publicidad

Cada vez más latinos en el oeste de Colorado acuden a universidad

Cada vez más latinos en el oeste de Colorado acuden a universidad

Una colaboración entre escuelas y un banco de la zona ha hecho que más jóvenes latinos del oeste de Colorado acudan a una universidad local

universidad

Cada vez son más los jóvenes latinos de pequeñas ciudades en las montañas del oeste de Colorado que acuden a una universidad local, gracias a la colaboración con las escuelas locales y a las becas que otorga un banco de la zona, reveló un informe difundido este miércoles por el Colorado Mountain College (CMC).

Según el reporte, con la firma de Jim Green, coordinador de educación continua en CMC, los programas dedicados a enseñar inglés como segundo idioma (ESL) y la colaboración de esta universidad con las escuelas secundarias del área ha provocado "un aumento en el número de estudiantes latinos ahora enrolados en CMC".

publicidad

Estadísticas oficiales revelan que los hispanos representan el 25% de los 1,550 estudiantes de CMC en dos de las sedes de esa universidad (Glenwood Springs y Leadville) y el 10% de los estudiantes en la tercera sede (Steamboat Springs).

Como comparación, poco menos del 10% de los alumnos de la Universidad de Colorado en Boulder son latinos.

Además, según datos del Buró del Censo, los latinos representan el 31% de los casi 10,000 residentes en Glenwood Springs, el 5% de los 2,600 habitantes en Leadville, y el 8.5% de los 12,200 habitantes en Steamboat Springs.

En su reporte, Green explica que el acercamiento a los hispanos no se basa solamente en acción afirmativa (es decir, el marco jurídico para evitar que se repitan historias de injusticias contra minorías), sino en un enfoque de diversidad, entendida como "respeto constante a las diferencias en idioma y en cultura".

"Diversidad es una realidad presente y vital, el resultado de desarrollos nacionales e internacionales que no controlamos pero que necesitamos apreciar para promover la calidad de vida en nuestras comunidades", sostiene el administrador universitario en su informe.

El éxito de CMC para atraer a latinos se basa en haber construido "una escalera de relaciones" con estudiantes cuyo primer idioma es el español en las localidades mencionadas y en otras ciudades de la región, como el conocido centro de esquí de Aspen, Carbondale, donde el 40% de los 6,500 residentes son latinos, y Rifle, donde los latinos representan el 30% de los casi 10,000 habitantes.

publicidad

"Mejorar la diversidad no solamente mejora las oportunidades para ciertos grupos sino que enriquece la educación de todos y ayuda a promover el desarrollo dentro de la comunidad local", afirmó Green.

Esa mejora se produce, explicó, cuando, por medio de encuentros comunitarios y capacitación multicultural, los miembros de un cierto grupo comienzan a aceptar que existen "diferentes interpretaciones" de lo que se considera como "normativo", y que existen "distintos puntos de vista" sobre cuestiones sociales y culturales.

En ese contexto, dijo, los participantes no solamente desarrollan un pensamiento creativo sobre su la diversidad étnica, sino que también descubren "sus propios condicionamientos" que antes les impedían participar adecuadamente en un ambiente multicultural.

La meta, comentó, es "llegar a ser capaces de aprender uno del otro para aumentar así las posibilidades de cooperar en la comunidad y en temas políticos fuera de la universidad".

Cabe destacar que no todos los estudiantes latinos en CMC están inscritos en régimen de tiempo completo. De hecho, esta universidad ofrece clases cortas que son de la preferencia de los hispanos. Otros asisten a clases cuando cuentan con los recursos financieros para pagar por esas clases.

El aumento en la cantidad de estudiantes latinos en esta institución comenzó hace una década y se ha mantenido constante desde entonces, indicó en declaraciones preparadas Glenn Davis, presidente de la mesa directiva de CMC.

publicidad

En ese mismo documento, Davis enumera varias razones que atraen a los latinos a esta universidad, incluyendo un proceso de inscripción relativamente sencillo, participación de CMC en ferias comunitarias, clases universidades ofrecidas en las escuelas secundarias y acceso a becas.

En cuanto a becas, desde hace dos décadas el banco Alpine Bank, en Glenwood Springs, otorga cada año decenas de becas a jóvenes latinos del oeste de Colorado que quieren asistir a CMC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad