publicidad

Una cuarentena de maestros arrestados en Los Angeles tras protesta por despidos.

Una cuarentena de maestros arrestados en Los Angeles tras protesta por despidos.

Luego de que un juez frenara un paro de un día, cientos de maestros sindicalizados se manifestaron en varios rallies.

En vez de paro, protestas

LOS ÁNGELES, California – Cerca de 40 maestros y el presidente de su sindicato fueron arrestados el viernes cuando se plantaron en la calle frente a las oficinas centrales del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en protesta de los despidos que se aproximan.

"Nos estamos haciendo arrestar para enviar un mensaje al distrito y a la ciudad que tienen el dinero... lo padres estarán molestos cuando lleguen al salón de clases el año próximo y encuentren a 50 o 60 chiquillos", dijo A.J. Duffy, presidente del sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA), conforme la policía lo retiraba del área.

Los manifestantes fueron arrestados por bloquear una vía pública, dijo la oficial April Harding.

UTLA había realizado un llamado para realizar un paro de un día, pero los oficiales del distrito llevaron el caso a la corte y lograron que un juez emitiera una restricción judicial que amenazó con multas y la revocación de certificados de enseñanza si los maestros se retiraban de sus trabajos.

Así que en lugar de un paro total, la unión organizó rallies de una hora en varios planteles antes de que iniciaran las clases. Docenas de maestros y partidarios también se reunieron durante la mañana en las afueras de las oficinas centrales, entre ellos una cuarentena de individuos que se sentaron en la calle mientras eran rodeados por oficiales del LAPD.

publicidad

Se espera que los maestros organicen otro rally en las afueras de las oficinas centrales cuando terminen las clases esta tarde.

El superintendente del LAUSD, Ramón Cortines, se dijo contento por la decisión de la unión de respetar la orden de la corte y cancelar el paro de un día.

"Estamos unidos en nuestro objetivo de educar a nuestros estudiantes", dijo. "Tenemos que empezar a trabajar juntos. Un clima de nosotros contra ellos lastima a todos, especialmente a nuestros estudiantes. Tengo el compromiso de acercarme y de trabajar con el Sr. Duffy para resolver cualquier problema".

La junta escolar votó el mes pasad a favor de autorizar miles de despidos, incluyendo a maestros, para cerrar un déficit presupuestario por $600 millones. El número exacto de despidos potenciales se ha estado reduciendo gradualmente conforme los oficiales del distrito terminan de hacer números y ofrecer paquetes de retiro voluntario a otros empleados.

"Sí, es frustrante para todos, no sólo para los maestros sino para los estudiantes y nuestros colegas más antiguos", dijo el maestro Arturo Ortiz a la emisora CBS2.

El maestro Paolo Espiritu le dijo a la estación que ya había recibido una notificación de despido y que estaría sin trabajo a partir de junio.

"Es algo que me persigue cada día, pero hoy lo único que puedo hacer es pelear y ver lo que puedo hacer, y, sabe, pasar cada día como si fuera el último que paso con mi niños".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad