publicidad
Campus de la Universidad de Texas en Austin

Universidad de Texas en Austin mantendrá criterio racial para admisión

Universidad de Texas en Austin mantendrá criterio racial para admisión

Corte federal ratificó política de admisión de UTA que utiliza criterio racial para facilitar ingreso de minorías

Campus de la Universidad de Texas en Austin
Campus de la Universidad de Texas en Austin

DALLAS - Una corte federal estadunidense de apelaciones ratificó la política de admisión de acción afirmativa de la Universidad de Texas en Austin (UTA), que utiliza un criterio racial para facilitar el ingreso de estudiantes de minorías.

En una decisión de dos votos contra uno, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, dictaminó que impedir a la Universidad el uso del criterio racial lesionaría la diversidad en el campus.

El fallo responde a una demanda presentada en 2008 por la estudiante de origen anglosajón Abigail Fisher, quien no pudo ingresar en la Universidad, y pidió declara la política de admisión de la UTA incompatible con una decisión de 2003 de la Suprema Corte de Justicia.

publicidad

Según el dictamen de la Suprema Corte, el criterio racial cumplía un papel adecuado pero limitado en las políticas de admisión en las universidades públicas.

La decisión de la Corte de Apelaciones sigue a un fallo de una Corte inferior y otro de ese mismo tribunal, que dictaminaron que la política de admisión de la UTA no violaba la 14 Enmienda Constitucional, que garantiza protección igualitaria bajo la ley.

Fisher apeló ante la Suprema Corte de Justicia, que en 2013 resolvió devolver el caso a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con instrucciones para aplicar un criterio más estricto a fin de validar la política de la UT.

“Estamos convencidos de que negar a la UTA el uso limitado de la raza en su búsqueda de la diversidad global sería entorpecer la riqueza de la experiencia educativa”, escribió el juez Patrick Higginbotham al redactar el dictamen para la mayoría.

En tanto, el juez Emilio Garza, quien votó en contra, dijo que la universidad no pudo "probar que su programa de admisiones está estrictamente limitado a obtener los beneficios educativos de la diversidad".

El caso, que ya cumple seis años de litigios en las cortes, parece seguir lejos de su fin, pues el abogado de Fisher, Edward Blum, dijo este martes que su clienta apelará la decisión.

"Si bien es decepcionante, esta opinión no fue inesperada, basado en el cuestionamiento y las observaciones formuladas por el tribunal durante nuestra última audiencia en noviembre", dijo Blum en un comunicado.

publicidad

"La Suprema Corte demostró el año pasado que este panel se había equivocado, y creemos que con la apelación volverá a probarse una vez más que está equivocado”, añadió.

En tanto, el presidente de la UTA, Bill Powers, dijo que la universidad está satisfecha con la decisión, pues "asegura que nuestro campus, nuestro estado y la nación entera se beneficiarán del intercambio de ideas y pensamientos” de la diversidad de estudiantes.

Aseveró que la diversidad es manifiesta cuando los estudiantes se dan cita en el salón de clases, en los eventos de la escuela y en todos los aspectos de la vida del campus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad