publicidad

Un sueño de hermandad: Inaugurarán un monumento para Martin Luther King, Jr.

Un sueño de hermandad: Inaugurarán un monumento para Martin Luther King, Jr.

Estados Unidos rendirá tributo al gran icono de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King, Jr., con la inauguración de un monumento en Washington D.C.

Monumento a icono de los derechos civiles

WASHINGTON - Más de 40 años después de su trágico asesinato, Estados Unidos rendirá tributo al gran icono de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King, Jr., con la inauguración de una estatua conmemorativa en Washington.

Llamada la "Roca de Esperanza", el proyecto inicialmente fue aprobado por la administración del ex presidente Bill Clinton en 1996.

Desde ese entonces los detalles del monumento han sido administrados por un comité especial.  Dicho grupo fue encabezado por Coretta Scott King, la viuda del líder de los derechos civiles, hasta que ella falleció  en el 2006.

Luminarios del mundo empresarial, actores, cantantes y decenas de contribuyentes privados han aportado donaciones financieras para impulsar la creación del monumento.

Durante varias campañas de recaudación de fondos, los organizadores del tributo lograron recolectar $114 millones de dólares para hacer del monumento una realidad. La dedicación oficial tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

Diseño dedicado al mensaje del Dr. King

El diseño del monumento fue seleccionado entre varias propuestas de firmas prestigiosas.  La "Roca de Esperanza", es una estatua que mide 30 pies de altura y rinde homenaje a la democracia, la justicia, la esperanza y el amor.

El monumento también incluye una muralla inscrita con las frases célebres del Dr. King. Según los diseñadores del proyecto, era esencial resaltar los conocidos discursos de uno de los oradores más importantes de la historia estadounidense.

publicidad

El escultor Lei Yixin declaró que su misión era crear un monumento representativo de los ideales que guiaron la vida del Dr. King.  En especial, señaló la influencia del conocido discurso "I Have a Dream" (Yo tengo un sueño) y su mensaje de esperanza y hermandad, como factores importantes en el diseño de la estatua.

Ceremonia de inauguración

El "King National Memorial" fue abierto al público el lunes 22 de agosto, luego de 15 años de planificación y trabajo intenso.

La estatua dedicada al Dr. King marca la primera vez que un afro-americano será condecorado con un monumento en la zona de la capital conocida como el National Mall.

Una ceremonia inaugural está pautada para el 28 agosto, fecha que también conmemora el aniversario número 48 de la histórica marcha hacia Washington, D.C., que encabezó el Dr. King.

Fue precisamente el 28 de agosto de 1963 cuando el Dr. King, junto a miles de simpatizantes en la lucha por los derechos civiles, se dieron cita en la capital para protestar la desigualdad racial entre los blancos y afro-americanos.

En esa fecha histórica, ante una gran multitud, el Dr. Martin Luther King, Jr., presentó su inspirador discurso "I Have a Dream".  Fue durante ese momento que el gran líder de los derechos civiles, incitó al pueblo estadounidense a unirse bajo el lema de la hermandad, la justicia y la paz.

publicidad

Un legado que perdura

El mensaje del Dr. King aún continúa vigente y su filosofía de conciliación y amistad todavía inspiran a miles de personas e influyen a líderes alrededor del mundo.

Con la inauguración de su monumento, la vida y el legado del Dr. Martin Luther King, Jr., tendrán un lugar permanente en la historia del país.  Asimismo, su perdurable contribución a la humanidad quedará concretada para futuras generaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad