publicidad
.

Una víctima de abuso puede pedir papeles logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por temor de ser deportados. Pero hay recursos de ayuda.

Una víctima de abuso puede pedir papeles

Una víctima de abuso puede pedir papeles

Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por temor de ser deportados. Pero hay programas para regularizar su estatus.

Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por...
Muchos indocumentados, víctimas de delitos optan por no reportarlos por temor de ser deportados. Pero hay recursos de ayuda.

"Una persona se metió a mi casa e intentó abusar de mí. Me tocó. No logró la violación, pero sí hubo mucho manoseo. Él lo hizo en frente de mis hijos", relató Hilda Gutiérrez, quien hace cinco años escapó de una agresión sexual."Metí la carriola y al momento de yo querer cerrar la puerta, yo ya volteé así y él ya estaba aquí parado. Entonces, él cerró la puerta de estos dos lados así. Así, y me decía que me callara", recordó."Me decía que él llevaba una pistola, que si hacía todo lo que él decía, no les iba a pasar nada ni a mí ni a mis hijos. Al ver que yo me preocupaba por mis hijos, me los golpeó", añadió Gutiérrez.La mujer afirmó que a pesar de su estatus migratorio de entonces (vivía de forma ilegal en Estados Unidos), en ningún momento dudó en pedir ayuda a las autoridades: "Yo decía, si el precio porque él pague por lo que me hizo es regresarme a mi país, yo me voy, pero que él se quede en la cárcel", enfatizó.Lo que Gutiérrez no sabía en ese momento es que, años más tarde, por haber ayudado a la policía a armar un rompecabezas de pistas que permitió a poner un criminal tras las rejas, ella calificaría para tramitar su estadía legal en Estados Unidos por medio de la visa U.Gutiérrez aseguró que cuando en octubre de 2003 ella reportó el delito, las autoridades no le pidieron ningún documento. Solamente le pidieron su nombre y dirección: "Nunca me hicieron preguntas sobre si estaba legal en este país", aseguró."De verdad que [las autoridades] sí me ayudaron mucho. Estuvieron todo el tiempo al pendiente de mí. Luego había veces que yo tenía miedo en la noche y yo les hablaba a la policía para que fueran a investigar qué había alrededor y todo, y ellos siempre iban", recordó Gutiérrez, al enfatizar su satisfacción con el trato que recibió de las autoridades.Lo mismo opinó Alvarado: "Para mi personalmente [las autoridades] han sido muy buenas. Siempre han llegado cuando yo les he llamado, incluso si a esta persona ya no la han encontrado en mi casa o en la calle o alrededor, yo siempre he pedido un reporte".Lamentablemente, no todos los inmigrantes tienen el valor que tuvieron estas dos mujeres de delatar a sus agresores. De hecho, muchos indocumentados que son víctimas de un crimen no lo denuncian por temor a que los deporten.La abogada Susan Bowyer, del Instituto Internacional del Área de la Bahía, está a cargo de tramitar la visa U para Gutiérrez, su esposo y su hija, que nació en México. La letrada considera que las autoridades deben buscar la manera de acercarse más a la comunidad latina, para que las víctimas de delitos denuncien a sus atacantes y así disminuya la criminalidad.Es importante la policía envíe el mensaje de que está interesada en recibir las llamadas de las personas afectadas por un delito, y la seguridad de que no serán detenidos; que por el contrario, los ayudarán a obtener una visa U, enfatizó Bowyer.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el agresor es el esposo de la víctima, como en el caso de Juana Flores?"Yo

publicidad

decía, 'no tengo documentos, él es el único que tiene. Yo no tengo un

trabajo estable', eso pensaba yo... Y si nos separamos, yo qué voy a

hacer", precisó Flores, quien fue abusada por su pareja por más de 18

años hasta que decidió buscar ayuda.Lo primordial, según Mónica Arenas, del Fondo para Prevenir la Violencia Familiar, es siempre denunciar un crimen."Es

importante que las mujeres sepan que hay leyes que las protegen, y que

no se deben de sentir amenazadas de que van a ser deportadas", reiteró

Arenas.La visa U se otorga a víctimas de un crimen violento que

colaboran con las autoridades para detener y procesar al sospechoso. La

situación migratoria del agresor es irrelevante.El cónyuge y los

hijos de la víctima también son elegibles para recibir la visa U,

siempre y cuando no tengan un historial delictivo, y los hijos sean

menores de 18 años y solteros. Después de tres años con la visa U, se

puede tramitar la residencia permanente.Por otro lado, para

ampararse bajo la ley VAWA, la persona tiene que demostrar que fue

víctima de maltrato doméstico a manos de su cónyuge.El agresor

publicidad

tiene que ser ciudadano o residente legal de Estados Unidos. Los hijos

de la víctima que son menores de 18 años también son elegibles para

obtener este amparo legal.Si el agresor es ciudadano, el

beneficiario empieza a tramitar la residencia en el momento mismo que

se ampara bajo la ley VAWA. Si el agresor es residente, el beneficiario

enfrenta una larga espera para poder tramitar la residencia permanente.Lo

cierto es que independientemente de que hayan sido maltratadas por un

extraño o un miembro de su familia, Gutiérrez y Alvarado pusieron su

granito de arena para erradicar la violencia de sus vidas."La

meta es salir adelante sin más violencia y poder sacar a nuestros hijos

libres de la violencia. Y que puedan superar, y que no sean abusadores

si son hombres... ni mujeres... y que no permitan el abuso", manifestó

Alvarado.Gutiérrez por su parte expresó: "Que tengan miedo nomás

poquito, no mucho. Que hablen, que denuncien, que hay gente buena que

sí te va a poner atención y hay quien te va a ayudar".Para beneficiarse de la visa UEs necesario ser víctima de un crimen violentoLa situación migratoria del agresor es irrelevanteEl cónyuge y los hijos menores de 18 años de la víctima también son elegiblesSe puede tramitar la residencia permanente en tres añosPara beneficiarse de la Ley VAWAEs necesario ser víctima de maltrato a manos de su cónyugeEl agresor tiene que ser ciudadano de Estados Unidos o residente permanenteLos hijos menores de 18 años también son elegiblesSe puede tramitar la residencia; el tiempo de espera varía

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.