publicidad
.

Una mexicana con la oportunidad de ser la 'primera dama' de Estados Unid...

Columba Bush

Una mexicana con la oportunidad de ser la 'primera dama' de Estados Unidos

Una mexicana con la oportunidad de ser la 'primera dama' de Estados Unidos

Originaria de León, Guanajuato, podría tener la oportunidad de convertirse en la primera latina en ser primera dama.

Columba Bush
Columba Bush

Columba Bush

WASHINGTON - The Washington Post se sumó a los medios que en las ultimas semanas han puesto su atención en la mexicana Columba Bush, esposa del exgobernador de Florida, Jeb Bush, ante las cada vez más serias aspiraciones de este a la presidencia de Estados Unidos.

En un extenso artículo de primera plana titulado “El doloroso e improbable camino de México a la Casa Blanca de Columba Bush”, el diario relató la “sorprendente historia”, de cómo una joven adolescente originaria de León, en el estado mexicano de Guanajuato, podría tener la oportunidad de convertirse en la primera latina en ser primera dama de Estados Unidos.

La historia de Columba y Jeb Bush empezó en 1971, cuando ambos se conocieron por casualidad en la plaza central de León, Guanajuato, señaló The Washington Post.

publicidad

Columba Garnica Gallo era una tímida estudiante de preparatoria y John Ellis (Jeb) Bush era un “yanqui” de sangre azul que tenia un par de meses en México como parte de un programa de su escuela preparatoria de Nueva Inglaterra”, indicó.

“Mi vida se puede definir en una forma real, de gran alcance, que es AC y DC: Antes y Después Columba", suele relatar Jeb Bush al hablar en público.

"Me quedé locamente enamorado de ella, literalmente, amor a primera vista. Todo lo que estaba haciendo antes, lo recuerdo vagamente. Pero mi vida se organizó en realidad después de ella", cuenta Bush.

“Se podía haber pronosticado que Jeb Bush, por su ADN y su destino, haría algún día un intento de llegar a la Casa Blanca, y desempeñar un cargo que tanto su padre y su hermano han ostentado. Pero el hecho de que Columba tenga una oportunidad de convertirse en la primera latina en ser primera dama es una historia más inverosímil”, apuntó The Washington Post.

El diario indicó que la historia de Columba, ahora de 61 años, se narra en México a veces como la de una Cenicienta de la vida real. “En Guanajuato se tiene el orgullo de que la hija de un pequeño agricultor local se unió a una de las más poderosas familias políticas de la historia de Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo “al igual que muchos cuentos de hadas, la de ella tiene historias de secreto, trauma y tristeza”, anotó.

publicidad

“Sus primeros años fueron definidos por una tortuosa relación con su padre”, relató el diario al informar sobre un pasaje de la vida de Columba que ha sido destacado en fecha reciente por otros medios de comunicación.

Columba no acepto ser entrevistada por The Washington Post para el artículo, pero el diario citó pasajes del libro escrito sobre ella por la escritora colombiana Beatriz Praga, publicado en 2004, que narra que su padre maltrataba a su madre y la intimidaba.

En el libro Columba es citada diciendo que su padre "provocó los recuerdos más dolorosos de mi vida e hizo la vida de mi madre un infierno". Ella dijo que le pegaba a su madre a menudo y que una vez le rompió sus dedos con una hebilla de cinturón.

The Washington Post destacó que esa experiencia ha hecho que Columba Bush se haya comprometido personalmente con mucha pasión en la lucha contra la violencia doméstica.

"Ella podría ser una poderosa voz contra la violencia doméstica" por lo que sucedió en su propia casa”, dijo Praga, al rotativo.

Persona reservada que podría 'vislumbrar'

Por su historia personal, indico, Columba también podría tener importante resonancia política en el tema de la inmigración. Su padre, José María Garnica Rodríguez, quien murió a los 88 años en 2013, fue un trabajador migrante bajo el programa “bracero” al igual que muchos otros hombres y mujeres de Guanajuato.

publicidad

La madre de Columba, Josefina Gallo Esquivel, se divorcio de su esposo en 1963, cuando ella tenia apenas 10 años de edad, lo que causó a la tímida niña el ser estigmatizada en una ciudad católica conservadora.

"Cuando mis padres se divorciaron, fue realmente un gran problema para sus familias y amigos. El divorciarse en los años 60 en México era un pecado ", dijo Columba en "Mamá ", una colección de ensayos sobre las latinas y sus madres publicado en 2003.

Con los años, Columba ha ofrecido pocos detalles de su infancia. Ella dijo que su padre abandonó a su familia en México cuando era pequeña, dejando la impresión de que ella nunca lo vio después de eso.

"No tenemos intención de volver a plantear las numerosas acciones ofensivas de un hombre fallecido, que abandonó a su familia en la pobreza, mientras que la señora Bush era una niña pequeña", dijo la portavoz de Bush, Kristy Campbell, en un correo electrónico al rotativo.

"La señora Bush, su hermana Lucila, y su madre se han mantenido cerca y rompieron relaciones con él hace más de cuatro décadas". La última vez Columba habló a su padre parece haber sido en 1973, cuando tenía 19 o 20 años.

Jeb y Columba se casaron el 23 de febrero de 1974, en el Centro de Estudiantes Católicos de la Universidad de Texas en Austin, aun cuando en ese tiempo él era aun de religión episcopal y se convertiría después al catolicismo, la fe de su esposa dos décadas más tarde.

publicidad

La pareja vivió en varios lugares incluyendo una temporada en Venezuela, donde Jeb trabajó para una sucursal del Texas Commerce Bank. A principios de 1980, se establecieron en Miami, donde Jeb se embarcó en una carrera en bienes raíces y gravitaron hacia el negocio familiar de la política.

Columba obtuvo la ciudadanía estadunidense en 1988 a los 35 años de edad y sorprendió a sus suegros, George H.W. Bush y Bárbara Bush, al pronunciar un discurso en español desde el piso de la convención republicana en Nueva Orleans a favor de la nominación de su suegro para la presidencia de Estados Unidos.

Columba ha dicho que "nunca he sido una persona social". "Creo que es mi personalidad. Me encanta el silencio. Me gusta leer un buen libro y salir a caminar".

El año pasado, cuando iniciaron los rumores de que su esposo buscaría la candidatura a la presidencia, muchas de las personas cercanas a él creyeron que la reticencia de Columba sería el mayor obstáculo para que lanzara su campaña a la Casa Blanca en 2016.

Así que cuando Jeb declaró en octubre que "mi esposa apoya la idea", sabían que un umbral había sido cruzado.

The Washington Post anotó que ahora será difícil que Columba se quede en la sombra si su marido consigue la nominación republicana e imposible si llega a la Casa Blanca.

publicidad

A Columba "no le gusta el centro de atención particular, pero yo tendría que decir que a mi tampoco”, comento su cuñada, la exprimera dama Laura Bush, recientemente a CNN. "Me acostumbré a ella", añadió.

Laura Bush dijo que le dio consejos a Columba. “Le dije que debía conseguir un muy buen discurso. Ella puede dar un discurso en inglés y español. Creo que eso es una gran ventaja para ella. Creo que puede ser un gran activo para el Partido Republicano para llegar a los hispanos en este país".

Columba puede también hacer historia como la primera latina en vivir en la Casa Blanca. Hasta la fecha, sólo ha habido una primera dama nacida fuera de Estados Unidos. La esposa de John Quincy Adams, Louisa, quien nació en Reino Unido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.