publicidad
.

Unidad hispana por la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Unidad hispana por la reforma

Unidad hispana por la reforma

Una semana después de cancelado el debate, grupos hispanos confirmaron reuniones para definir estrategia.

Legalización sin redadas

Una semana después de cancelado el debate de la reforma migratoria, organizaciones hispanas confirmaron reuniones para definir una nueva estrategia a favor de los indocumentados.

El plan, revelaron, incluirá presiones a la Cámara de Representantes para que inicie el debate sin importar el fallo del Senado, y un pedido al gobierno federal para que detenga las redadas y la deportación de extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

"Continuaremos la presión en ambas cámaras del Congreso", adelantó Michelle Waslin, directora de política migratoria del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). "Los representantes tienen la responsabilidad de hacer algo, aunque el Senado no lo haya hecho".

La semana pasada el líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid (Nevada), dio por cerrada la discusión de un proyecto de ley preparado por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca luego de un fallido intento por detener las enmiendas y acelerar el voto.

El plan, basado en un fuerte contenido de seguridad nacional, incluía una vía de legalización para indocumentados que se encontraban en el país desde antes del 1 de enero de 2007, quienes deberían pagar multas, someterse a un complejo sistema de puntos y salir del país en un plazo de tres a cinco años para gestionar desde sus países de origen la visa de residencia.

publicidad

Tristes y desesperados

Waslin dijo que el fracaso del debate dejó a 12 millones de personas sin documentos sumidos en la tristeza, desesperados, "viviendo en las sombras" y expuestos a todo tipo de injusticias.

Agregó que después de la suspensión de las conversaciones, la Casa Blanca comunicó a varios grupos nacionales su lamento "por el hecho de que no pasó la propuesta", pero advirtió que esa llamada no detendrá el cobro de factura de los hispanos en las elecciones presidenciales del año 2008.

"Sabemos que ambos partidos necesitan del voto latino, pero los votantes se acordarán (del fracaso del debate migratorio) en noviembre del próximo año, cuando acudan a las urnas electorales".

Proyectos alternos

Al igual que La Raza, el Center for Community Change realiza consultas con sus alrededor de 400 grupos a nivel nacional para coordinar nuevas estrategias que incluirán a otros organizaciones.

"Estamos analizando en qué nos vamos a enfocar ahora y a definir tácticas", dijo Cheryl Aguilar, portavoz del Centro. "Estamos hablando con nuestros grupos, con las coaliciones en todo Estados Unidos para ver qué tipo de presión hacemos al Congreso, en especial a la Cámara de Representantes".

Aguilar enfatizó que por ahora "enfatizamos en dos proyectos de ley" que de ser aprobados "darían a miles de estudiantes y campesinos una vía de legalización" a mediano plazo.

publicidad

La portavoz dijo que hay grupos trabajando sobre estos temas en Nueva York y California, y que en breve se sumarán otros estados.

"Dream Act y "AgJobs"

Las vías alternas mencionadas por Aguilar corresponden a los proyectos de ley Dream Act, que daría residencia a estudiantes sobresalientes que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad y permanecen indocumentados, y el AgJobs, que otorgaría residencia a unos 3 millones de campesinos, principalmente mexicanos.

"Vamos a presionar a la Cámara de Representantes para que se movilicen", agregó.

"La gente no debe perder las esperanzas. Nosotros -y otros grupos nacionales- estamos trabajando, vamos a seguir empujando por la reforma amplia y nos acordaremos de todo esto que está sucediendo en las elecciones presidenciales de 2008".

Tanto el Dream Act como el AgJobs han sido introducidos en varias ocasiones al Congreso sin que se logren los votos necesarios para su aprobación final. En Estados Unidos cada año se gradúan unos 65 mil estudiantes de secundaria y no pueden seguir estudios universitarios por carecer de papeles legales de estadía.

No se van a marchar

En Texas, Juanita Valdez, directora de la Unión de Trabajadores Campesinos, dijo que "nosotros estamos llevando a cabo diferentes eventos para presionar al Congreso y que continúe insistiendo y debatiendo la reforma migratoria amplia".

publicidad

"Aunque hayan votado en contra del proyecto, tienen la obligación de retomar el debate. Esa es la responsabilidad del Senado, enfrentar la realidad, aceptar que en este país hay 12 millones de indocumentados que necesitan una respuesta. Ellos están aquí y no se van a marchar a ninguna parte", subrayó.

Valdez dijo además que el verdadero liderazgo "no se demuestra en el debate fácil, sino en los momentos difíciles. Por eso decimos que los senadores no pueden escapar a sus responsabilidades. Cuando regresen del descanso del 4 de julio tienen que regresar a debatir la ley de inmigración y otorgar una vía de legalización amplia".

Molestos con el presidente

En cuando a los responsables por el fracaso del debate migratorio en el Senado, la dirigente campesina dijo que "estamos molestos con el fallo de liderazgo del presidente George W. Bush, y de los líderes de ambos partidos en el Senado".

"Yo reitero que el verdadero liderazgo no sólo se demuestra en las cosas fáciles, sino en las cosas difíciles. Y fue aquí donde ellos fallaron, en no saber terminar el debate que empezaron en mayo".

Añadió que la Unión está trabajando con otras organizaciones campesinas en todo el país y con grupos religiosos, "para ultimar estrategias".

"También estamos revisando los fallos de liderazgo y exigiremos a nuestros dirigentes en Washington que asuman sus responsabilidades", acotó.

publicidad

Consultas comunitarias

Kimberley Propiack, directora de Casa Maryland, dijo que al igual que los dirigentes de otras organizaciones nacionales, "estamos en total desacuerdo con el Congreso de Estados Unidos".

Señaló que a partir del lunes "estamos en consulta comunitaria para ver que quiere hacer la comunidad, y para definir una estrategia que involucre a todos los grupos nacionales".

"El primer enfoque es el apoyo al proyecto de ley Dream Act, para estudiantes, y la segunda demanda es que el gobierno federal pare las redadas", subrayó.

"Hay miles de familias que están sufriendo y otras miles que viven terriblemente angustiadas. Todo esto pudo haber concluido con la reforma migratoria que detuvo el Senado", dijo. "El partido republicano es el principal responsable de esto".

Alianza en camino

Tirso Moreno, presidente de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, confirmó los avances de una alianza nacional de sindicatos y grupos a favor de los derechos de los inmigrantes.

"Estamos trabajando con grupos y organizaciones nacionales. El lunes tendremos una conferencia y haremos un plan de trabajo que incluirá el tema de la reforma migratoria", explicó.

En cuanto a las posibilidades de que el Congreso reviva nuevamente el debate en los próximos días o semanas, Moreno advirtió que "nosotros creemos que eso no se va a dar en dos o tres años", pero que mientras tanto ambas cámaras pueden debatir proyectos alternos como el Dream Act y el AgJobs.

publicidad

Encrespados con Martínez

Al analizar las causas de la suspensión del debate migratorio, Moreno señaló que "son muchos los responsables del fracaso, pero si se trata de hacer número, los principales responsables con los republicanos".

"Fue el liderazgo del partido del presidente el principal responsable. Aunque también hay demócratas, poquitos, pero los hay y debemos señalarlos", refirió.

Sobre el papel desempeñado por el senador Mel Martínez (republicano de La Florida), vicepresidente del Consejo nacional Republicano, Moreno dijo que "no controló a su gente. Votó a favor de la reforma, lo agradecemos, pero no controló a su gente, a su ala conservadora. Debió haber ejercido mayor liderazgo, al igual que el presidente Bush".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.