publicidad
dolor de cabeza

Blog: Más peligroso que el Titanic, universidades con fines de lucro

Blog: Más peligroso que el Titanic, universidades con fines de lucro

Si usted ha visto la televisión últimamente, sin duda se ha dado cuenta de la marejada de anuncios que promueven las universidades con fines de lucro.

dolor de cabeza
dolor de cabeza

Por Amy Wilkins, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos de gobierno en The Education Trust.

Si usted ha visto la televisión últimamente, sin duda se ha dado cuenta de la marejada de anuncios que promueven las universidades con fines de lucro. A mi hijo, en especial, le gusta uno donde una mujer joven y atractiva está en pijama acostada sobre la cama "estudiando". "Eso es genial", dice.

Pero un nuevo informe del Senado de los EE.UU. revela la dura realidad: las empresas con fines de lucro sin el menor escrúpulo desploman las aspiraciones universitarias de millones de estudiantes, en gran parte a expensas del contribuyente.

Hace dos semanas escribí acerca de los peligros que las universidades con fines de lucro representan para los estudiantes. El informe del Congreso revela los detalles más desagradables sobre las prácticas de estas empresas, y envía a los padres y posibles estudiantes una señal contundente de alerta para que se mantengan alejados de este tipo de empresas depredadoras.

publicidad

El informe es el resultado de un estudio de dos años realizado por el Congreso en el sector con fines de lucro. Estos son algunos de los aspectos más destacados del informe:

A pesar de que las universidades con fines de lucro a menudo prometen fuertes vínculos con buenos puestos de trabajo, en realidad, esos vínculos son muy débiles

• Las universidades con fines de lucro emplean alrededor de 10 reclutadores por cada miembro del personal de servicios profesionales.

• Dos de las más grandes universidades con fines de lucro en el país no tienen personal de servicios profesionales.

Las universidades con fines de lucro invierten mucho más en contratación, publicidad y garantía de beneficios económicos a sus accionistas que en la asistencia de apoyo académico a sus estudiantes

En promedio, las universidades con fines de lucro gastan:

• 23 por ciento de sus ingresos en mercadeo, publicidad, contratación, y admisiones;

• 19.4 porciento en las ganancias para sus accionistas, y

• Sólo el 17 porciento en educación.

Las universidades con fines de lucro son muy costosas, por lo general más costosas que otras opciones

En promedio, los programas de grado de cuatro años en las universidades con fines de lucro tienen un costo de 20 por ciento más que programas similares en universidades públicas emblemáticas.

• Los programas de grados asociados en las universidades con fines de lucro son cuatro veces más costosos que programas similares en los colegios comunitarios.

publicidad

• Los programas de certificación en las universidades con fines de lucro cuestan cuatro veces y medio más de lo que cuestan programas similares en los colegios comunitarios.

Debido a que las universidades con fines de lucro son tan costosas, los estudiantes adquieren a menudo una gran deuda

• El informe del Congreso encontró que 96 por ciento de los estudiantes que asisten a una universidad con fines de lucro solicitan préstamos, en comparación con sólo el 13 por ciento de los estudiantes en colegios comunitarios, el 48 por ciento de los estudiantes de universidades públicas de cuatro años, y el 57 por ciento de los estudiantes en colegios privados de cuatro años sin fines de lucro.

• Entre los que obtienen un título universitario de 4 años de universidades con fines de lucro, el 57 por ciento debe $30 mil o más en préstamos. Sólo el 25 por ciento de los estudiantes que obtienen títulos de cuatro años en universidades privadas sin fines de lucro tenían tanta deuda. Y sólo el 12 por ciento de los graduados de bachillerato de universidades públicas de cuatro años tenía esa cantidad en deuda.

Sin embargo, muy pocos estudiantes reciben títulos de cuatro años de las universidades con fines de lucro, de hecho

La tasa de supervivencia en el Titanic (32 por ciento) fue mayor que la tasa de graduación de los programas actuales de las universidades de cuatro años con fines de lucro (28 por ciento).

publicidad

No debemos dejar que los sueños de nuestros hijos se hundan por estas empresas de alto costo que los atraen con encantadores reclamos de los atractivos sueldos que van a ganar mientras obtienen su título universitario en pijamas.

El informe del Senado es claro y contundente, es hora de despertar y guiar a los estudiantes hacia programas que le ofrezcan una oportunidad real de éxito.

----

Madre y padre, para más información sobre este y otros temas acerca de sus hijos y su educación visite nuestro blog  Cerrando Brechas. ¡Y no se olvide de presionar  "Me gusta" en Facebook y seguir @CerrandoBrechas en Twitter!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad