publicidad

Un traficante de inmigrantes guatemalteco fue condenado a 29 años de prisión

Un traficante de inmigrantes guatemalteco fue condenado a 29 años de prisión

Un ciudadano guatemalteco fue condenado este lunes a 20 años de cárcel por dirigir una red de tráfico de inmigrantes a quienes pegaban y les negaban alimentos.

LOS ÁNGELES, California - Un ciudadano guatemalteco fue condenado este lunes a 20 años de cárcel por dirigir una red de tráfico de inmigrantes a quienes pegaban y les negaban alimentos.

Pedro Marcos Marcos, de 29 años de edad, se declaró culpable en octubre pasado de tomar rehenes, albegar a inmigrantes indocumentados y conspiración.

Marcos, quien también es indocumentado, era uno de los líderes de un grupo que ordenó tomar como cautivos a un salvadoreño y a un ecuatoriano hallados por las autoridades en su residencia en enero de 2009.

El salvadoreño dijo a las autoridades de inmigración y aduanas que sus captores le pegaron en repetidas ocasiones y le negaron alimentos durante días para que pagara una deuda de $6 mil por el viaje que lo trajo a Estados Unidos.

Según la Fiscalía Federal, Marcos era quien dirigía al grupo y amenazó con "hacerles daño a los inmigrantes así como a sus familiares en un intento por cobrar el dinero", dijo el juez de distrito George H. King, antes de imponer la condena.

El guatemalteco estuvo "obviamente envuelto en actividades de contrabando agravado" durante algún tiempo y tenía posibilidades de reincidir, indicó el juez.

El abogado de la defensa, Ivan Klein, pidió al juez 10 años de prisión y le dijo que tuviese en cuenta su niñez, porque "creció en primitivas circunstancias" en Guatemala, donde "las decapitaciones" no eran raras.

publicidad

Por su parte, el juez dijo que una cadena perpetua era excesiva y que Marcos probablemente tiene problemas psicológicos, pero que la magnitud del delito por "avaricia" merecía una dura condena.

Uno de los cómplices de Marcos, Roberto José Tomás, también se declaró culpable de tomar rehenes y será condenado el próximo 29 de agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad