publicidad
Un combatiente del Frente Al-Nusra en Siria.

Un reporte de la ONU afirma que hay más de 25,000 extranjeros en grupos extremistas

Un reporte de la ONU afirma que hay más de 25,000 extranjeros en grupos extremistas

La ONU reveló que más de 25,000 combatientes de más de 100 países han viajado para unirse a grupos terroristas.

Un combatiente del Frente Al-Nusra en Siria.
Un combatiente del Frente Al-Nusra en Siria.

Un nuevo reporte de la Organización de las Naciones Unidas reveló que más de 25,000 combatientes extranjeros procedentes de más de 100 países han viajado para unirse a grupos terroristas como Al Qaeda, el Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) y otras facciones terroristas.

El documento, obtenido por The Associated Press, fue redactado por un panel de expertos que se encarga de monitorear las sanciones de la ONU contra Al Qaeda. Informa además que la cifra de combatientes terroristas extranjeros a nivel mundial tuvo un incremento de 71% entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

Según el reporte, este incremento en el flujo de combatientes extranjeros es “más alto de lo que ha sido históricamente”, además de que los combatientes y sus redes “representan una amenaza inmediata y de largo plazo (y) un problema de seguridad global urgente” que requiere ser atendido desde muchos frentes.

publicidad

Además, tan solo dos países han contabilizado más de 20,000 combatientes extranjeros: Siria e Irak. Los extranjeros se unieron principalmente al Estado Islámico, pero también al Frente Al-Nusra.

De cara al futuro, añadió el panel de expertos encargado del informe, señaló que estos miles de combatientes extranjeros que viajaron a Siria e Irak se encuentran en “una verdadera” escuela internacional para “extremistas”, como lo fuera Afganistán en la década de los 90.

En tanto, una derrota militar del grupo Estado Islámico en Siria e Irak podría tener como consecuencia no deseada la dispersión de los violentos combatientes extranjeros por todo el mundo, alertó el panel.

Aparte de Siria e Irak, las fuerzas de seguridad afganas estiman que en marzo había unos 6,500 combatientes extranjeros activos en el país. El reporte indica que también hay cientos de extranjeros luchando en Yemen, Libia y Pakistán; alrededor de 100 en Somalia y otros en países del norte de África e incluso en Filipinas.

La posibilidad de que una persona de cualquier país se convierta en víctima de un ataque terrorista “está creciendo, sobre todo en los ataques contra hoteles y otros espacios públicos”, alertó el panel de expertos.

Finalmente, los expertos señalaron que al menos el 10 por ciento de la información básica para identificar a combatientes extranjeros se ha puesto en los sistemas mundiales, al tiempo que pidieron un mayor intercambio de información de inteligencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad