publicidad

Blog: Primera Generación

Blog: Primera Generación

La semana pasada vi la película ‘First Generation’. Lloré un poco. También sonreí bastante, e incluso aplaudí más de una vez.

Por Rima Brusi

La semana pasada vi la película ‘First Generation’. Lloré un poco. También sonreí bastante, e incluso aplaudí más de una vez. La película narra las luchas de cuatro estudiantes, cuatro jóvenes simpáticos que se preparan para ser los primeros en sus familias en solicitar a la universidad.

No quiero estropear la película contándoles demasiado sobre ella, considerando que está siendo mostrada en escuelas a través de todo el país y estará abierta al público en general a principios de 2013.  Pero tengo que describir una pequeña escena, entre Cecilia y su consejero académico.

Cecilia es inteligente, tiene excelentes calificaciones, es una atleta muy hábil, y tiene un alto puntaje en el  SAT y el ACT. Pero como estudiante de bajos ingresos cuyos padres no asistieron a la universidad, Cecilia tiene, estadísticamente, menos probabilidades de asistir a la universidad que sus pares más adinerados, no porque carezca de talento o aspiración, sino por una falta de información que otros pueden dar por sentado.

Entonces, ¿qué sucede cuando Cecilia visita a su consejero académico para hablar acerca de la universidad? Él le dice que la universidad es muy cara y le aconseja que piense, antes de solicitar (!) sobre cómo va pagar la universidad.  También le sugiere pedirles dinero "a sus padres... ¿tal vez a alguna  tía?”.

publicidad

Ahora bien, los padres de Cecilia son pobres, y no hay ninguna tía rica en su vida. Ella no sabe, y su consejero tampoco le informa, acerca de las becas y otras opciones disponibles para estudiantes como ella, de bajos ingresos y con grandes logros académicos y deportivos.

Les dije que no echaría a perder la película, así que no hablaré más de Cecilia por el momento. Su experiencia no es más que un ejemplo de las muchas maneras en que los estudiantes de primera generación y de bajos ingresos se enfrentan a obstáculos enormes en su camino a la educación superior. Vea la película para obtener una imagen más completa. Dígale al personal de su escuela que la vea. Invite a su hija a verla. Vaya al final de  la entrada para más información.

Mientras tanto, ¿qué pueden hacer los padres, especialmente aquellos sin experiencia universitaria?

En primer lugar: Crea en su hija. Dígale que puede ir a la universidad. Dígale que tome tantos cursos avanzados y rigurosos como pueda. Vaya a la escuela y dígale al consejero lo mismo. "Mi hija quiere ir a la universidad. Ayúdela a obtener la mayor cantidad de cursos avanzados y rigurosos que sea posible".

En segundo lugar: Ayude a su hijo a obtener una cita con su consejero escolar para planificar los pasos que va a seguir para solicitar a la universidad. Haga citas adicionales para hablar sobre las ayudas financieras.

publicidad

Tercero: Antes de preocuparse por el dinero, visite College Results Online, y busque bajo "net price" para las universidades en las cuales su hijo está interesado. Esto es el precio que las familias de bajos ingresos pueden llegar a pagar, y que incluye un estimado de los costos de alojamiento y comida.

Si los consejeros, maestros y padres de familia se unen para apoyarlos, los estudiantes de primera generación pueden ser imparables.

--------

First Generation se proyectará en festivales, universidades, escuelas y conferencias alrededor de todo el país a final de año, y los cineastas y algunos miembros del elenco de la película estarán en la Conferencia Nacional de The Education Trust en noviembre. Una versión con subtítulos en español estará disponible durante el verano de 2012, así como el DVD a principios de 2013. Por favor, visite el sitio web de la película, aquí, para más información.

Busque @CerrandoBrechas en Twitter y Cerrando Brechas en Faceboook. ¡Y comparta su historia aquí, en los comentarios!

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad