publicidad

Una hija del vicepresidente cubano Marino Murillo desertó, según diario

Una hija del vicepresidente cubano Marino Murillo desertó, según diario

El diario el Nuevo Herald esta reportando que la hija del vicepresidente cubano Marino Murillo se ha exiliado en Tampa, Florida.

MIAMI, Florida  Una hija del vicepresidente cubano Marino Murillo, quien en ocasiones ha sido mencionado como posible sucesor del gobernante Raúl Castro, desertó y está viviendo en Estados Unidos, informó hoy el diario El Nuevo Herald, en su edición digital.

"Glenda Murillo Díaz, de 24 años, cruzó desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto", según el periódico que cita fuentes no identificadas.

Su decisión de abandonar Cuba y radicarse en el país "que ha sido el máximo antagonista del gobierno de la isla, representaría un voto de censura a las reformas económicas que Castro ha ordenado y que su padre tiene el encargo de implementar", analizó el diario.

Para el director de derechos humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro, esa deserción denota que en Cuba la juventud no está satisfecha con el proceso, ni siquiera a ese "nivel donde probablemente su familia (la de Murillo Díaz) goza de todos los privilegios".

"Es indudable que ni siquiera los privilegios son suficientes para satisfacer las necesidades de la juventud cubana", dijo a Efe el directivo.

Según el Nuevo Herald, la joven está viviendo en Tampa, en la costa oeste del estado de Florida, donde hay una importante comunidad cubana exiliada, y al cruzar la frontera es posible que las autoridades le otorgaran el permiso para quedarse en el país bajo la llamada política de "pies secos, pies mojados" que permite a los cubanos que logran llegar a EE.UU. quedarse en el país.

publicidad

Murillo, de 51 años, conocido como el "zar de las reformas" en Cuba, es vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del "poderoso buró político del Partido Comunista. El año pasado, Castro lo puso a cargo de ejecutar el plan de reformas", según el diario.

El vicepresidente, un economista, salió por primera vez a la luz pública en 2006 cuando Raúl Castro, quien fue durante décadas ministro de Defensa antes de suceder a su hermano Fidel, lo designó como ministro de Comercio Interior.

Posteriormente fue nombrado ministro de Economía y Planificación, de acuerdo con El Nuevo Herald. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad