publicidad

Un recorrido exclusivo por el almacén de evidencia de LAPD

Un recorrido exclusivo por el almacén de evidencia de LAPD

Oswaldo Borraez nos ofrece un vistazo exclusivo al cuarto donde es guardada y procesada toda la evidencia obtenida por LAPD.

LOS ÁNGELES, California " En una metrópolis tan amplia y populosa como Los Ángeles, la cantidad de homicidios, violaciones, robos, asaltos y otros crímenes es abrumadora. 

Pero aún más abrumador es el volumen de evidencia proveniente de estos casos.

Uno esperaría que el lugar donde se guarda la evidencia criminal de una ciudad como LA -- donde se reportó una disminución en la tasa de criminalidad entre el 2011 y el 2010 -- fuera algo sacado de las series policiales Hollywoodenses. Sin embargo, la realidad nos muestra un panorama muy diferente.

A pesar de servir como el centro de procesamiento de todos los casos criminales que ocurren en la ciudad, el almacén del Departamento de Policía no cuenta con las actualizaciones tecnológicas que las autoridades y los angelinos desearíamos.

Esta limitación -- una más entre varios de los obstáculos que enfrenta la justicia local -- es un descuido que tiene graves consecuencias para la investigación y resolución de crímenes.

En este reportaje especial de Series del 34, Oswaldo Borraez nos da un recorrido exclusivo al cuarto donde se guarda toda la evidencia obtenida por LAPD y nos muestra cómo se manejan estos artículos que podrían darle o no la libertad a una persona.

"El mismo Departamento de Policia admite que debido a recortes presupuestales, su tecnología se quedó retrasada 25 años, procesando la evidencia a mano", dijo Borraez. "Lo preocupante de todo esto es que si se está procesando la evidencia con tan pocos recursos, ¿cómo se protege la integridad del sistema judicial?".

publicidad

Este recorrido por el almacén de evidencia nos deja mucho para pensar: Si esto ocurre en una ciudad como LA, ¿qué estara pasando en ciudades más pequeñas con presupuestos mas pequeños?

Vea a continuación las tres partes de este reportaje:

En la primera parte ( ver video): Investiga por qué el sistema de computación del cuarto de evidencia de la policía de LA está desactualizado y el efecto que esto tiene en los casos pendientes del sistema judicial.

En la segunda parte ( ver video): Conversamos con la Comandante Terry Carter y otras autoridades locales, quienes admitieron que se han cometido errores en el manejo de evidencia en LA, pero aseguran que no han afectado las sentencias.

En la parte final ( ver video): Hablamos con la firma de abogados del "Innocence Project", quienes nos contaron que el problema de manejo de evidencia en LA no es grande si se compara con lo que se hace en otros estados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad