publicidad
.

Una vez más: ¿Y qué diría Ronald Reagan? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Una vez más: ¿Y qué diría Ronald Reagan?

Una vez más: ¿Y qué diría Ronald Reagan?

En la víspera del segundo debate presidencial republicano, anticipan el mismo discurso contra los inmigrantes indocumentados. 

El expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
El expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

No me gusta repetir títulos ni columnas previas, pero con el segundo debate republicano esta semana desde la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California, vuelvo a preguntarme qué diría el ícono del Partido Republicano del lamentable espectáculo de su partido en este ciclo electoral y particularmente del tono ofensivo e incluso racista de varios de los precandidatos.

También me pregunto qué diría el positivo Reagan del despliegue de negativismo, depresión y caos que predica la inmensa mayoría de estos precandidatos. Han sido años difíciles en diversos frentes, tanto económicos como en política exterior, pero la economía va repuntando y las tasas de desempleo han disminuido, aunque no a los niveles que uno quisiera ver entre diversos sectores.

publicidad

Pero el grueso de los ahora 16 precandidatos republicanos ha optado por pintarnos un panorama deprimente y ha buscado también chivos expiatorios con quienes desquitar la rabia de un sector ultraconservador que todavía no se recupera de que un afroamericano, Barack Obama, haya ganado la presidencia no una sino dos veces, y de que esta nación ya no es una estampa de Norman Rockwell y los cambios demográficos han llegado a los más recónditos puntos de nuestro país.

Me imagino que el favorito de la camada republicana, Donald Trump, quien ha dirigido la sinfonía de insultos y vejámenes y sigue subiendo en el favor del público, será de los que aproveche el debate del miércoles 16 de septiembre, que por cierto coincide con la Independencia de México, para ensalzar la figura de Reagan.

Hace seis años escribí una columna sobre este mismo tema pero con otros personajes y, claro está, nunca imaginé que en la antesala de la elección presidencial de 2016 seguiríamos escuchando los mismos argumentos en contra de una reforma migratoria amplia y que los ataques a los chivos expiatorios de siempre, los indocumentados, se tornarían cada vez más viciosos.

Reagan fue una figura polémica. Sus reducciones de impuestos y recortes a varios programas profundizaron la disparidad de ingresos.

Pero no cabe duda de que es también una figura admirada entre muchos latinos por promulgar el 6 de noviembre de 1986 una verdadera amnistía que benefició inicialmente a unos 3 millones de indocumentados. Las sanciones a los empleadores inescrupulosos que a sabiendas siguieran contratando indocumentados no fueron aplicadas adecuadamente y algunos críticos dijeron que carecían de garra. La realidad es que de los 3 y tantos millones de indocumentados que había en 1986, ahora hay unos 11 millones, y el presidente Barack Obama ha deportado a casi 2.5 millones de ellos. Y la verdad sigue siendo que la mano de obra indocumentada es necesaria en diversas industrias que mantienen este país a flote, la agrícola por nombrar una de las más importantes, y los empleadores siguen echando mano de ella para trabajos que otros sectores de este país simplemente no harán. Con su trabajo contribuyen a la economía a diversos niveles y con miles de millones de dólares.

publicidad

El Fondo de Acción del Foro Nacional de Inmigración presentará un anuncio durante el debate por CNN precisamente contrastando los preceptos migratorios de Reagan con lo que ahora dicen los precandidatos republicanos.

Así que vuelvo a preguntarme, ¿qué diría Reagan de las "joyas" que emanan de las bocas de muchos precandidatos republicanos cuando hablan de los inmigrantes?

Por lo menos sé lo que dijo en vida un presidente conservador que promulgó una amnistía para indocumentados con un Senado republicano y una Cámara Baja demócrata, y que evidenció pragmatismo y positivismo al abordar el tema.

Al promulgar la medida, Reagan dijo que “nuestro objetivo es establecer un sistema migratorio razonable, justo, ordenado y seguro y no discriminar en forma alguna contra naciones o personas particulares“.

Y agregó: “Las cláusulas de legalización de esta acta irán muy lejos en mejorar las vidas de una clase de individuos que ahora tienen que esconderse en las sombras sin acceso a muchos de los beneficios de una sociedad libre y abierta. Muy pronto muchos de estos hombres y mujeres podrán salir a la luz y, finalmente, si lo deciden, pueden convertirse en estadounidenses”.

O el Reagan que al dejar la presidencia en 1989 explicó su visión de una ciudad luminosa “con gente de todo tipo viviendo en armonía y paz… que si tuviera muros, los muros tendrían puertas y las puertas estarían abiertas a cualquiera con la voluntad y el corazón de llegar hasta aquí”.

publicidad

Repito la misma conclusión de hace seis años: Qué contraste con los nativistas y antiinmigrantes que han secuestrado al Partido Republicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.