oportunidades de educación superior.

“Lo hacemos por medio del diseño e implementación de programas de becas y el fortalecimiento de la calidad de nuestras universidades en la región. Hemos hecho posible que más de 17,000 latinoamericanos hayan tenido acceso a una educación de primera en el mundo”, dice la directora ejecutiva Angélica Natera, la primera mujer en ser la cabeza de la organización afiliada a Harvard University.

Laspau, según Natera, ha buscado conectar individuos e instituciones con oportunidades que fortalezcan la calidad y el impacto de la educación superior en las Américas.

“En Latinoamérica hay brechas en términos de la calidad y el acceso a programas de doctorado y si queremos ver la región desarrollada, la inversión en conocimiento es fundamental”, sostiene Natera.

La línea de trabajo de Laspau se canaliza desde distintos frentes, entre ellos un programa de becas que los ha marcado desde su inicio en 1966 y propulsa la idea del intercambio de conocimiento.

Como detalla Natera, el tema de acceso a las oportunidades educativas es crucial pero a veces los estudiantes necesitan un apoyo adicional para navegar el sistema educativo de un país ajeno y lograr admisión en distintas universidades competitivas.

publicidad

Los becarios de Laspau, de acuerdo con Natera, reciben en ese sentido desde asesoría académica y visas en Estados Unidos hasta apoyo en temas personales y profesionales.

“Diseñamos y administramos programas de becas para que ese talento regrese a la región y que los que se queden sirvan a su país desde donde están”, explica Natera.

El norte, según Natera, es trabajar por una sociedad inclusiva y basada en el conocimiento.

Por eso, aparte de las becas, el otro campo de acción de Laspau es el fortalecimiento de la universidad en Latinoamérica y el Caribe.

“Así como pensamos en abrir oportunidades para que individuos accedan a programas competitivos, creemos que la región si quiere ser desarrollada debe fortalecer sus instituciones de educación superior y que aquellos que van a ellas tengan una educación de calidad”, sostiene.

Reformar los modelos educativos supone tiempo y diversas acciones concertadas. Por eso, conseguir unas metas determinadas en la educación superior requiere atender no solo a los estudiantes sino a los profesores.

Laspau, en ese sentido, tiene programas de formación de docentes y líderes académicos para que estos se puedan exponer al trabajo que hacen universidades competitivas.

“No para que copien sino para que creen sus propios programas”, advierte Natera quien ejemplifica cómo Laspau ha identificado y conectado a distintos profesionales con expertos de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para mejorar la calidad de los programas de enseñanza.

publicidad

Pero repensar la educación también supone entender los cambios del mercado laboral. Por ello, ante el vigor que cada vez más toman las carreras STEM relacionadas a las ciencias (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Math), según Natera, Laspau ha financiado cerca de 9,500 maestrías y doctorados en estas disciplinas. La meta es promover la innovación a través de las Américas.

La imagen del puente atraviesa el trabajo de Laspau porque para poder encaminar sus esfuerzos, la organización conecta no solo a las universidades con los estudiantes, sino al sector público y privado, instituciones nacionales e internacionales y programas como el prestigioso Fulbright que estrechan lazos por la educación superior.

“América Latina y el Caribe es una región en constante cambio, ávida de oportunidades, pero lamentablemente las oportunidades no son tantas como se esperan”, menciona Natera quien confía en las posibilidades que se han cifrado desde Laspau creyendo en el poder de integrar los sistemas de educación superior de Latinoamérica con el de Estados Unidos. Es parte del puente que han tendido.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad