publicidad

Una de las nueve Dreamers detenidas venía a estudiar al Área de la Bahía

Una de las nueve Dreamers detenidas venía a estudiar al Área de la Bahía

Nueve estudiantes fueron detenidas en la frontera mientras intentaban re ingresar a los EE.UU. y ahora permanecen detenidos en Arizona.

Las autoridades migratorias estadounidenses negaron otorgar una visa humanitaria a los nueve soñadores detenidos el lunes por la agencia de Protección y Aduanas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por la garita fronteriza de Nogales, Arizona, dijo a The Associated Press Kat Sinclair, abogada de los jóvenes.

Los nueve soñadores salieron voluntariamente de Estados Unidos con la intención de expresar su crítica a la cifra récord de deportaciones registrada durante su gobierno de Obama y pedirle que utilice sus facultades administrativas para procurar la reunificación familiar.

Los dreamers son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. En agosto del año pasado el gobierno les concedió una Acción Diferida, beneficio que frena las deportaciones y les concede un permiso de trabajo temporal.

De los nueve detenidos, cinco habían sido deportados en años recientes y querían regresar al país. Otros tres salieron voluntariamente en los últimos días para participar de la protesta, dijo Mohammed Abdollahi, portavoz de la red de apoyo a jóvenes indocumentados Dream Activist.

"Ellos solamente querían volver a casa, no se habían adaptado (a México)", detalló Abdollahi a la agencia AFP. "Vivieron toda su vida aquí", añadió.

En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha deportado a más de 1.5 millón de indocumentados.

publicidad

Grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad