publicidad

Universidad de Michigan comenzara a recibir donaciones de embriones humanos.

Universidad de Michigan comenzara a recibir donaciones de embriones humanos.

Universidad de Michigan comenzará a recibir donaciones para desarrollar células madre y experimentar posibles curas para enfermedades.

Universidad de Michigan comenzara a recibir donaciones de embriones huma...

Posible solución a transtornos neurológicos

CHICAGO, Illinois - La Universidad de Michigan empezará a recibir en donación embriones humanos para experimentar la obtención de las primeras líneas de células madre que lleven a determinar las causas y desarrollo de enfermedades hereditarias.El Programa de Donación de Embriones y Obtención de Líneas de Células de la UM, es el primero autorizado bajo la Propuesta Dos de la ley de Enmienda de la Constitución estatal que relajó las restricciones de investigación de células madre de embriones humanos en Michigan.

La ley aprobada por los votantes en noviembre de 2008 permite que los investigadores en el estado obtengan nuevas líneas de células madre de embriones humanos donados, que de no ser aprovechados de esta forma serían desechados.

publicidad

Los científicos esperan alcanzar su primera derivación de células madre de embrión a mediados de 2010, para lo cual se ha reservado un espacio de laboratorio de 1,254 pies cuadrados (116.5 metros cuadrados), que se ha dotado con los equipos más avanzados.

Las primeras enfermedades a las que se enfocarán los avances del estudio de estas células serán los trastornos neurológicos, como la esclerosis lateral amiotrófica (el mal de Lou Gherig), la enfermedad de Huntington y el mal de Alzheimer, precisó la UM en un comunicado.

La investigación de células madre tiene aplicación en enfermedades neurológicas, y la provisión de líneas de éstas, que contengan los genes que llevan a enfermedades específicas, será de un beneficio increíble para los científicos médicos", dijo Eva Feldman.

Feldman, directora del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación Médica de la UM, añadió que esto ayudará a entender el origen y la progresión de muchas enfermedades.

"Nos permitirá que obtengamos nuevos medicamentos y terapias con una eficiencia que antes no podíamos ni soñar, y en última instancia encontrar tratamientos para la enfermedad donde ahora no existe alguna", expuso.

Desde la aprobación de la Propuesta 2, la Universidad ha buscado asegurar que la investigación cumpla con la ley Federal y la Constitución de Michigan, y con extensas nuevas regulaciones establecidas el verano pasado por los Institutos Nacionales de Salud.

publicidad

El programa fue aprobado por el Comité de Supervisión de la Investigación Médica de Células Madre Pluripotentes, y la Junta de Revisión Institucional de la Escuela de Medicina, integrados por médicos, científicos, expertos en ética, abogados y miembros de la comunidad, que evaluaron las normas éticas, legales y de beneficio a pacientes.

Con un financiamiento cercano a los dos millones de dólares, el Consorcio de Terapias de Células Madre de la UM conducirá este trabajo de obtención de líneas de células, el cual involucra a investigadores de todo el campus de la UM.

En el programa también participan colaboradores de la Universidad estatal de Michigan y la Universidad estatal Wayne.

Garyt Smith, codirector del consorcio en la UM, dijo que en 2008, en una campaña contra la Propuesta 2, los oponentes a la investigación con células madre de embrión humano alegaron que la enmienda constitucional abriría paso a trabajos científicos no regulados.

"Pero el hecho de que ha tomado muchos meses la aclaración de todos los pasos regulatorios requeridos para iniciar este proyecto demuestra que la ciencia de células madre de embriones humanos se cuenta entre las áreas de investigación más reglamentadas", expresó.

El Consorcio ha asegurado todas las aprobaciones necesarias para iniciar la aceptación de embriones que fueron creados con propósitos reproductivos pero que ya no se necesitan o son inadecuados para el uso clínico.

publicidad

De acuerdo con la ley federal y estatal, estas donaciones requieren el consentimiento voluntario y por escrito del donante.

Los investigadores perfeccionarán las técnicas desarrolladas recientemente para convertir células de piel de adultos en células madre pluripotentes, conocidas como células iPS, en las que existe la mayoría de propiedades científicamente valiosas de las células madre.

Las células madre de embrión son las células maestras del cuerpo; se replican interminablemente y forman los más de 200 tipos de células en el humano.

Los científicos esperan que estas células notablemente versátiles puedan reemplazar algún día las células falladas o los tejidos enfermos en los órganos afectados, dentro del campo de desarrollo de la medicina regenerativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad