publicidad

Universidades de Arizona cobrarán tarifas bajas a Dreamers

Universidades de Arizona cobrarán tarifas bajas a Dreamers

La medida a favor de los jóvenes amparados en el programa Acción Diferida fue aprobada de manera unánime.

Dreamers de Arizona pagaran matrículas como residentes Univision

Los jóvenes indocumentados de Arizona amparados bajo el programa federal de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) podrán pagar sus colegiaturas como residentes del estado en las universidades públicas.

Con un voto unánime, la Junta de Regentes de las Universidades Públicas de Arizona aprobó la medida este jueves, después que el pasado martes un juez de la Corte Superior del Condado Maricopa determinara que los dreamers tienen derecho a pagar tarifas como residentes a pesar de la oposición de la Oficina del Procurador de Justicia del Estado de Arizona.

Por años los jóvenes indocumentados habían luchado para que se les otorgara este derecho, después que en el 2006 los votantes aprobaran la ley estatal 300 la cual niega a los estudiantes "sin papeles" la posibilidad de pagar colegiaturas como residentes en las universidades y colegios comunitarios, sin importar el tiempo que tengan viviendo en el estado o que se hayan graduado de escuelas públicas locales.

A raíz de esa ley, los Dreamers se vieron obligados a pagar hasta un 300 por ciento más por arriba de las tarifas de residentes por su educación universitaria.

En el 2012, cuando el Gobierno federal implementó el programa DACA, los Colegios Comunitarios de Maricopa comenzaron a otorgar tarifas a los soñadores como residentes, lo que originó que fueran demandados por el estado de Arizona, quien argumentó que estaban violando la ley local, ya que consideró que el DACA no otorga "residencia legal" a los jóvenes indocumentados.

Marco Rubio no apoya DACA y DAPA Univision Television Group

La corte desestimó el argumento indicando que es la "ley federal quien determina quien se encuentra de manera legal en el país". Por ello, la Junta de Regentes, siguiendo los pasos de los Colegios Comunitarios, también aprobó otorgar este derecho a los soñadores.

La decisión de la Junta de Rectores de Arizona entra en vigencia de inmediato para las clases de verano u otoño. Sin embargo, la presidenta de la junta, Eileen Klein, dijo que se desconoce a cuántos alumnos abarcará la medida.

"Es un gran logro, no lo podía creer cuando escuche el anuncio", dijo Efe Dulce Matuz, activista y cofundadora de la Coalición del Dream Act en Arizona.

Indicó que esta decisión "abre" las puertas de la educación universitaria a los 23,000 Dreamers que han sido aprobados para el DACA y que viven en Arizona.

publicidad

Explicó que cuando la ley 300 fue aprobada en Arizona muchos jóvenes vieron su futuro truncado al no poder seguir sus estudios o inclusive se vieron obligados a irse a otros estados para poder seguir con sus estudios.

"Sabemos que siempre habrá obstáculos, pero esta decisión hace más accesible el costo de la educación en Arizona para que los soñadores sigan con sus sueños educativos", concluyó Matuz.

El fallo de Anderson sólo es aplicable al Distrito de Colegios Comunitarios del condado Maricopa y no sienta precedente legal para el resto del estado. En Estados Unidos, los colegios comunitarios son escuelas de estudios superiores con rango menor que las universidades regulares.

El procurador general de Arizona, Mark Brnovich, ha dicho que sopesa apelar la decisión del juez. Sin embargo, los rectores dijeron que en su parecer, el fallo de Anderson es aplicable a nivel estatal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad