publicidad
Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por temor de ser deportados. Pero hay recursos de ayuda.

Una víctima de abuso puede pedir papeles

Una víctima de abuso puede pedir papeles

Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por temor de ser deportados. Pero hay programas para regularizar su estatus.

Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por...
Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por temor de ser deportados. Pero hay recursos de ayuda.

"Una persona se metió a mi casa e intentó abusar de mí. Me tocó. No logró la violación, pero sí hubo mucho manoseo. Él lo hizo en frente de mis hijos", relató Hilda Gutiérrez, quien hace cinco años escapó de una agresión sexual."Metí la carriola y al momento de yo querer cerrar la puerta, yo ya volteé así y él ya estaba aquí parado. Entonces, él cerró la puerta de estos dos lados así. Así, y me decía que me callara", recordó."Me decía que él llevaba una pistola, que si hacía todo lo que él decía, no les iba a pasar nada ni a mí ni a mis hijos. Al ver que yo me preocupaba por mis hijos, me los golpeó", añadió Gutiérrez.La mujer afirmó que a pesar de su estatus migratorio de entonces (vivía de forma ilegal en Estados Unidos), en ningún momento dudó en pedir ayuda a las autoridades: "Yo decía, si el precio porque él pague por lo que me hizo es regresarme a mi país, yo me voy, pero que él se quede en la cárcel", enfatizó.Lo que Gutiérrez no sabía en ese momento es que, años más tarde, por haber ayudado a la policía a armar un rompecabezas de pistas que permitió a poner un criminal tras las rejas, ella calificaría para tramitar su estadía legal en Estados Unidos por medio de la visa U.Gutiérrez aseguró que cuando en octubre de 2003 ella reportó el delito, las autoridades no le pidieron ningún documento. Solamente le pidieron su nombre y dirección: "Nunca me hicieron preguntas sobre si estaba legal en este país", aseguró."De verdad que [las autoridades] sí me ayudaron mucho. Estuvieron todo el tiempo al pendiente de mí. Luego había veces que yo tenía miedo en la noche y yo les hablaba a la policía para que fueran a investigar qué había alrededor y todo, y ellos siempre iban", recordó Gutiérrez, al enfatizar su satisfacción con el trato que recibió de las autoridades.Lo mismo opinó Alvarado: "Para mi personalmente [las autoridades] han sido muy buenas. Siempre han llegado cuando yo les he llamado, incluso si a esta persona ya no la han encontrado en mi casa o en la calle o alrededor, yo siempre he pedido un reporte".Lamentablemente, no todos los inmigrantes tienen el valor que tuvieron estas dos mujeres de delatar a sus agresores. De hecho, muchos indocumentados que son víctimas de un crimen no lo denuncian por temor a que los deporten.La abogada Susan Bowyer, del Instituto Internacional del Área de la Bahía, está a cargo de tramitar la visa U para Gutiérrez, su esposo y su hija, que nació en México. La letrada considera que las autoridades deben buscar la manera de acercarse más a la comunidad latina, para que las víctimas de delitos denuncien a sus atacantes y así disminuya la criminalidad.Es importante la policía envíe el mensaje de que está interesada en recibir las llamadas de las personas afectadas por un delito, y la seguridad de que no serán detenidos; que por el contrario, los ayudarán a obtener una visa U, enfatizó Bowyer.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el agresor es el esposo de la víctima, como en el caso de Juana Flores?"Yo

publicidad

decía, 'no tengo documentos, él es el único que tiene. Yo no tengo un

trabajo estable', eso pensaba yo... Y si nos separamos, yo qué voy a

hacer", precisó Flores, quien fue abusada por su pareja por más de 18

años hasta que decidió buscar ayuda.Lo primordial, según Mónica Arenas, del Fondo para Prevenir la Violencia Familiar, es siempre denunciar un crimen."Es

importante que las mujeres sepan que hay leyes que las protegen, y que

no se deben de sentir amenazadas de que van a ser deportadas", reiteró

Arenas.La visa U se otorga a víctimas de un crimen violento que

colaboran con las autoridades para detener y procesar al sospechoso. La

situación migratoria del agresor es irrelevante.El cónyuge y los

hijos de la víctima también son elegibles para recibir la visa U,

siempre y cuando no tengan un historial delictivo, y los hijos sean

menores de 18 años y solteros. Después de tres años con la visa U, se

puede tramitar la residencia permanente.Por otro lado, para

ampararse bajo la ley VAWA, la persona tiene que demostrar que fue

víctima de maltrato doméstico a manos de su cónyuge.El agresor

publicidad

tiene que ser ciudadano o residente legal de Estados Unidos. Los hijos

de la víctima que son menores de 18 años también son elegibles para

obtener este amparo legal.Si el agresor es ciudadano, el

beneficiario empieza a tramitar la residencia en el momento mismo que

se ampara bajo la ley VAWA. Si el agresor es residente, el beneficiario

enfrenta una larga espera para poder tramitar la residencia permanente.Lo

cierto es que independientemente de que hayan sido maltratadas por un

extraño o un miembro de su familia, Gutiérrez y Alvarado pusieron su

granito de arena para erradicar la violencia de sus vidas."La

meta es salir adelante sin más violencia y poder sacar a nuestros hijos

libres de la violencia. Y que puedan superar, y que no sean abusadores

si son hombres... ni mujeres... y que no permitan el abuso", manifestó

Alvarado.Gutiérrez por su parte expresó: "Que tengan miedo nomás

poquito, no mucho. Que hablen, que denuncien, que hay gente buena que

sí te va a poner atención y hay quien te va a ayudar".Para beneficiarse de la visa UEs necesario ser víctima de un crimen violentoLa situación migratoria del agresor es irrelevanteEl cónyuge y los hijos menores de 18 años de la víctima también son elegiblesSe puede tramitar la residencia permanente en tres añosPara beneficiarse de la Ley VAWAEs necesario ser víctima de maltrato a manos de su cónyugeEl agresor tiene que ser ciudadano de Estados Unidos o residente permanenteLos hijos menores de 18 años también son elegiblesSe puede tramitar la residencia; el tiempo de espera varía

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad