publicidad

Una relación peligrosa

Una relación peligrosa

Entre el 5 y el 10 por ciento de todas las infecciones mundiales por el Sida se deben al uso de drogas que requieren de jeringuillas.

Un caso resaltado por el Informe es el de China, donde la gran mayoría de las 840 mil personas que tienen esa enfermedad en el gigante asiático se infectaron por el uso de drogas inyectables.

Para explicar esta situación, la ONU especifica que la heroína es la droga más extendida entre la población joven, y, por ejemplo, en la provincia de Guizhou la consume el tres por ciento de todos los jóvenes en edad escolar.

En todo el mundo, la mayoría de los casos en los que se expande el virus entre los usuarios de drogas inyectables se debe al "uso de equipos contaminados", es decir, al intercambio de jeringuillas entre varias personas.

Naciones Unidas establece además que el 78 por ciento de los 13,2 millones de personas en el mundo que se inyectan drogas viven en países en vías de desarrollo.

La extensión del Sida en grupos de drogadependientes que utilizan jeringuillas es muy rápida.

Así, cuando la enfermedad se introduce en un grupo puede infectar al 60 por ciento de los miembros en un periodo de uno a dos años.

La prevalencia del Sida entre los consumidores de drogas inyectables lo sitúa la ONU en un 66,5 por ciento en Europa Occidental, un 73,3 en Europa del Este, mientras que en América Latina es de un 80 por ciento.

En Asia se da la cifra más alta de prevalencia del Sida entre consumidores de droga, donde alcanza el 92,3 por ciento, mientras que la más baja se encuentra en Australia y Nueva Zelanda, con un 1,23 por ciento.

publicidad

El Informe señala que existe una correlación entre la droga usada, el numero de veces de consumo y las tasa de riesgo para contraer la enfermedad.

Así, un consumidor de heroína se suele inyectar de media unas tres veces al día, mientras que otro de cocaína lo haría unas diez veces, lo que incrementa notablemente la posibilidad de infección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad